Emily en París 2

El creador de “Sex and The City” lo logró de nuevo y ya se confirmó que la historia protagonizada por Lily Collins tendrá dos nuevas temporadas.

Darren Star es la mente creativa de “Sexo en la Ciudad” y ahora de “Emily en Paris” que, podría considerarse una versión más joven y actual de la incombustible Carrie Bradshaw. La fórmula parece funcionar bien, de hecho, la serie protagonizada por Lily Collins lleva dos temporadas como una de las más vista de Netflix.

La primera temporada de “Emily en Paris” se estrenó el 2020 y a fines de diciembre del 2021 llegó la segunda, sumando ambas millones de espectadores o como se suma en las plataformas, millones de horas vistas.

La historia es simple: Emily Cooper es una ejecutiva de marketing norteamericana, específicamente de Chicago, que consigue el trabajo de sus sueños en París, por lo que no duda en mudarse a la capital francesa e incorporarse a la agencia Savoir, propiedad de Grupo Gilbert en el cual trabaja.

La protagonista es Lily Collins, dueña de un gran carisma, una veinteañera, absolutamente dependiente de la tecnología y ¿Cómo no? una adicta a la moda que, al igual que su referente de “Sex & The City”, su look se convierte en tendencia. Con énfasis en los zapatos, ahora se agregan algunos guiños a lo francés: alusión a modistos galos como Dior, boinas, bolsos y un largo etc.

Muchos clichés que gustan igual

Como todos han dicho y criticado, la segunda temporada sigue siendo un cúmulo de clichés que reflejan el choque de culturas y el afán de Emily por adaptarse a su vida en la ciudad luz. Tampoco se escatiman escenarios: paseos por los jardines de Luxemburgo, fiestas a los pies de la Torre Eiffel, veladas en la Ópera Garnier, aperitivos en el Café de Flore, un hotel en Saint Tropez, paneos por la Riviera, en fin, todo lo necesario para amar Francia y París, soñando con estar ahí.

El reparto tampoco se queda atrás en carisma, destacando Sylvie (Philippine Leroy Beaulieu), la jefa de Emily y directora de Savoir, que encarna todos los estereotipos posibles de femme fatale francesa: es la amante desde hace años de uno de sus clientes, tiene un marido de hace dos décadas con el que solo comparte un club en Saint-Tropez y empieza una aventura con un joven fotógrafo que trabaja para la agencia. Como buena francesa, según la mirada de los guionistas, fuma continuamente en la oficina y solo bebe Champagne. Además, es el verdadero icono de estilo de la serie y una reivindicación de que las mujeres maduras pueden vestir como les da la gana y no llevar un estilo de vida convencional.

emilyinparis2 02

Se imponen las mujeres independientes

Justamente, este es el sello de Star al crear sus series: mujeres independientes que viven la vida a su manera, pero con un estilo sin igual. La ropa es el punto de encuentro entre la televisión y la industria de la moda lo que es muy rentable y Netflix lo sabe.  Esta relación se traduce en millones de dólares extras a la producción. Sin embargo, si las casas de alta costura ganan, los franceses no quedan muy bien parados.

Este tema, el choque de culturas, se convirtió en el eje de la serie y de las polémicas lo que ha significado más y más espectadores o visionados. Siempre hemos escuchado que “Francia es bella, a pesar de los franceses” y aquí no se escatima en demostrarlo. Los muestran como flojos: ninguno llega a trabajar antes de las 11 de la mañana y por ningún motivo lo hacen los fines de semana; No hablan otro idioma que no sea el francés, a tal punto que la protagonista debe aprenderlo para poder comunicarse con sus compañeros de oficina; A tanto llegó el asunto que hubo un reclamo formal a nivel gubernamental y diplomático por la serie.

Pero, Darren Star no se quedó solo ahí, en la segunda temporada también se echó encima a los ucranianos, con varias alusiones negativas hacia ellos. Y si llamar la atención se trata, suma y sigue. Los productores fueron acusados de ofrecer regalías a los críticos para que hablaran bien de la serie, invitándolos a París con todos los gastos pagados.

emilyinparis2 03

Como sea, el objetivo se logró. “Emily en París” logró ser nominada en dos categorías de televisión: Mejor Comedia o Musical y Mejor Actriz de Comedia o Musical, aunque no ganó igual dio que hablar y recibió otros premios. Finalmente, ya se anunciaron las temporadas 3 y 4, o sea, el producto asegurado.

Título Original: Emily in Paris
Creador: Darren Star
País: Estados Unidos
Año: 2020
Género: Comedia, Drama, Romance
Duración: 30 minutos
Con: Lily Collins, Philippine Leroy-Beaulieu, Ashley Park, Lucas Bravo, Samuel Arnold, Bruno Gouery, Camille Razat, Lucien Laviscount
Guión: Emily Goldwyn, Darren Star
Música: Chris Alan Lee, James Newton Howard
Producción: Michael Amodio, Stephen Joel Brown, Shihan Fey
Fecha de estreno: 22 de diciembre, 2021
Web: Ver Acá
Plataforma:  Netflix

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.