Jul 1, 2022

La Casa de Papel: Corea

Aunque en los últimos meses algunos nubarrones han aparecido en el cielo de Netflix, debido a la baja de suscriptores, su posición como uno de los gigantes del entretenimiento y el streaming sigue firme. Esto gracias a títulos que son de su propiedad y todavía concitan la atención de millones de espectadores alrededor del mundo, teniendo a “Stranger Things” y su cuarta temporada como uno de sus más recientes ejemplos.

Títulos que son parte de su oferta gracias a una de las características que marcaron el ascenso al éxito del servicio: la elección de buenas historias y personajes como el eje de sus producciones originales, junto a la adquisición de espacios realizados por terceros para ofrecerlos en exclusiva al mundo.

Esto fue lo que ocurrió con “La Casa de Papel”, la serie española creada por Álex Pina (“Los Hombre de Paco”) que revivió gracias a Netflix, porque el espacio original de Antena 3, que había debutado en mayo de 2017, vio decaer exponencialmente sus números de audiencia solo en meses, enfrentando su cancelación hasta que intervino el gigante del streaming y reescribió su historia. Después de llegar a su plataforma, rápidamente se convirtió en un fenómeno de audiencia y luego cultural. Por lo tanto, no es de extrañar que, tras su despedida, la esencia de su trama inspire un remake surcoreano.

El asalto a la casa de moneda en la Zona Económica Conjunta

La revisión a la trama centrada en El Profesor y el grupo de ladrones bajo su guía, está realizada en suelo coreano con el título de “La Casa de Papel: Corea” y ofrece su mirada a la adrenalínica historia, que en la versión original tuvo como primer escenario la Fábrica de Moneda y Timbre. En la nueva versión, un total de 12 episodios, divididos en dos entregas de seis capítulos cada una, se expone el atraco a la casa de moneda ubicada en la Zona Económica Conjunta.

Este último es un sector que comparten Corea del Norte y Corea del Sur luego de haber logrado ficticiamente la reunificación económica de la península, donde se ubica la institución dedicada a imprimir el dinero que ahora usan todos los coreanos. Ese será el blanco del minucioso plan ideado por El Profesor (Yoo Ji-tae) que involucra el trabajo directo de Berlín (Park Hae-soo), Moscú (Lee Won-jong), Denver (Kim Ji-hun), Nairobi (Jang Yoon-ju), Río (Lee Hyun-woo), Helsinki (Kim Ji-hoon) y Oslo (Lee Kyu-ho).

Tampoco se olvida a la importante Tokio (Jun Jong-seo), quien acá también es la encargada de narrar los hechos que se desarrollan durante el asalto, en el cual ella y el resto de los protagonistas nuevamente visten overoles rojos, pero cambian las máscaras de Dalí por las tradicionales de Hahoe. La narración tiene como punto de partida la mañana en que el equipo ingresa a la casa de moneda y al mismo tiempo, un grupo de escolares realiza una visita a su edificio.

lacasadepapelcorea 02

Una renovada versión con espíritu de k-drama

Esto lleva a que los estudiantes secundarios y los trabajadores del lugar se conviertan en rehenes de la banda liderada por el calmado Profesor, mientras este vigila y guía a la distancia desde el café que le sirve de fachada y que, en un gran guiño a la serie original, se llama Bella Ciao. Al mismo tiempo, la policía envía a sus agentes a tratar de revertir la situación, uniendo a oficiales de sur y norcorea: el Capitán Cha Moo-hyuk (Kim Sung-oh) y la experta en negociación en crisis Seon Woo-jin (Kim Yun-jin).

Esta última, sin saber quién es él realmente, ha comenzado una relación con el líder criminal, mientras lidia con la deteriorada salud mental de su madre y el conflicto de tenencia de su única hija con su exesposo. En el plano dramático, el espacio con el paso de los capítulos suma el conflicto que surge entre Berlín y Tokio -luego de que él hace uso de la intimidación y la violencia con los rehenes-, y la creciente atracción entre Denver y la secretaria del director de la fábrica, como también ocurría en el espacio hispano.

Pero, a diferencia de este último, la nueva Casa de Papel hecha en Corea deja de lado la sensualidad y la agilidad que marcó la narración de dicho programa, para enfocarse en el suspenso, el conflicto político dado por la reunificación económica -que sería el primer paso para la unificación total- y, en especial, el lado más dramático del asalto, tanto para sus perpetradores como para sus víctimas.

lacasadepapelcorea 03

Estas características la llevan a estar muy emparentada con los k-dramas por los que Corea del Sur es famosa en el mundo audiovisual, lo que le da un carácter diferente y le otorga un atractivo adicional para conquistar al público de Netflix en el mundo.

Título Original: House of Paper: Joint Economic Area (Jongi-ui Jip: Gongdonggyeongjeguyeok)
Director: Kim Hong-sun
País: Corea del Sur