Placer Culpable

Ago 26, 2022

Con una trayectoria como actor cómico en la pantalla que ya se remonta a dos décadas, luego de darse a conocer en el humor, fue su faceta como cineasta y guionista la que terminó por masificar internacionalmente al estadounidense Jordan Peele. Con su muy particular mezcla de horror, humor negro, crítica social y cuestionamiento a los estereotipos raciales, en 2017 su ópera prima “Get Out” (estrenada por estos lados como ¡Huye!), fue recibida como una verdadera revelación capaz no sólo de entusiasmar por igual a los críticos y el público, sino además cosechar una contundente cantidad de premios, culminando con sus cuatro nominaciones al Oscar incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección y de las cuales obtuvo la estatuilla al Mejor Guión Original, un verdadero hito considerando que por primera vez en la historia de esos trofeos un afroamericano ganaba en esa categoría.

Dos años después, volvió a dar que hablar con su segundo largometraje: “Nosotros” y aunque el resultado no convenció de manera tan contundente como el filme anterior, de todos modos bastó para que Peele se confirmara para muchos cinéfilos como una de las miradas renovadoras del género de terror en el Hollywood actual. Por eso no es de extrañar que hubiera muchas expectativas con su regreso: ¡Nop!, que a un mes de su estreno mundial acaba de llegar a la cartelera local, mientras aún se mantiene entre los 10 títulos más vistos en la taquilla norteamericana.

Más ciencia ficción que terror

Aunque desde que se dio a conocer su atractivo e intrigante primer tráiler quedó la impresión de que estaríamos ante una nueva incursión en el terror, en ¡Nop! la apuesta de Peele asume otros rumbos. Efectivamente hay un par de momentos muy espeluznantes, pero acá la mixtura de géneros es un poco más diversa y sorprendente: el humor vuelve a hacerse presente, el comentario racial reaparece, pero en esta ocasión más matizado y dosificado; el argumento y la puesta en escena se emparentan más directamente con la ciencia ficción y entremedio del enigma y el misterio ante lo desconocido también hay elementos de aventura e incluso western.

Junto con una reflexión que desde distintos ángulos aborda el poder sugestivo de las imágenes e incluso el oficio mismo del cine y la industria del espectáculo, los guiños y conexiones cinéfilas van desde el célebre Caballo en movimiento de “Eadweard Muybridge” (que según el guión está conectado directamente con la familia de los dos protagonistas, los hermanos OJ y Em Haywood) hasta las referencias más obvias que se pueden encontrar: el Spielberg de “Encuentros cercanos del tercer tipo” y “Tiburón” y el Shyamalan de “Señales”, cinta que justo este 2022 está conmemorando 20 años desde su estreno.

Aciertos y falencias

¡Nop! no va a hacer cambiar demasiado de opinión ni a los fervientes admiradores de Peele ni a quienes lo encuentran sobrevalorado o le cuestionan distintos aspectos de sus propuestas fílmicas. Ambos grupos encontrarán aquí elementos que fortalezcan sus posturas previas. Tiene un elenco eficaz encabezado por Daniel Kaluuya (en su reencuentro con el director luego de protagonizar Get Out) y Keke Palmer, hay secuencias muy bien resueltas, dos o tres momentos verdaderamente impresionantes y el conjunto conforma un gran espectáculo, que no convencerá a todas las audiencias por igual, pero amerita ser visto en pantalla grande. Pistas falsas, interesantes e inquietantes ideas argumentales que aparentemente serán relevantes en la trama, pero luego pasan a segundo plano o no tienen mayor injerencia. Y un último tercio del film que es efectivo como entretenimiento, pero pierde peso en términos narrativos, son algunos de los aspectos que se podrían mencionar entre lo que impide que esta producción sea tan notable como los fans del cineasta esperaban.

Aunque personalmente sigo pensando que de sus tres largometrajes el más logrado en conjunto es el primero, me parece que pese a las falencias que se le puedan criticar a este nuevo trabajo en especial en su guión, es a la vez el más fascinante y elaborado en términos visuales y sonoros, en particular para ayudar a hacer más sensorial la atmósfera del film: el uso del sonido es espléndido, el soundtrack de Michael Abels está muy logrado (aunque tiene identidad propia, su partitura evoca desde Bernard Herrmann a Ennio Morricone), y en su primer trabajo con Jordan Peele, una vez más el excelente director de fotografía Hoyte van Hoytema se luce, como ya lo ha hecho antes con realizadores como Spike Jonze, Sam Mendes y especialmente Christopher Nolan. El aporte de Van Hoytema es fundamental en algunos de los instantes más memorables de ¡Nop!, tanto por su despliegue técnico como por el trabajo en las escenas nocturnas y en ciertos recursos de iluminación y el uso de los colores.

Título Original: Nope
Director: Jordan Peele
País: Estados Unidos, Japón, Canadá
Año: 2022
Género:
Terror, Misterio, Ciencia-Ficción
Duración: 2 horas 10 minutos
Con: Daniel Kaluuya, Keke Palmer, Brandon Perea, Michael Wincott, Steven Yeun, Wrenn Schmidt, Keith David, Devon Graye
Guión:
Jordan Peele
Música:
Michael Abels
Producción: Ian Cooper, Jordan Peele
Fecha de estreno: 25 de agosto, 2022
Web: Instagram
Distribuidora: Andes Films Chile

Joel Poblete Morales

Periodista y crítico de cine, ex presidente del Círculo de Críticos de Arte de Chile. Como miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, FIPRESCI, integró jurados de la crítica en festivales de Alemania, España, Suiza y México. Entre 2007 y este año fue uno de los programadores del festival de cine SANFIC. Periodo 2020 - 2023.

Tecnovitos

T-Plus

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

En un mundo donde la sostenibilidad se ha vuelto una prioridad global, el hotel emerge como un referente en prácticas sustentables en la industria hotelera. Desde reciclaje hasta diseño de productos y gestión de residuos, este establecimiento no solo ofrece una experiencia de calidad, sino que también abraza plenamente los principios de la economía circular y el turismo sostenible.

error: ¡¡El contenido está protegido!!