Nueve Perfectos Desconocidos

Nicole Kidman encabeza el elenco de la serie de Amazon Prime Video, basada en una novela de Liane Moriarty, que muestra las vivencias de un heterogéneo grupo de personas después de que llegan al centro de salud y bienestar Tranquillum House.

En 2014, solo un mes después de que la novela fuera publicada, Reese Witherspoon y Nicole Kidman comunicaron oficialmente que habían comprado los derechos del libro “Big Little Lies”, de la australiana Liane Moriarty, para convertirlo en una película con ellas como sus productoras ejecutivas. Finalmente sus páginas se transformaron en la exitosa serie de HBO, con las actrices como parte de las producción y también protagonistas, en los roles de dos de las integrantes del grupo de madres de Monterey envueltas en un asesinato.

Cuatro años más tarde de la llegada de ese espacio a la pantalla, que tuvo ni más ni menos que como creador a David E. Kelley -el nombre tras títulos como “Chicago Hope” y “Ally McBeal”-, y que obtuvo varios Emmys y Globos de Oro, Kidman -ahora sin Witherspoon- encabeza el elenco de “Nueve Perfectos Desconocidos”, la miniserie de Amazon Prime basada en otra novela de Moriarty, cuyos derechos ella compró antes de que incluso fuera publicada, claramente movida por el éxito de “Big Little Lies”.

La obra muestra una historia nuevamente ambientada en un sector de California -aunque realmente fue rodada en Australia-, donde la actriz se convierte en Masha Dmitrichenko, la rusa dueña del centro de salud y bienestar Tranquillum House, que se ha convertido en todo un referente de confort gracias al testimonio de quienes ya fueron parte de sus tratamientos y lograron un cambio en su salud física y emocional. A ellos ahora se suma un nuevo grupo de “pacientes” de diferentes edades y ocupaciones.

Los nuevos clientes del centro de bienestar de la misteriosa Masha

Entre los recién llegados se cuenta Frances Welty (Melissa McCarthy), una escritora de novelas románticas que en pleno viaje en automóvil hacia el retiro descubre que su nuevo libro no será publicado, haciendo una imprevista parada en medio de la carretera para dejar salir con algunos gritos la impotencia que esto le provoca. Un momento de desahogo del que es testigo un hombre de barba y deportiva que, como se sabe después, también se dirige a Tranquillum y se hace llamar simplemente Tony (Bobby Cannavale).

Además, se suma la familia Marconi, compuesta por el profesor de primaria Napoleon (Michael Shannon), su esposa Heather (Asher Keddie) y su hija Zoe (Grace Van Patten); el adinerado matrimonio de Jessica y Ben Chandler (Samara Weaving y Melvin Gregg): la dueña de casa Carmel (Regina Hall) y el misterioso Lars (Luke Evans). Todos quienes son recibidos por los principales asistentes de Masha, Delilah (Tiffany Boone) y Yao (Manny Jacinto).

Pero, el que se suponía el inicio de una estancia de tranquilidad y sanación muestra ya las primeras fracturas, luego de que a los nuevos huéspedes se les pide entregar sus celulares y a varios de ellos se les retiran elementos de su equipaje, como golosinas, alcohol y medicamentos. Algo que los aproblema y los hace reaccionar un poco a la defensiva, especialmente a Lars y Tony, en la reunión de bienvenida que sostienen con la mística anfitriona del lugar, Masha.

random acts of mayhem

La buena base creativa para una serie que no logra concretar un seductor relato

Este inicio con el pie izquierdo se convierte en el punto de partida de jornadas que no solo incluirá comidas en base a batidos y frutas -y algunos alucinógenos, como se revela con el transcurrir del relato-, caminatas y hasta una carrera con sacos, sino que también en la manifestación de los diferentes conflictos que han llevado a este grupo de desconocidos al centro de bienestar. Como los Marconi y el gran trauma que cargan luego de que se suicidara su hijo y mellizo de Zoe;, o Frances con su crisis laboral y emocional.

Además, los problemas matrimoniales de los ganadores de la lotería Jessica y Ben; la adicción de Tony a los calmantes debido a su pasado como deportista; el complejo que dejó en Carmel que su esposo la abandonara por otra; y Lars con su labor encubierta. Sin olvidar a Masha, quien hace algunos años abandonó su vida como ejecutiva tras estar a las puertas de la muerte al recibir un disparo -siendo reanimada por Yao cuando era paramédico- y hoy recibe amenazas por parte de un desconocido.

9perfectosdesconocidos 03

Las situaciones y personajes, que en teoría conformarían una gran serie, no logran integrarse y dar forma a un relato conciso y seductor, quedando al debe en relación con lo que el trío Kidman-Moriarty-Kelly consiguió en “Big Little Lies”. Y no es que “Nueve Perfectos Desconocidos” esté completamente perdida, ya que cuenta en su reparto con las actuaciones de Shannon, Weaving y la misma Kidman, además de una bella fotografía. Sin embargo, la falta de empatía que genera en el público es aún más notoria si se le compara con “The White Lotus” y su irónica y precisa mirada a los visitantes a un paradisiaco resort.

Título Original: Nine Perfect Strangers
Director: Jonathan Levine
País: Estados Unidos
Año: 2021
Género: Drama, Suspenso
Duración: 42-55 minutos
Con: Nicole Kidman, Melissa McCarthy, Michael Shannon, Luke Evans, Asher Keddie, Samara Weaving, Melvin Gregg, Tiffany Boone, Manny Jacinto, Grace Van Patten, Zoe Terakes, Regina Hall, Bobby Cannavale
Guión: John-Henry Butterworth, David E. Kelley
Música: Marco Beltrami, Miles Hankins
Producción: Gillian Bohrer, Barbara Gibbs
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 18 de agosto de 2021
Plataforma: Amazon

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.