¿Quién Mató a Sara? Temporada 3

La exitosa serie mexicana de Netflix pone punto final a esta historia de suspenso, con una tercera temporada en la que el francés Jean Reno se convierte en el villano Reinaldo Gómez de la Cortina, un médico psiquiatra que estaría detrás de la desaparición de la hermana de Alex Guzmán.

Como toda empresa emplazada en un área cada vez más competitiva, en los últimos meses Netflix ha enfrentado pérdidas debido a una notable la baja de suscriptores. Algo que era imposible detener ante la llegada al streaming de plataformas como Disney+, con favoritos del público como Marvel y Star Wars, y HBO Max, con algunas de las series más premiadas. Sin olvidar las complicaciones económicas que se viven a nivel mundial y hacen del apartado de la entretención algo más bien suntuario para muchos.

Pero, a pesar de los nubarrones en su actual entorno, Netflix se puede jactar de que su historia en la industria del esparcimiento posee algunos de los números más altos de audiencia en décadas, gracias a títulos que conquistaron a suscriptores de diferentes lugares del planeta. Al mismo tiempo que estos demostraban que el buen nivel de producción audiovisual iba mucho más allá de las fronteras de EE.UU. y otros países angloparlantes, como Reino Unido.

Un apartado en el que los espacios seriales llevan la delantera, sumando miles y miles de horas de visionado. Como en el caso de la producción que hasta el momento detenta el lugar de la más vista por lo suscriptores del servicio: “El Juego del Calamar”, el título surcoreano que sumó 1,65 mil millones de horas, siendo seguido muy de lejos por la segunda temporada de “Bridgerton”, con 656,2 millones de horas. Un equipo de magnates de la audiencia al que también pertenece “¿Quién Mató a Sara?”.

El fenómeno de la serie se suspenso mexicana de Netflix

Esto porque la producción mexicana creada y escrita por el guionista chileno José Ignacio “Chascas” Valenzuela (“Amor a Domicilio”) logró ser parte del grupo de los “fenómenos” del streaming al haber conseguido 266,4 millones de horas de visionado, no sólo en los países hispanoparlantes, sino que también entre el público estadounidense que hizo de su primera temporada una de las más vistas a días de su debut por la plataforma el 24 de marzo de 2021.

Un ciclo de 10 emisiones donde se conoció a Alejandro “Alex” Guzmán (Manolo Cardona), quien cuando era un jovencito fue condenado a 30 años de prisión por un crimen que no cometió: la muerte de su hermana menor Sara (Ximena Lamadrid), luego de que se rompiera el arnés del paracaídas con que ella volaba sobre un lago tirada por una lancha. Un accidente causado por alguien que cortó las cuerdas del arnés y del que se echó la culpa Alex alentado por César Lazcano (Ginés García Millán).

Este último es el jefe de la familia dueña de la gran casa en que Alex y su hermana menor pasaban unos días, ya que ella era la novia del hijo mayor de Lazcano y él su amigo, como también de su hermano menor. Los mismos con los que se volvió a ver las caras 18 años después, cuando el protagonista salió antes de prisión por buen comportamiento, enfocado en vengarse de la adinerada familia, en especial de César. Pero el destino pondría algunos inconvenientes en su camino, como enamorarse de la hija menor de su enemigo: Elisa (Carolina Miranda).

quienmatoasara 02

Una temporada final que entrega el protagonismo a otro villano

La joven se convirtió en su aliada para llegar a grandes verdades al finalizar el primer capítulo, donde se reveló que Sara sufría de problemas mentales. También, en el segundo, cuando la gran amiga desde la infancia de la víctima, Marifer (Litzi), se echó la culpa de su muerte. Aunque pronto surgió Nicandro (Matías Novoa), amigo de los hermanos Lazcano, como otro involucrado en su desaparición. Este es el momento en que se retoma el hilo narrativo en la tercera y última entrega de la serie.

Marifer permanece en una extraña clínica para ser tratada por las graves quemaduras que sufrió en el incendio que destruyó el casino y aparece en escena el padre de Nicandro, el psiquiatra Reinaldo Gómez de la Cortina (Jean Reno). Este de inmediato desplaza del lugar de antagonista principal a César -que en el ciclo anterior había fingido su muerte, pero retornó a México al perder el dinero con que escapó-, y se revela como el artífice en las sombras de las desgracias vividas por Sara y Alex.

Esto porque el psiquiatra está a cargo de Medusa, el centro mental en el que hace 18 años Sara fue internada tras el accidente en que supuestamente cobró su vida. Y lo que es peor, ese fue el lugar en que ella tuvo una hija, como lo descubren Alex y Elisa en el primer episodio del programa, que además abre la posibilidad que Sara siga viviendo. La primera de las nuevas interrogantes que ocupan la mente de un aún más confundido protagonista, al mismo tiempo que el espectador sufre con los saltos temporales que contiene el relato.

quienmatoasara 03

Se trata de una apuesta por unir y encauzar todo el entramado de suspenso que habían mostrado las anteriores temporadas hacia la figura de Gómez de la Cortina. Un villano como pocos, que no solo hace sufrir a sus pacientes, sino que también a su propia hija y se convierte en el renovado motor de un thriller con aroma a telenovela mexicana clásica. Esa con malvados dispuestos a todo por lograr su cometido, mientras los “buenos” enfrentan estoicamente los embates de la vida.

Título Original: ¿Quién Mató a Sara?
Director: David Ruiz, Bernardo de la Rosa
País: México
Año: 2022
Género: Suspenso, Drama
Duración: 36-46 minutos
Protagonistas: Manolo Cardona, Ginés García Millán, Carolina Miranda, Jean Reno, Ximena Lamadrid, Claudia Ramírez, Eugenio Siller, Alejandro Nones, Matías Novoa, Litzi
Guión: José Ignacio Valenzuela, Rosario Valenzuela
Música: David Murillo R.
Producción: Claudia Valdez, Jorge Eduardo Ramírez
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 18 de mayo de 2022
Plataforma: Netflix

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.