Review de Alice in Borderland

La serie de ocho episodios está basada en el manga de Haro Aso.
alice in borderland 01

A esta altura es probable que todos y todas hayan visto o escuchado hablar de la serie el “Juego del Calamar”, que realmente hace que la veas con todos tus sentidos activos. Sin embargo, un poco antes se lanzó la serie «Alice in Borderland» y aquí te contamos lo que tienes que saber para engancharte a esta serie, que además puedes encontrar en Netflix.

“Alice in Borderland “o “Imawa no Kuni no Alice” en su nombre original, está basada en un manga de Haro Aso. La serie que se estrenó el pasado 10 de diciembre de 2020 está dirigida por Shinsuke Sato (Beach y Death Note) y protagonizada por Kento Yamazaki (Death Note) y Tao Tsuchiya (actriz, modelo y cantante japonesa).

alice in borderland 02

Cuenta la historia de Arisu, un joven japonés que solo se dedica a jugar videojuegos, quien junto a sus amigos de la infancia son transportados a lo que pareciera ser la ciudad de Tokio en una versión post-apocalíptica, en la que tenemos el placer de visualizar a una de las ciudades más importantes del mundo completamente vacía y en donde la tecnología no funciona.

En esta búsqueda de entender qué fue lo que pasó, los protagonistas son guiados hasta una sala en las que se revela que esto es una especie de juego en la que tienen que participar. Ahí se percatan de que no son los únicos en este espacio, pues poco a poco van apareciendo personajes nuevos, y algunos pareciera que llevan más tiempo en esta realidad.

Cada juego es una aventura donde ponen en riesgo su propia vida. Al terminar cada ronda, los personajes son premiados con cartas de un mazo francés, las que deben coleccionar para encontrar el camino a su libertad.

Existen cuatro tipos de juego que están representados por los palos de la baraja de cartas. Los diamantes son juegos de inteligencia, las espadas son físicos y los tréboles necesitan de trabajo en equipo. Los más peligrosos y comprometedores son los de corazones, porque “es un juego de traición, donde juegas con los sentimientos”, como explican en la serie.

alice in borderland 03

La primera temporada es un constante de juegos mentales, en que los personajes deben luchar con sus propios problemas y atravesar por situaciones extremas para poder pasar al siguiente nivel y sobrevivir en el juego.

En un momento de la trama se revela la existencia de “La Playa” un grupo organizado que se dedica a coleccionar todas las cartas de la baraja y encontrar la forma de escapar. Aparecen personajes cruciales como Hatter el “Sombrerero”, un personaje retorcido que se aprovecha de la desesperación de los demás participantes. Este tipo de personajes dirigen la trama a hacer reflexiones sobre lo que es la vida y la muerte, un constante en toda la serie.

¿Realidad o ficción?

En todo el desarrollo de la serie se van dando pistas de que esto no es real, introduciendo la pregunta ¿quién controla el juego?, porque sabemos que no es la realidad que todos conocen, pero tampoco es una realidad paralela. Entonces, ¿qué es?.

Además de la supervivencia, encontrar un sentido de dónde están es uno de los motores de la serie, similar a lo que ocurre en “Alice in Wonderland” a que la serie hace referencia.

Al final de la primera temporada se revela información que nos deja muy intrigados para la segunda entrega, que recientemente Netflix confirmó su estreno para el próximo año. 

  • Título original: Ima wa no Kuni no Alice
  • Director: Shinsuke Sato               
  • Guión: Haro Aso, Yasuko Kuramitsu. Basado en el manga de Haro Aso
  • País: Japón
  • Año: 2020
  • Género: Ciencia ficción, thriller
  • Duración: Ocho capítulos de 50 minutos aproximadamente
  • Elenco: Kento Yamazaki, Tao Tsuchiya, Nijiro Murakami, Yûki Morinaga, Keita Machida, Ayaka Miyoshi, Dôri Sakurada, Aya Asahina, Shuntarô Yanagi, Yûtarô Watanabe, Ayame Misaki, Mizuki Yoshida, Tsuyoshi Abe, Nobuaki Kaneko, Shô Aoyagi, Riisa Naka
  • Fecha de estreno: 10 de diciembre de 2020