Review de Amor sin Barreras

Esta semana llega el remake de un clásico del cine musical, esta vez de la mano del director Steven Spielberg, quien nos traslada nuevamente al “West Side Story”.
amorsinbarreras 01

Muchas veces me pregunto, ¿por qué hacer remakes de obras tan bien hechas y no tan antiguas?, la respuesta es simple, para las nuevas generaciones, quienes (no [email protected] obviamente) no ven clásicos y están invadidos diariamente de imágenes, tanto en redes sociales como en la cantidad de estrenos que hay semanalmente, y ahora post pandemia no sólo estrenos de cine.

Aclarado eso, y diciendo que soy amante de los musicales, acá va mi comentario subjetivo del estreno de esta semana: “Amor sin Barreras” o si prefieres “West Side Story”, que originalmente (1957) fue una obra de Broadway y en 1961 fue llevado al cine por primera vez por el director Robert Wise, obteniendo 10 estatuillas de la Academia, esta adaptación de “ Romeo y Julieta” de William Shakespeare ambientada en Nueva York, nos muestra a dos pandillas rivales del West Side de Nueva York, los Jets liderados por Riff y los Sharks de Puerto Rico liderados por Bernardo.

El odio entre las dos bandas es tal que no son capaces de coexistir juntos en el mismo lugar de la ciudad. Pero cuando Tony, mejor amigo de Riff y ex Jet, que acaba de salir de la cárcel, conoce a María, la hermana pequeña de Bernardo, su amor se hará imparable. (Si deseas ver la versión de 1961, la encuentras en AppleTV+ tanto en arriendo como para compra).

amorsinbarreras 13

EL ELENCO

Comenzaremos con Ansel Elgort de 27 años, quien da vida a Tony, una vez más este actor americano, oriundo de New York, nos demuestra su talento ahora también cantando y bailando. Da vida a Tony, un joven que cometió errores en el pasado pero que supo darse cuenta y salir, pagando su deuda con la sociedad con 1 año de cárcel, pero su vida volverá a cambiar cuando conozca a María, interpretada por la joven de 20 años Rachel Zegler, esta chica de New Jersey debuta en “Amor Sin Barrera”, demostrando su talento y abriéndole las puertas para nuevos trabajo que incluyen la nueva adaptación de “Snow White and the Seven Dwarfs”, donde compartirá escenas con Gal Gadot que será la Reina Malvada.

Ahora es el turno de Ariana DeBose, quien da vida a Anita, pareja de Bernardo, líder de los Sharks de Puerto Rico, la actriz nacida en Carolina del Norte, Estados Unidos, ya nos había mostrado su talento antes en cintas como “Prom”(disponible en Netflix), el musical “Hamilton” (disponible en Disney+) y la serie de Amazon Primer Video “Schmigadoon!”, sin duda una de las mejores escenas de “Amor Sin Barrera” tanto musicalmente hablando como coreográficamente es realizada por Ariana, aplausos para ella. (no spoilearé pero cuando la vean se darán cuenta inmediatamente).

David Alvarez, este actor canadiense da vida a Bernardo, hermano de María, y líder de la banda Sharks de Puerto Rico. David comenzó su carrera el 2011 pero fue recién en pandemia donde destacó en la serie de StarzPlay “American Rust”, donde compartió créditos con Jeff Daniels, sin duda acá demuestra todo su talento y de seguro lo seguiremos viendo tanto en el Streaming como en el cine.

No podemos terminar sin nombrarla a ella, Rita Moreno, quien en esta oportunidad da vida a Valentina, pero que en la versión de 1961, interpretó al personaje de Anita. Esta actriz Puertorriqueña tiene 163 créditos en su cuerpo y ha demostrado su talento por años, este 11 de diciembre cumple 90 años, y si pueden ir a verla en esta versión disfrutarán todo su talento desplegado en pantalla grande. Originalmente Rita haría solamente un cameo en la cinta, pero luego de conversaciones decidieron adaptar el personaje de Doc para ella, y sin duda quedó perfecto.

amorsinbarreras 09

LA MÚSICA

En los musicales sin duda no sólo las coreografías son importante, sino también la música, donde la banda sonora destaca por sus letras, acá les dejo mis favoritas: comenzando con “La Borinqueña” en la versión de los Sharks, la música es de Fèlix Astol i Artés y la letra de Lola Rodríguez de Tió.

Como les comenté Ansel Elgort se luce y nos entrega “Something’s Coming” y “Maria”, ambas con música de Leonard Bernstein y letra de Stephen Sondheim.

El elenco nos entrega una hermosa versión, no sólo en colores, puesta en escena sino también en talento que llega a salir de la pantalla con “America”, música de Leonard Bernstein y letra de Stephen Sondheim.

Hay muchas canciones pero por tiempo, no las podemos destacar todas, eso si no dejaremos fuera “I Feel Pretty”, música de Leonard Bernstein y letra de Stephen Sondheim y que acá interpreta la joven Anita.

amorsinbarreras 03

CONCLUSIÓN

La nueva versión de Steven Spielberg de “Amor sin Barrera” es un musical lleno de belleza y que trata temas que hasta el día de hoy lamentablemente están presente, como son el racismo, el odio, el nacionalismo, la xenofobia, etc. “West Side Story” aunque a través de décadas nos ha mostrado que es una obra anti todo lo nombrado, sigue confirmándonos que el amor no siempre le gana al odio y aunque haya sido comprada por Disney no pudo cambiar eso. Imperdible en pantalla grande.

Título Original: West Side Story
Director: Steven Spielberg
País: Estados Unidos
Año: 2021
Género: Crimen, Drama, Musical, Romance
Duración: 2 horas 36 minutos
Con: Ansel Elgort, Rachel Zegler, Ariana DeBose, David Alvarez, Rita Moreno, Brian d’Arcy James, Corey Stoll, Mike Faist, Josh Andrés Rivera, Iris Menas
Guión: Tony Kushner, basado en la obra de teatro de Arthur Laurents
Música: Leonard Bernstein
Producción: Kristie Macosko Krieger, Kevin McCollum, Steven Spielberg
Fecha de estreno: 9 de diciembre, 2021
Web: IG Oficial
Distribuidora: CineColor Films Chile