Feb 10, 2022

Review de Muerte en el Nilo

Fue en 1937 cuando la escritora Agatha Christie lanzó su novela policial “Muerte en el Nilo”, y en 1978 ya tuvo su primer debut en el cine y este 2022 regresa de la mano del director y actor Kenneth Branagh, quien vuelve en ambos roles, repitiéndose como director de un gran elenco y volviendo a personificar al detective Hércules Poirot.

Lo interesante de esta nueva entrega, recordemos que ya en 2017 Branagh llevó al cine la novela de 1934 “Asesinato en el expreso de oriente”, también con un reparto de lujo, es que acá conocemos más de la vida personal del detective Poirot, donde en los primeros minutos nos cuentan porque usa ese bigote tan particular.

Para luego trasladarse años y ya mostrarnos su nueva investigación, disfrazada de sus vacaciones. Donde conocerá en un restaurante de Londres, a una joven mujer, Jacqueline de Bellefort, quien cena y baila con su novio, Simón Doyle. Poirot se dará cuenta de que Jackie está apasionadamente enamorada de Simón, tal vez demasiado. El padre de Jackie era un conde francés, el conde de Bellefort, y su madre era estadounidense. Su padre se fue con una mujer y su madre perdió todo su dinero en la quiebra de la bolsa de Wall Street, dejándola sin dinero. Jacqueline presenta a Simón con su mejor amiga, la rica heredera Linnet Ridgeway, con la esperanza de que Linnet le de trabajo a Simón. Tres meses más tarde, vemos a Simón casado con Linnet y embarcándose en su luna de miel, rodeado de los amigos y parientes más cercanos. Es acá donde comienza la acción.

El detective belga Hércules Poirot deberá descubrir a bordo de un glamoroso barco a vapor en Egipto al asesino/a, donde recorreremos un paisaje épico del desierto y las majestuosas pirámides de Giza, en una historia de pasión desenfrenada y celos que nos mostrará a un grupo cosmopolita de viajeros vestidos impecablemente, y con giros inesperados como para dejarnos desconcertados hasta el impactante desenlace, para quienes no han leído el libro claro está.

muerteenelnilo 17

¿La Maldición del director Kenneth Branagh?

Fue en 2017 cuando estrena “Asesinato en el Expreso de Oriente” con un polémico Johnny Depp, que ya sabemos es inocente de los cargos que se le imputaron, pero de igual forma pagó los platos rotos de una mala relación y estrenando fríamente la primera parte de una historia que pretende convertirse en una saga de películas. Más que mal, Hércules Poirot es el protagonista de 33 novelas y 50 relatos cortos publicados entre 1920 y 1975.

Fue así que se preparó una segunda parte que se estrenaría el 20 de diciembre de 2019, pero que el estudio quiso posponer, y luego vino la pandemia, y después otros problemas asociados a algunos actores de la cinta, que hizo que dos años después, recién tengamos la oportunidad de ver esta joyita, que cuenta no sólo con una buena historia, sino que grandes actores e imágenes que llenarán tu retina y saldrás de la sala de cine contenta/o por haber visto una buena película.

Aunque hoy “no se habla de Armie Hammer”, ni tampoco de “Gal Gadot”, (busque en medios de farándula el motivo del silencio), lo más gracioso es que a la hora de elegir a los actores para esta segunda historia, si uno miraba la lista, el más polémico era Russell Brand, quien se ha portado como un verdadero caballero, llegando invicto al estreno de la cinta.

muerteenelnilo 05

El maravilloso elenco

Creo que ya lo hemos dicho, pero debemos hacer un apartado y volver a resaltar este punto. Ya conocimos en la primera cinta al actor inglés Tom Bateman, quien da vida a Bouc, viejo amigo del detective Hércules Poirot. Luego se nos presenta a la actriz americana, que no necesita presentación y que tiene premios que avalan su trabajo, Annette Bening, quien con su sola presencia ya llena la pantalla, acá da vida a la madre de Bouc, Euphemia, quien no está de acuerdo que su hijo se haya enamorado de Rosalie Otterbourne, interpretada por Letitia Wright, a quien conocimos como la hermana de “Pantera Negra”, y que hace este viaje con su tía Salome Otterbourne, interpretada por Sophie Okonedo, interés romántico de Poirot.

El trío protagónico es interpretado por Gal Gadot, la mujer maravilla, da vida a Linnet Ridgeway, una millonaria que se enamora del prometido de su mejor amiga, Jacqueline de Bellefort, a quien da vida Emma Mackey, enamorada obsesivamente de Simon Doyle, interpretado por Armie Hammer.

Russell Brand da vida a un doctor, ex pareja de Linnet Ridgeway, quien también fue invitado a este especial viaje, donde viaja con su abogado, Katchadourian, interpretado por Ali Fazal, su ama de llaves Louise Bourget, que le da vida la ex “Game Of Thrones”, la inglesa Rose Leslie, su madrina Marie Van Schuyler, interpretada por Jennifer Saunders, quien viaja con su enfermera Bowers, llevada a la pantalla por Dawn Frenc, compañera en la vida real de Saunders, han trabajado juntas haciendo comedia por décadas.

muerteenelnilo 18

Una película imperdible, que se merece todo el esplendor que da el cine. Donde tendrás una buena historia, mucho amor, personajes muy marcados e inclusivos, paisajes de ensueño, y lo más entretenido es que irás junto al inspector descubriendo quién es el asesino/a y por qué murió o murieron las víctimas. Si no leíste la novela sin duda te sorprenderás del final, si la leíste disfrutarás del trabajo de Kenneth Branagh, tanto actoralmente como en la dirección.

Título Original: Death on the Nile
Director:  Kenneth Branagh
País: Reino Unido, Estados Unidos