Nov 4, 2022

Sin Novedad en el Frente

En pocos años más se cumplirá un siglo desde su publicación, y la célebre novela Sin novedad en el frente, del alemán Erich Maria Remarque, con su potente y conmovedor mensaje antibélico describiendo los horrores de la Primera Guerra Mundial, sigue inspirando nuevas adaptaciones a la pantalla, y la más reciente ya se puede ver en Netflix, luego de su estreno mundial en el Festival de Toronto.

La primera versión filmada, la de 1930 dirigida por Lewis Milestone, ganó el Oscar a la Mejor Película y Mejor Director y aún sorprende por los logros artísticos y técnicos de sus escenas de batalla, en especial por los desplazamientos de cámara y el uso del sonido, logros no menores considerando su año de realización, y también lo significativo de ciertos aspectos de su argumento, tomando en cuenta que pocos años después el nazismo remecería al mundo; la segunda, una película para televisión de 1979, fue una coproducción entre Estados Unidos e Inglaterra dirigida por Delbert Mann, protagonizada por Richard Thomas y que incluía en su reparto a reconocidos actores como Donald Pleasence e Ian Holm, y los ganadores del Oscar Ernest Borgnine y Patricia Neal.

La trama está centrada en las vivencias de Paul Bäumer, un joven estudiante alemán de 17 años que vive en una bucólica localidad y junto a sus amigos y compañeros de colegio deciden alistarse como soldados para partir al frente de batalla en plena Primera Guerra; pero pronto su inocencia y las ideas de heroico patriotismo con las que un profesor los arengó para unirse al ejército chocarán con la dura y cruel realidad en las trincheras. Para su libro el propio Remarque se inspiró en lo que vio de manera directa cuando a los 18 años tuvo que partir a la guerra y pelear en las trincheras como parte del ejército germano, y teniendo esto en consideración llama la atención que hasta ahora no existiera una versión de esta historia filmada por los alemanes; por eso ya de partida es interesante esta tercera adaptación a la pantalla, dirigida por Edward Berger y que además fue elegida como la representante de ese país en la carrera al Oscar de Mejor Película Internacional.

Un mensaje dolorosamente vigente

En términos generales, el resultado es muy efectivo, y confirma que por desgracia, más de un siglo después de los hechos que nos muestra, el mensaje y lo que nos lleva a reflexionar Sin novedad en el frente se mantiene plenamente vigente. Su alegato sobre el sinsentido de la guerra cobra aún más fuerza en este 2022 a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, especialmente por la mirada a cómo las decisiones de quienes están en el poder son las que terminan influyendo en las vidas de personas inocentes: una de las innovaciones de esta nueva versión en comparación con las anteriores adaptaciones, es cómo va alternando en paralelo lo que viven Paul y sus camaradas, con las tratativas germanas por alcanzar un armisticio, encabezadas por el personaje que interpreta Daniel Brühl, quien se traslada para intentar negociar un cese al fuego con los inflexibles franceses, liderados por un severo mariscal. El contraste entre las comodidades de los altos mandos, sus sofisticadas comidas y sus distendidas conversaciones, es cruel al ser entrelazado en el montaje con la violencia, la sangre y las penurias que viven los soldados en las trincheras.

La otra idea que desde sus inicios ha llamado la atención en el libro, y que también se ha visto reflejada en sus adaptaciones a la pantalla, es su cuestionamiento al patriotismo exacerbado, el mismo que desembocaría en lo que ocurriría con Alemania en la Segunda Guerra Mundial, lo que explica que posteriormente la novela haya sido vilipendiada e incluso prohibida por el nazismo. Es valioso que ahora una producción germana también se haga cargo de este tema, que no está al centro de la trama, pero de todos modos es uno de sus detonantes principales, y también permite conexiones con la realidad actual en el mundo.

Pero una de las cosas que más conmueven en esta historia, y esta nueva película no es la excepción, es la fragilidad del ser humano, algo que se acentúa en la sucesión de hechos que desfilan en pantalla, desde que los jóvenes deciden unirse a las tropas en 1917, cuando ya el conflicto va en su tercer año, hasta fines del año siguiente, cuando las bajas en las facciones alemanas van en constante aumento y los sueños de victoria y heroísmo han sido reemplazados por el simple afán de supervivencia en medio de circunstancias agobiantes y atroces («a este paso conquistaremos Francia en 180 años», dicen en un momento).

sinnovedadenelfrente 02

Los aciertos artísticos de esta nueva versión

Entre los aspectos más llamativos de esta producción está la banda sonora de Volker Bertelmann, cuya partitura de sones modernos no convencerá a todo el mundo al contrastar de manera casi anacrónica con la fiel reconstrucción de época, en la que son un gran aporte la ambientación del equipo encabezado por el diseñador de producción Christian M. Goldbeck, y la bella fotografía de James Friend, que se luce no sólo en las potentes y muy bien filmadas escenas de batalla sino además en todos los momentos en que cobra relevancia la naturaleza, con esos paisajes que son casi un contrapunto a los horrores bélicos, algo que se plantea desde el inicio mismo del largometraje.

Lo cíclico de estos conflictos bélicos es una idea que también está muy bien desarrollada, desde el comienzo hasta el desolador desenlace, y a lo largo de varios episodios estremecedores. Tal vez se podría haber desarrollado aún más las personalidades de los personajes, sus motivaciones internas o sus vidas antes de la guerra, pero afortunadamente hay un buen elenco que los hace humanos y creíbles, encabezado por el sufrido protagonista que encarna Felix Kammerer, y donde como ya pasaba en las versiones anteriores, destaca especialmente el rol de Katczinsky, muy bien interpretado acá por Albrecht Schucht, tanto con su simpatía como con los ecos de su historia familiar. Aunque no sea para todos los gustos, no se trata de una película muy reconfortante para ver en estos tiempos y se le pueda hacer más de una crítica o cuestionamiento, esta nueva Sin novedad en el frente tiene varios méritos que destacar, y por diversas razones no sería de extrañar que quede finalmente seleccionada en los Oscar.

Título original: Im Westen nichts Neues
Director: Edward Berger
País: Alemania, Estados Unidos, Inglaterra