Ene 28, 2022

Yellowjackets

Las ideas originales son parte esencial de la oferta que cada temporada ofrece la industria del entretenimiento estadounidense. Sin embargo, un porcentaje importante de sus fuentes de inspiración viene de narraciones pertenecientes a la literatura y la historia, junto a otras que ya probaron suerte en pantalla, tanto en el cine, la TV o el cable. Nuevas versiones que en ocasiones logran superar a sus antecesoras con mayor o menor éxito.

Por eso, la expectación ante la llegada de “Yellowjackets” a Showtime no era menor, al saberse que la nueva serie del canal de cable tenía como inspiración no uno, sino que dos relatos conocidos. El primero, la aventura desplegada en las páginas del famoso libro “El Señor de las Moscas”, de William Golding -donde un grupo de niños queda atrapado en una isla-; y, el segundo, la denominada “Tragedia de Los Andes”, ampliamente conocida por los chilenos, donde un avión con rugbistas uruguayos cayó en la cordillera.

Ante esto, surgió la gran interrogante de cómo lograrían finalmente mezclarse estas historias con las experiencias de un grupo de jugadoras de fútbol, tanto en la secundaria como en sus vidas adultas; sin olvidar la meta clave: cautivar al público y pasar la revisión de la crítica. Pero sus creadores, Ashley Lyle y Bart Nickerson, dieron completamente en el clavo y su serie es sin lugar a dudas una de las mejores producciones que dejó el 2021.

El accidente que cambia la vida del equipo de las Yellowjackets

El público nacional puede conocer el espacio en la plataforma de Paramount+, donde se encuentran los 10 episodios de su primera temporada, que duran casi una hora, pero se ven rápidamente por lo cautivante de su trama y el ritmo que la edición le confirió a cada uno de ellos. El primero se titula simplemente Piloto y se inicia con una impactante escena, donde una asustada chica, vestida con una camisa de dormir, corre a través de un bosque nevado hasta que cae en una trampa donde pierde la vida.

Luego, de manera muy rápida, la historia se traslada 25 años después, cuando una mujer entrevista a personas que tuvieron relación con las protagonistas de un trágico accidente: las integrantes del equipo de soccer de la Wiskayok High School, que en 1996 lograron un cupo en la final nacional representando a Nueva Jersey. Entre ellas se contaban Jackie (Ella Purnell), Shauna (Sophie Nélisse), Taissa (Jasmin Savoy Brown), Natalie (Sophie Thatcher), Vanessa (Liv Hewson) Lottie (Courtney Eaton) y Laura Lee (Jane Widdop).

Las jóvenes subieron a un vuelo privado, costeado por el papá de Lottie, que las llevaría hasta Seattle para la final deportiva, en compañía del entrenador Martinez (Carlos Sanz); los hijos de este, Travis (Kevin Alves) y Javi (Luciano Leroux); su asistente, el entrenador Scott (Steven Krueger); y Misty (Sammi Hanratty), la singular alumna que se hacía cargo del equipamiento de las Yellowjackets o Chaquetas Amarillas, como se conocía a la escuadra deportiva. Sin embargo, la nave sufrió una avería y cayó en medio del bosque canadiense.

yellowjackets 02

La combinación de pasado y presente en una atrapante y sorprendente trama

Es precisamente este accidente el detonante de un relato que combina los relatos en el pasado y en el futuro, que muestran los graves hechos que afrontan sus protagonistas. Entre ellos, experimentar el impacto de la aeronave entre los árboles de un lugar vasto y desconocido, además de ser testigos de la muerte de algunas compañeras y de cómo el entrenador Scott pierde una de sus piernas. Aunque logran dar con un lago que las provee del agua y una cabaña abandonada para refugiarse, donde Lottie siente que pasó algo muy malo.

Al mismo tiempo, la narración permite conocer qué sucede en el presente con las supervivientes, que fueron rescatadas casi un año y medio después de la tragedia. Entre las que se cuentan Shauna (Melanie Lynskey), que ahora es una dueña de casa a tiempo completo; Taissa (Tawny Cypress), quien está en la política y postulándose para senadora; Natalie (Juliette Lewis), dejando el centro de rehabilitación en que estuvo un largo periodo, y Misty (Christina Ricci), trabajando como enfermera en un hogar de ancianos.

Pero su supuesta normalidad, ya que el público poco a poco va conociendo pequeños detalles que delatan que sufren grandes traumas, es quebrada con la aparición de un extraño/a que empieza a chantajearlas con un secreto del pasado y con el descubrimiento del suicidio de Travis, el amor eterno de Natalie que surgió en medio de la desgracia. Sin olvidar los cada vez más conmovedores detalles sobre sus días en la naturaleza, donde el drama se combina con el suspenso y bastante terror psicológico.

yellowjackets 03

En una apuesta que en el papel parecía muy arriesgada, se logra llevar al espectador por una sorprendente, impactante y seductora trama, que claramente no dejará indiferente a nadie. Donde además es clave el desempeño de su elenco, tanto el de las actrices más jóvenes como el de sus intérpretes adultas, haciendo muy creíble el paso del tiempo a través de sus personajes y cómo evolucionan sus personalidades.

Título Original: Yellowjackets
Director: Eva Sørhaug, Karyn Kusama, Deepa Mehta, Jamie Travis, Bille Woodruff, Ariel Kleiman, Eduardo Sánchez, Daisy von Scherler Mayer
Año: 2021-2022