Angel Studios, la misma productora y distribuidora cristiana de títulos tan disímiles y aleccionadores como “Sonido de Libertad”, “The Chosen” y “Cabrini”, retorna a los cines con “Rompiendo Reglas”. La película que lleva a la pantalla la experiencia de Roya Mahboob con el Equipo de Robótica de Niñas Afganas.
El grupo de adolescentes de Herat, también conocido como las Afghan Dreamers -o soñadoras afganas-, que ella fundó junto a su hermano Alireza Mehraban en 2017. En su continuo intento por darle mayores oportunidades a las niñas de un país donde no siempre las mujeres tienen acceso a la educación.
Lo que se traduce en una narración de dos horas, simple y aleccionadora, cuya intención es entregar un mensaje sobre oportunidades y derechos para todas; más allá de creencias religiosas o críticos en busca de cintas de autor. Aunque por momentos su trama se sienta algo superficial y monótona.
La partida de Rompiendo Reglas
Pero antes de entrar de lleno a la experiencia de las Afghan Dreamers, la película dirigida por el guionista y documentalista Bill Guttentag presenta la experiencia de la misma Mahboob (Nikohl Boosheri). Desde que con su hermana Elaha (Yekta Heidari) buscan estudiantes para su clase de informática.
Un área tecnológica en la que ella se hizo de un lugar con tenacidad y contra varias de las reglas de su entorno. Como bien lo ejemplifica un salto a su pasado, cuando era 1999 y los pocos computadores que llegaron a su escuela en Henat solo podían ser utilizados por los estudiantes varones.
Sin embargo, esto no impidió que con el paso de los años ella lograra estudiar programación y se convirtiera en pionera y empresaria tecnológica. Una última posición de la que también forma parte el equipo que decide crear y liderar junto a su hermano Ali (Noorin Gulamgaus) en 2017.
Las seleccionadas comienzan su trabajo
Así, luego de que surge la idea del equipo de robótica, Mahboob y Ali se abocan en seleccionar a las mejores entre un gran número de postulantes. Todas chicas que sueñan con una carrera, a pesar de las ideas conservadoras de gran parte de sus familiares y la sociedad afgana que las rodea.
De esta manera llegan al reducido grupo conformado por Taara (Nina Hosseinzadeh), Haadiya (Sara Malal Rowe), Arezo (Mariam Saraj) y Esin (Amber Afzali). Las cuatro valientes y brillantes jovencitas que, bajo la guía de sus mentores y el apoyo del padre de la primera, comienzan a armar un robot.
Una tarea que no será fácil, pero que no abandonan hasta que logran construir y hacer funcionar el mecanismo simple y funcional con el que esperan participar en una competencia robótica en Washington D.C. Esto a pesar de la falta de recursos y visas para viajar a Estados Unidos.
Dos obstáculos que superarán con la determinación que han tenido hasta el momento -y tendrán todo el metraje-, concretando el primero de varios viajes a torneos. Los que se desarrollan mezclando escenas de la película con material de archivo, en una decisión que suma minutos innecesarios a una mayormente emocionante y efectiva “Rompiendo Reglas”.
- Título Original: Rule Breakers
- Director: Bill Guttentag
- País: Estados Unidos
- Año: 2025
- Género: Drama, Biografía
- Duración: 1 hora 33 minutos
- Con: Nikohl Boosheri, Noorin Gulamgaus, Amber Afzali, Nina Hosseinzadeh, Sara Malal Rowe, Mariam Saraj, Nasser Memarzia, Phoebe Waller-Bridge, Ali Fazal
- Guión: Elaha Mahboob, Jason Brown, Bill Guttentag
- Música: Jeff Beal
- Producción: Samudrika Arora, Bill Guttentag, Laura Overdeck, Roya Mahboob, Elizabeth Schaeffer Brown
- Fecha de estreno: 27 de marzo de 2025
- Distribuidora: NCFilms Chile