Placer Culpable

Ago 19, 2022

Sandman

“Queremos un nuevo Sandman. Mantén el nombre, pero el resto depende de ti”, fueron las palabras con que Karen Berger, editora de DC Comics, encargó a fines de los 80 a un joven Neil Gaiman (“American Gods”, “Good Omens”, “Coraline”) darle un nuevo inicio al personaje de historieta que entre 1939 y 2007 tuvo diferentes encarnaciones creadas por Gardner Fox, Joe Simon y John Ney Rieber, entre otros.

Una misión que el británico Gaiman, en ese entonces un veinteañero que había escrito “Black Orchid” para la casa editorial, concretó junto a Sam Kieth y Mike Dringenberg, dando vida al fantástico mundo de Sandman, Sueño o Morfeo en el el aplaudido cómic publicado entre 1989 y 1996. El denominado Rey de los Sueños que forma parte de los Eternos, la disfuncional familia que también incluye a Muerte y Deseo.

Estas criaturas representan los principios básicos del Universo, la manifestación antropomórfica de fuerzas que guían y protegen a los mortales. Como Morfeo, quien desde su reino en Ensoñación crea los sueños y pesadillas que permiten a los humanos evadirse de sus existencias cada noche. El mismo que finalmente llega a la pantalla después de años de abortados proyectos.

El inicio de la aventura de Morfeo luego que es apresado por Burgess

Originalmente Morfeo iba a ser el protagonista de una película, pero tras varias décadas se convierte en el motor de una serie con la firma de Netflix, que tiene entre sus creadores al mismo Gaiman, en compañía de David S. Goyer y Allan Heinberg.

El espacio a través de diez capítulos lleva al streaming las aventuras en papel y la tinta de las dos primeras entregas de la saga original: “Preludios y Nocturnos” y “La Casa de Muñecas”, emisiones que tienen como su espina dorsal la figura de Morfeo o simplemente Sueño (Tom Sturridge), quien al inicio de la narración abandona Ensoñación para hacerse cargo de una inescrupulosa pesadilla que se ha escabullido en el “mundo real”, o mundo de la vigilia, la que más tarde sabremos que se hace llamar El Corintio (Boyd Holbrook) y lleva a cabo una violenta misión entre los humanos.

Sin embargo, la figura clave en este inicio de relato es el noble británico Roderick Burgess (Charles Dance), una amante de lo oculto y líder de la Orden de los Misterios que ha decidido invocar a Muerte (Kirby Howell-Baptiste) -la hermana más cercana a Sueño-, para hacer que le devuelva a su hijo preferido, que fue abatido en el campo de batalla de la Primera Guerra. Pero a quien Burgess invoca realmente es a Morfeo y decide hacerlo su prisionero.

sandman 10

Los personajes y situaciones que pasan de las páginas del cómic a la pantalla

Este cautiverio comienza en 1916 y tiene al protagonista encerrado en el subterráneo de una casa de la campiña inglesa por décadas, hasta que un descuido del heredero de Burgess permite que Sueño recupere su libertad y retorne a sus dominios. Sin embargo, solo encuentra ruinas y se entera que muchos de sus habitantes se fueron al mundo de la vigilia, como se lo da a conocer Lucienne (Vivienne Acheampong), la fiel bibliotecaria de Ensoñación.

Para reconstruir su mundo, Morfeo debe recuperar los objetos que canalizan sus poderes: su bolsa de arena, su yelmo y su rubí, lo que lo lleva primero a Londres, donde sin mucha dificultad recobra de manos de Johanna Constantine (Jenna Coleman) su arena -clave para hacer dormir a los humanos-, para luego viajar al Infierno. Ahí se enfrenta a Lucifer (Gwendoline Christie) en una inusual competencia para recobrar su casco.

Todavía le falta un elemento esencial: el rubí, que lo lleva a John Dee (David Thewlis), quien a causa del poder de la gema perdió la razón, pero logra salir del psiquiátrico en que estaba recluido en Buffalo e intenta usarla para cambiar al mundo y castigar a los mentirosos. Un objetivo que se muestra en el capítulo que lleva a la pantalla el ejemplar de la historieta llamado 24 horas, confirmando que la versión de Netflix para Sandman revive de manera fiel el aplaudido trabajo gráfico de Gaiman.

sandman 21

El trabajo se concreta con una fantástica narración que plasma audiovisualmente, de muy buena forma, a los personajes y situaciones del cómic, moviéndose entre el mundo real y fantásticos espacios como Ensoñación y el Infierno, como también a través de las décadas. Además son claves las actuaciones de su elenco, en especial Thewlis como el perturbado Dee, Holbrook como el brutal El Corintio y Howell-Baptiste como la comprensiva muerte. Sin olvidar a Sturridge como el complejo y cada vez más conmovido Sueño.

Título Original: The Sandman
Director: Jamie Childs, Andrés Baiz, Mairzee Almas, Mike Barker, Coralie Fargeat, Louise Hooper, Hisko Hulsing
País: Estados Unidos
Año: 2022
Género: Fantasía, Drama, Terror
Duración: 37-54 minutos
Protagonistas: Tom Sturridge, Boyd Holbrook, Vivienne Acheampong, Patton Oswalt, David Thewlis, Jenna Coleman, Gwendoline Christie, Kirby Howell-Baptiste, Ferdinand Kingsley, Sandra James-Young, Kyo Ra, Razane Jammal, 
Guión: Neil Gaiman, Vanessa Benton, David S. Goyer, Allan Heinberg, Catherine Smyth-McMullen
Música: David Buckley
Producción: Samson Mücke, Iain Smith, Alexander Newman-Wise, Andrew Cholerton
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 5 de agosto de 2022
Plataforma: Netflix

Lya Rosén Danús

Periodista y comentarista de cine, cable y streaming. Fanática de mi familia, de los animales y de todo lo que alimente mi espíritu y expanda mi imaginación. Periodo 2020 - 2023.

Tecnovitos

T-Plus

Barbazul celebró 30 años con el lanzamiento de Barbazul Garden

Barbazul celebró 30 años con el lanzamiento de Barbazul Garden

Bajo en nombre Garden Barbazul, el nuevo spot de la cadena llega con una inspiración green friendly, donde los comensales podrán disfrutar de coctelería Trask Tiki, green, mocktails y una carta especialmente diseñada bajo un concepto que promete transformar la experiencia de sus clientes.

error: ¡¡El contenido está protegido!!