Quiero partir dejando muy claro e informando que Sayen no es la primera película de acción chilena y esto lo hago por respeto a Ernesto Díaz y Marko Zaror (a quién entrevistamos por su participación en John Wick y conversamos justamente del tema), así que ojo ahí “medios de comunicación” que entregan mal la información. Mis respetos y mini tributo a este director y actor que llevan años haciendo cine de acción y de calidad.
Aclarando este punto, les cuento que “Sayen” es la primera parte de una trilogía de “acción”, que nos cuenta la historia de una joven mapuche que descubre una conspiración liderada por una corporación internacional que está destruyendo las tierras y devastando ecosistemas tanto en diferentes partes de Chile como en otros países. Todo comienza, cuando Sayen (Rallen Montenegro) luego de haber ido a estudiar fuera de su comunidad regresa a la casa de su abuela Ilwen Lemunko (Teresa Ramos), machi muy respetada y querida en su pueblo, para reencontrarse con su amada tierra y también con su amigo de la infancia José (Camilo Arancibia), quien ahora es periodista y trata de ayudar a su pueblo cada vez que puede.
Rayen y su abuela Ilwen reciben la visita de Antonio (Arón Piper), hijo Máximo Torres (Enrique Arce), dueño de la multinacional, quien con su equipo integrado por Bykoz (Roberto Garcia), Miranda (Loreto Aravena), Ruben (Eduardo Paxeco) y Lira (Alejandro Trejo), llegan a hacerle una oferta a la dueña de casa. Rayen que no cree que deseen esas tierras para crear un “turismo ecológico”, por lo que después de la reunión decide seguirlos descubriendo sus verdaderas intenciones, las cuales son explotar el cobalto que ocultan esas tierras. Al ser descubierta, Antonio, que no sólo es muy violento, sino además drogadicto, asesina a Ilwen, y golpea a Sayen, junto a su equipo las entran a la casa y prenden fuego con ellas a dentro.
Bueno, como es una trilogía, obviamente, la heroína logra escapar, y es acá donde recién comenzamos a ver “acción”, cuando comienza la búsqueda de la chica, que a través de flashback iremos conociendo su entrenamiento desde niña, y cómo aprendió a ser una verdadera guerrera, manejando el arte de hacer flechas y fabricándolas con lo que te da la madre tierra, hasta técnicas de combate. La actriz Rallen Montenegro ha participado en otras producciones como “Las Isla de Los Pingüinos”, “Inés del Alma Mía” o “No nos quieren ver” pero es su primer protagónico, realmente se luce al interpretar a Sayen, y hace muy creíble tanto las escenas de acción como las de drama.
Detrás de cámaras
El chileno (radicado en Estados Unidos) Alexander Witt es el director de esta producción original de Prime Video, creada directamente para la plataforma de streaming. Él es el responsable de contarnos la historia de una valiente joven mapuche que decide enfrentar a una empresa multinacional y vengar la muerte de su abuela.
Alexander se hizo conocido en Estados Unidos como director de segunda unidad, a cargo siempre de las escenas de acción en cintas como “Máxima Velocidad”, Twister”, “Gladiador”, “The Bourne Identity”, “Hidalgo”,” Casino Royale”, “No time to die”, por nombrar algunas y haciendo su debut como director en 2004 con la cinta “Resident evil 2: Apocalipsis”, protagonizada por Milla Jovovich.
Con su amplio curriculum cinematográfico no deja indiferente a nadie y debe dirigir un guión flojo y con muchos vacíos, pero hace su mayor esfuerzo y entretiene a ratos. Lo bueno del streaming, algo que no te permite el cine, es que puedes adelantar esas partes lateras que no aportan nada a la trama, escrita por Patricio Lynch, Carla Stagno y Paula del Fierro, quienes usaron los lugares comunes de un pueblo que claramente desconocen y como huincas o winkas o wingkas, para que nadie se enoje, (por si no lo sabes así nos llaman los hermanos mapuches a todos los que no tenemos sangre mapuche), incurrieron en el cliché y la sátira sin hacer una mayor investigación de cómo se manejan los conflictos en las comunidades Mapuches y no salieron de la zona de confort como guionistas.
Lo que nos sacó de la trama
La cinta que parte con una escena de acción, dejándote preparado para conocer qué pasó 3 días antes de llegar a ese punto, tiene varios errores pequeños, pero que personalmente cuando me sacan de la historia me cuesta volver a entrar, uno de ellos fue la cifra ofrecida por un terreno que están diciendo es muy valioso e importante. Ofrecen 50.000.000 de pesos, con razón no quiso vender la señora, hasta un departamento de 1 dormitorio en la zona más sucia de Santiago centro cuesta más que eso, y ella iba a vender por esa cifra, esta parte fue para reír a carcajadas.
Que el protagonista salga fumando después de caer al agua, que alguien le dé los tips a las tabacaleras, creo que ahí tienen un buen negocio, el cigarro sumergible a prueba de agua y los creadores de esta historia están perdiendo dinero al no compartir la idea. Podría seguir pero ya sería ser quisquillosa. Llamó mi atención que un guión para ser escrito por tres personas, tenga tantos errores, que por mínimos que sean no se debieron pasar.
Conclusión
La serie ambienta en la Araucanía entretiene, tiene sus momentos gracias a Rallen Montenegro, quien nos dejó preparados para una segunda entrega que esperemos sea más pulcra y contenga más acción.
- Título Original: Sayen
- Director: Alexander Witt
- País: Chile
- Año: 2023
- Género: Acción
- Duración: 1 hora 34 minutos
- Con: Rallen Montenegro, Teresa Ramos, Enrique Arce, Arón Piper, Loreto Aravena, Roberto Garcia, Roberto García Ruiz, Alejandro Trejo, Eduardo Paxeco, Álvaro Espinoza, Ramón González, Camilo Arancibia
- Guión: Patricio Lynch, Carla Stagno, Paula del Fierro
- Música: Mauricio Yazigi
- Producción: Rocío Jadue
- Fecha de estreno: 3 de marzo, 2023
- Web: Ver Acá
- Plataforma: Prime Video