May 29, 2023

Sima Super Smart: La IA Generativa que potencia la labor docente

por

Los últimos meses hemos visto cómo la Inteligencia Artificial (IA) comienza a ganar terreno en distintos rubros y algunas de las interrogantes que han surgido es cómo impactará la educación: unos lo ven como una amenaza y otros, como una oportunidad. Lo cierto es que esta tecnología derivará en nuevas formas de enseñar.

Los creadores de SimaRobot, decidieron tomarlo como una oportunidad y recientemente presentaron Sima Super Smart, integraron a su plataforma educativa tres capas de IA: Sima Knowledge, que son los contenidos curricularizados; IBM Watson, que trabaja las interacciones sociales; y Super Smart, que genera respuestas abiertas adaptadas de la mano de Chat GPT. Esto le permitió transformarse en el primer “Alexa” educativo del mundo.

No existe ninguna otra aplicación que ayude a los profesores a usar IA para preparar los contenidos de una clase y además que se carguen en un asistente robótico. Esto es el futuro de la educación y nació en LatAm”, afirma Felipe Araya, cofundador de SimaRobot.

Sima Super Smart es una herramienta que busca el desarrollo de habilidades superiores. Basta con interactuar con su interfaz para apreciar cómo logra que los educadores potencien su labor usando IA, pero siendo ellos quienes la controlan. Esta tecnología alivia la carga de trabajo de los profesores, optimizando su tiempo, que es uno de los recursos más escasos para ellos, y además motiva a los estudiantes en su aprendizaje.

Sin duda, este lanzamiento representa un gran avance para la educación, especialmente preescolar, ya que puede entregar contenidos de una manera cercana y adaptable a las necesidades de cada alumno. No en vano es que esta plataforma “100% made in Chile” actualmente se encuentra presente en colegios de nueve países: Chile, Argentina, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, EE.UU. (con un piloto en colegio de Silicon Valley), España e Israel. Y prontamente será implementada en Japón, de hecho, el 15 de mayo una delegación japonesa arriba a Chile para conocer los robots y las nuevas funciones que ha implementado la edtech nacional.

La experiencia mundial

Todo partió en el 2018, cuando el matrimonio chileno-venezolano compuesto por Felipe Araya y Virginia Días, crearon el primer robot social educativo de Latinoamérica; el objetivo era desarrollar robots que pudieran ayudar a los niños en su proceso de aprendizaje, brindándoles una experiencia interactiva y personalizada. Luego de una serie de altos y bajos, se transformaron en la primera plataforma pedagógica de Software as a Service (SaaS) inteligente y personalizable para crear experiencias educacionales curriculizadas. Sima amplió sus capacidades en un sistema más simple (sin requerir del cuerpo robótico) y nació Sima Knowledge, el asistente digital del profesor en la casa o en la sala que funciona a través de una aplicación multidispositivo. Lo que ha impactado positivamente en los diversos establecimientos que se ha implementado.

El 2021 iniciaron un piloto en Colombia con el objetivo de ayudar y guiar a estudiantes de los primeros ciclos que residían fuera de los límites urbanos. En el mismo período participaron de los Global Edtech Awards, que buscaban solucionar un gran problema del Ministerio de Educación de Israel: proveer a sus alumnos de un asistente para el aprendizaje del inglés. Fueron los únicos latinoamericanos en ser seleccionados entre más de trescientos postulantes provenientes de todo el mundo. Así pudieron integrar el programa de la aceleradora MindCET, con la cual desarrollaron una solución personalizada de Sima Knowledge que hoy les permite ayudar a cientos de estudiantes israelíes.

El año pasado fueron seleccionados por la aceleradora británica SuperCharger Ventures, con quienes mejoraron el producto y modelo de negocio. De la mano de un fondo Consolida y Expande de Corfo iniciaron un proceso de softlanding en Centro y Norteamérica, siendo muy bien recibidos por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador, donde capacitaron a más de trescientos profesores y potenciando el aprendizaje de más de cinco mil escolares, además de trabajar junto a la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato en México.

En Argentina, el nivel secundario tiene una educación más autoguiada donde el docente trata de hacer una introducción, pero sin generar una dependencia directa para poder adquirir conocimientos por parte de los estudiantes. Entonces se me ocurrió utilizar Sima para que los alumnos lo utilizarán como una asistente virtual y así pudieran canalizar sus dudas a través la IA que incorpora Sima en vez de una búsqueda en internet. De esta manera Sima se convirtió en un asistente que los acompaña a lo largo del proceso educativo, donde ellos son parte activa del proceso de aprendizaje”, comenta Jonatan Casagrande, docente rama técnica Dirección General Cultura y Educación de Buenos Aires, Argentina.

Nos dimos cuenta a tiempo de que el futuro estaba en el software. Este cambio de enfoque nos permitió captar la atención de inversores japoneses y cerrar a inicios de este año una ronda de inversión preseed por US$ 250.000”, destaca Virginia Dias.

Con lo que pudieron continuar las mejoras a la plataforma y transformarse en un acompañante virtual multidispositivo que permite a colegios de menores recursos contar con esta herramienta de aprendizaje, prescindiendo del robot e incluso de conexión a internet.

Televitos

Revista papel digital de habla hispana donde puedes encontrar lo mejor del cine, series, consumo y entretenimiento.

Tecnovitos

T-Plus

Panorama de invierno: encuentra el tesoro en Dino Adventure

Panorama de invierno: encuentra el tesoro en Dino Adventure

Del 22 de junio al 14 de julio, estos asombrosos seres habitarán en la Estación Mapocho con entretenidas actividades que motivarán a los más pequeños a mantenerse en movimiento y también conocer en profundidad sobre la vida de los extintos animales.

error: ¡¡El contenido está protegido!!