A veces es difícil que una serie que no sea de habla inglesa sea tan conocida a nivel mundial y que pueda salir de su territorio. Para la suerte de algunos, el internet ha sido un salvavidas para compartir sus trabajos y ser más conocidos dentro de las redes sociales.
Este fue el caso de Skam, una serie noruega que, dentro de la comunidad latinoamericana, fue y es una de las series más queridas por los jóvenes adultos. Que fue compartida por un Google Drive de manera gratuita y comentada por años en Twitter.
Más allá de la brecha lingüística
Aunque en la actualidad consumir contenido que no sea inglés-español ya no es tanto tema, lo cierto es que no era muy común hace más de 5 años. Skam fue transmitida a través de la página web de la productora NRK. Por supuesto que, al ser un producto noruego, no creían que era necesario subtitular la serie con diferentes idiomas.
Pero aquí es cuando las fanáticas hicieron el milagro de traducir la serie y editar los subtítulos al español. Y compartirlo de manera gratuita a través de un enlace de Google Drive que fue compartido por millones de personas.
Skam se estrenó en 2015 pero no fue hasta 2017 que tuvo un alza muy grande siendo la serie más popular en ese año. Tal fue la magnitud de su conocimiento, que luego se trataron otras versiones como “Skam España” y “Skam Francia”.
Hoy, 8 años después, la serie fue conmemorada con una íntima reunión entre el cast donde compartieron recuerdos y el cariño por la serie.