May 17, 2024

Solo el 4% de los residuos electrónicos son reciclados en Chile

En el Día Mundial del Reciclaje, Electrolux Group nos invita a concientizarnos más sobre la gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)

por

Electrolux Group, empresa líder en innovación para el hogar nos recuerda la preocupante realidad del reciclaje de residuos electrónicos en Chile. Según datos de TRAEE, apenas un 4% de los RAEE son reciclados en Chile. Esta alarmante cifra se ve respaldada por un estudio de la Universidad Andrés Bello, que revela que el 68% de las personas no ha reciclado estos dispositivos en los últimos seis meses.

Los RAEE son desechos generados por equipos eléctricos y electrónicos al llegar al final de su vida útil. Esto incluye una amplia gama de dispositivos, desde electrodomésticos como lavadoras y refrigeradores hasta aparatos electrónicos como computadoras, teléfonos móviles y televisores. Estos residuos pueden contener materiales peligrosos y componentes valiosos que pueden ser recuperados y reciclados adecuadamente para minimizar su impacto ambiental y aprovechar sus recursos.

Generación de RAEE

En Chile, la presencia de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) es notable, con un promedio de aproximadamente 40 de estos dispositivos por hogar. En el año 2017, el país generó un total de 159 kilotoneladas de residuos procedentes de estos productos. Chile ocupaba el primer lugar en Latinoamérica en la generación de RAEE, con un promedio de 8,7 kilos por persona. Sin embargo, la tasa de recolección de estos residuos en relación con su generación es considerablemente baja, registrando un 3,3% según datos de Fundación Chile en 2020. Esta cifra contrasta significativamente con las tasas de recolección en América (9,4%) y Europa (42,5%).

En el marco de esta jornada, la compañía comparte valiosos consejos sobre la gestión de los RAEE, destacando la importancia de la reducción, reutilización y reciclaje. Es crucial, además, generar conciencia en tu entorno; educa a tu familia, amigos y comunidad sobre la importancia de este tipo de reciclaje.

Reduce y reutiliza:

Antes de reciclar algo, considera si se puede reutilizar de alguna manera. Reducir el consumo innecesario también es clave para minimizar los posibles desechos.

Reconoce los productos prioritarios:

Estos son aquellos que cumplen con alguna de las siguientes características: son de consumo masivo, generan desechos de volumen significativo, poseen componentes considerados residuos peligrosos, son factibles de valorizar, o poseen una norma de regulación comparada entre ellos. Algunos de estos son: neumáticos, envases y embalajes, pilas y baterías, aceites lubricantes, y los aparatos electrónicos y eléctricos (AEE).

Separa tus residuos: 

Clasifica los RAEE según su tipo, esto facilita el proceso de reciclaje y minimiza la cantidad de desechos que terminan en vertederos. Los AEE, por ejemplo, se clasifican en 6 categorías: aparatos de intercambio de temperatura; monitores, pantallas y aparatos con pantallas de superficie mayor a 100 cm2; paneles solares fotovoltaicos con una dimensión exterior mayor a 50 cm; lámparas; grandes aparatos con una dimensión mayor a 50 cm; pequeños aparatos sin ninguna dimensión mayor a 50 cm.

Infórmate sobre dónde reciclar:

Busca centros de reciclaje locales o programas de devolución de productos para dar nueva vida a tus aparatos viejos. Para esto toma en consideración que no todos los centros aceptan los mismos RAEE.

Si tienes aparatos electrónicos y quieres tener más información de qué hacer con tus RAEE, ingresa a www.traee.cl

Televitos

Revista papel digital de habla hispana donde puedes encontrar lo mejor del cine, series, consumo y entretenimiento.

Tecnovitos

Red Bull Solo Q 2024 abre sus inscripciones

Red Bull Solo Q 2024 abre sus inscripciones

Las inscripciones para la primera qualy que se llevará a cabo el 22 de junio, ya están abiertas. Para ser parte, se debe ingresar al Twitch del reconocido influencer de la escena @ggreport_ hasta el 22 de este mes.

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!