Abr 6, 2023

Super Mario Bros La Película

Si tuviera que definir la película en dos palabras serían: “eastereggs” y  “fanservice” términos en inglés que significan huevos de pascua y servicio para los fans, ya que la cinta de los fontaneros es eso, potenciado con colores brillantes y un saco de décadas en el mundo del entretenimiento.

Mario y Luigi saben de aventuras, se han paseado por reinos, ciudades y hasta los juegos olímpicos en prácticamente todas las plataformas de Nintendo. Deben ser el icono animado más popular del mundo con un alcance que quizás solo cierto ratón podría competirle.

En los 90’ tuvo un acercamiento al cine con un resultado para entonces desastroso y la gran N decidió cerrarle la puerta al séptimo arte y las contadas apariciones fueron muy estudiadas. Pero todo cambió hace algunos años cuando se anunció esta película que vendría de la mano de Ilimination, estudio a cargo de la franquicia de “Mi Villano Favorito” y de los también amados “Minions”.

Pensada en los seguidores

Los hermanos Mario y Luigi acaban de dejar su trabajo y decidieron ser contratistas independiente arreglando las tuberías de los residentes de Brooklyn y Queens. Mientras acuden a un trabajo donde no fueron llamados son transportados al reino champiñón, un lugar extraño, colorido y que los obligará a desafiar sus propios límites para volver a reunirse con su familia.

Con esto como inicio lo que viene a continuación son hora y media de referencias a todas las entregas de los juegos de Mario y los personajes que hemos visto por décadas detrás de los controles. Es una cinta que pone a los fans en el centro, con una historia simple pero que – y me incluyo en esto – nos tiene con una sonrisa toda la película. Si hay algo que Nintendo sabe hacer es apelar a la nostalgia y aquí hay harta.

Pero entrando en la crítica y dejando de lado el hecho de que Super Mario Bros 3 fue mi primer videojuego, la película como producto del cine tiene varios problemas que son tapados con ese fanatismo que provoca Nintendo y que seguramente quienes la defendemos vamos a ignorar eternamente. El guión es sumamente simple y la resolución final llega muy encima. Hay elementos que se presentan como conectores y que incluso podrían presentar nuevas aristas en el desarrollo de todo el producto y que son obviados rápidamente dando paso a chistes y números musicales que al menos en la sala todos disfrutamos.

La cinta, al igual que los juegos de Mario, no busca ser la máxima expresión de un arte, no busca entregarte un guión profundo donde te cuestiones la existencia del ser o de lo pequeño que somos frente al universo. Busca entretenerte en una aventura que puedas ver con tus hijas, hermanos, sobrinos, amigas, etc. Tal como un juego de Mario. Para mí la mejor señal de que todo esto funciona es que ninguno de los niños bajo 12 años que estaban en la sala se paró durante la cinta cuando la naturaleza los llamó, ya que he visto en cintas de superhéroes que no importa si el destino del planeta está en las manos de un héroe abatido, si la naturaleza llama hay que atender. Pero aquí todos esperaron al final.

  • Título Original: The Super Mario Bros. Movie
  • Director: Aaron Horvath, Michael Jelenic
  • País: Estados Unidos, Japón
  • Año: 2023
  • Género: Animación, Aventura, Comedia
  • Duración: 1 hora 31 minutos
  • Voces en Inglés: Chris Pratt, Charlie Day, Anya Taylor-Joy, Jack Black, Kevin Michael Richardson, Khary Payton, Charles Martinet, Keegan-Michael Key, Seth Rogen, Fred Armisen
  • Guión: Matthew Fogel
  • Música: Koji Kondo, Brian Tyler
  • Producción: Christopher Meledandri, Shigeru Miyamoto
  • Web: Facebook
  • Fecha de estreno: 6 de abril, 2023
  • Distribuidora: Andes Films Chile

Ana Guajardo

Soy fanática del cine, aunque mi verdadero amor son los viajes y la tecnología. Llevo cerca de 10 años colaborando con diversos medios con reseñas, entrevistas y contenido.

Tecnovitos

Red Bull Solo Q 2024 abre sus inscripciones

Red Bull Solo Q 2024 abre sus inscripciones

Las inscripciones para la primera qualy que se llevará a cabo el 22 de junio, ya están abiertas. Para ser parte, se debe ingresar al Twitch del reconocido influencer de la escena @ggreport_ hasta el 22 de este mes.

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!