Actualmente, hay miles de puestos de trabajo sin cubrir en el mercado por falta de profesionales cualificados. Según el Foro Económico Mundial, cerrar la brecha de cualificación global podría añadir 11,5 billones de dólares al PIB mundial en 2028, pero los sistemas de educación y formación tendrían que seguir el ritmo de las demandas del mercado.
Según el estudio Global AI Adoption Index 2022, realizado por Morning Consult para IBM, las organizaciones en Latinoamérica están utilizando la IA para responder a los diferentes desafíos y presiones que enfrentan, desde las operaciones de negocio y la escasez de habilidades hasta las iniciativas de sostenibilidad.
- La adopción de la Inteligencia Artificial (IA) creció de forma constante en todo el mundo, con el 29% de las empresas en Latinoamérica indicando que han implementado activamente la IA. En el caso de Chile este porcentaje asciende al 30%, en Colombia es del 23% y en Argentina del 19%. Este crecimiento se debió a que las empresas reconocieron el valor de la IA a medida que están emergiendo de los desafíos de la pandemia de COVID-19 e invirtiendo en su transformación digital, mientras que enfrentan la escasez de talento y de habilidades.
- Las habilidades limitadas de IA, la experiencia o el conocimiento continúan siendo la mayor barrera para la adopción de IA en Latinoamérica (más que los costos, la falta de herramientas, la complejidad del proyecto o de los datos)
- La IA está ayudando a las organizaciones a abordar la escasez de habilidades, por ejemplo, automatizando tareas para trabajadores calificados para que puedan ser más productivos o utilizando el aprendizaje asistido por IA.
- Casi el 38% de los profesionales de TI en Latinoamérica (34% en AR, 36% en CH, 37% CO) indican que sus organizaciones están capacitándose y re-entrenando a sus empleados para que trabajen juntos con nuevas herramientas/software de automatización e IA.
- 37% de las organizaciones dicen que sus empleados están contentos de trabajar en ello (33% AR, 42% CL, 32% CO) y el 31% mencionan que sus empleados ya están ahorrando tiempo (26% AR, 31% CL, 31% CO). Además, casi una de cada cuatro empresas en Latinoamérica ve mejoras en la mitigación de la escasez de profesionales y habilidades en sus departamentos de TI.
- La encuesta indicó que las principales barreras para adoptar la IA para las empresas son: habilidades, experiencia o conocimientos limitados de IA (38% AR, 26% CL, 29% CO), precios altos (26% AR, 24% CL, 27 CO) y la falta de herramientas o plataformas para desarrollar modelos de IA (34% AR, 21% CL, 24% CO)
IBM está contribuyendo para derribar estas barreras y entregar los beneficios de la IA a más personas y organizaciones en todos los sectores, con una IA centrada en los humanos y diseñada para las necesidades de los negocios.
A medida que las compañías alrededor del mundo enfrentan una brecha creciente en falta de habilidades y profesionales, IBM brinda a las organizaciones asistentes automatizados y herramientas impulsadas por IA para tareas como la atención al cliente, para ayudar a mejorar la productividad de los empleados y permitirles utilizar su tiempo en las tareas de misión crítica.
En IBM, nos comprometemos a invertir en el futuro del trabajo, asegurándonos de proporcionar educación sin costo sobre tecnologías disruptivas. El compromiso de IBM es una respuesta a las necesidades empresariales y sociales, para lo que ha establecido una serie de compromisos y programas, por ejemplo, en 2021, IBM se comprometió a formar a 30 millones de personas para 2030.
ESTUDIO MUNDIAL
Según el estudio Randstad Employer Brand Research, realizado en base a la opinión de más de 163.000 participantes en 31 mercados de todo el mundo, hoy los trabajadores valoran más un ambiente agradable de trabajo antes que el salario y los incentivos económicos.
DATOS CHILE
- Según el estudio, Chile es top en el ranking mundial de trabajadores que declaran que su vida personal es más importante que su trabajo; por tanto, no es sorprendente que estén dispuestos a renunciar si su actual empleo interfiere con sus intereses.
- Los chilenos se manifiestan muy exigentes respecto a la flexibilidad laboral. Este punto parece ser determinante a la hora de decidir permanecer en un trabajo. Así frente a “Renuncié a mi trabajo porque no me ofrecía suficiente flexibilidad”, un 41% respondió “Sí , lo he hecho”.
- Los trabajadores chilenos parecen más dispuestos a renunciar a un empleo si éste no se ajusta a su vida personal. De la mano con el bajo compromiso que manifiestan con su empleador respecto de la media mundial y con el bajo promedio de permanencia en un puesto de trabajo, podemos hablar de un trabajador exigente con altas expectativas en términos de sus condiciones laborales.
- El estudio reveló también que Chile tiene un porcentaje más alto de trabajadores que llevan entre 0 a 5 años de trabajo que el promedio regional y global. Adicionalmente, solo el 21% afirma tener de 6 a 10 años de antigüedad en su empleo actual, por debajo del promedio latinoamericano (25%) y global (22%), lo que puede indicar una mayor inestabilidad laboral de los trabajadores en el país.
- Respecto al compromiso con el empleador actual, el porcentaje de los trabajadores chilenos (70%) que se sienten comprometidos o muy comprometidos con su empleador es menor que el promedio global y que de la región.
- Los trabajadores en Chile manifiestan una actitud exigente respecto a su empleador y sus valores, muy por sobre el promedio global y también el regional.
- Chile destaca por sobre la región y a nivel global respecto a la necesidad de elegir por el teletrabajo como forma principal de desempeñar sus funciones, siendo esto una condición para aceptar un nuevo empleo.
- Chile es top en el ranking mundial de trabajadores que declaran que su vida personal es más importante que su trabajo con 63% de las respuestas, coincidiendo con que el 65% indique que no aceptaría un trabajo que afectara negativamente su balance trabajo/vida personal, manteniendo el liderazgo en el ranking regional como global.
DATOS ARGENTINA
- En Argentina, los tres principales factores que los trabajadores consideran más importantes a la hora de elegir una compañía para trabajar son: ambiente de trabajo agradable, salario y beneficios atractivos y seguridad laboral.
- El informe, en el que participaron más de 4700 argentinos a nivel nacional, revela que el 33% de los trabajadores del país está dispuesto a cambiar de empleo. Esto se debe a que hay un mercado de oportunidades. El estudio de Randstad revela que quienes tienen mayor inclinación hacia un cambio son los más jóvenes por debajo de los 34 años (41%)
- Los resultados de la edición 2022 del Employer Brand Research permiten conocer también cuáles son los sectores más atractivos para trabajar a nivel global. El top 5 de los 31 países en los que se llevó a cabo el estudio pone a los sectores de ingeniería, industria automotriz, tecnología de la información y las comunicaciones, agricultura y consumo masivo en lo más alto de las preferencias del talento global.
- Hoy existen al menos 10.000 puestos de tecnología por año que no se están cubriendo en la Argentina. Es una oportunidad para los nuevos jóvenes y para que las mujeres se sumen a esta industria.
- Comprender la brecha entre lo que los empleados quieren y lo que perciben que los empleadores ofrecen es en sí misma una información muy valiosa para la toma de decisión en los departamentos de recursos humanos. Esta brecha entre las expectativas y la realidad que percibe el talento está indicando que las estrategias de employer branding tienen por delante el desafío de alinear mensajes para poder sintonizar con las preferencias de los candidatos