Hablar de superhéroes hoy en día, es relacionarlo con colores y chistes rápidos que te hacen pasar un buen momento en la sala de cine, pero aceptémoslo DC es más oscuro, gótico-depresivo por decirlo de alguna forma, si bien en muchos de los casos se habla de protagonistas huérfanos, la perdida la afrontan de diferentes maneras en cada una de las casas comiqueras, que hoy en día han dado mucho material para llevarlas a la pantalla grande.
En el nuevo Batman, nos encontramos con una historia donde volvemos a los inicios del superhéroe, si bien no nos vuelven a mostrar la muerte de los padres de Bruce Wayne, sí comienza con el asesinato del alcalde de Gotham, quien estaba postulándose a la reelección y deja un hijo pequeño de la edad de Bruce cuando sus padres fallecieron 20 años atrás. Acá estamos en el año dos desde que el millonario decidiera vestirse de negro y salir a patrullar las calles de la ciudad, en un intento por recuperar la gloria que algún día tuvo, pues ahora todo es corrupción y desilusión por parte de sus habitantes.
Venganza en busca de justicia
La nueva entrega de Batman está narrada por él, quien nos va guiando en todo el metraje sobre esta venganza que todavía no se convierte en justicia, le falta un par de años para que volvamos a ver a un Bruce/Batman ya resuelto, como fue el que nos entregó Affleck. Ahora, es más un detective enmascarado, donde usa la mente racional, pero no deja de lado la fuerza, y podremos ver buenas peleas y acción.
Así cada noche Batman se sumerge en las profundidades de Gotham, con la ayuda de su fiel Alfred Pennyworth y del teniente James Gordon, quienes le ayudarán a enfrentar la corrupción policial y un villano que crea una serie de sádicos asesinatos y deja pistas en forma de rompecabezas, que llevarán a Batman a enfrentarse nuevamente con su pasado.
El Elenco
Acá debo detenerme y si me alargo al igual que la película, sabrán perdonarme pues cada uno de los actores se lo merece. Comenzaremos por Colin Farrell, quien está irreconocible como Oswald Cobblepot más conocido como el Pingüino, toma muchos minutos poder encontrar en sus ojos algo de este atractivo actor, incluso su voz es diferente y le dio vida propia a su personaje, por lo que le damos todos los premios que existan.
Me encantó ver a Andy Serkis actuando, son cada vez más las oportunidades que tenemos de ver a este talentoso actor, porque recordemos que comenzó su carrera “popular” con personajes donde solo prestaba cuerpo y voz para las capturas digitales. Acá es Alfred Pennyworth, la mano derecha de Bruce y sí bien no se le dio tanto dialogo como en versiones anteriores, sí se le entregó la importancia que el personaje tienen en la vida de Wayne.
El antagonista de la historia, Edward Nashton, más conocido como Acertijo (Riddler), llamado en algunos países Enigma, es interpretado por Paul Dano, a quien veremos ya casi al final de la historia, pues al comienzo usa su mascara todo el tiempo. Su trabajo es impecable, entregándonos un villano con motivo y que justifica muy bien, el por qué hace lo que hace. Un punto fuerte en la película pues desde el comienzo vas viendo cómo lleva los hilos y guía al personaje de Batman, disfruten de la conversación donde le dice “no eres tan listo como creí”, dándole a entender que todavía le falta para convertirse en el mejor detective del mundo.
Jeffrey Wright, John Turturro, Peter Sarsgaard, como siempre realizando un excelente trabajo, sacando lo mejor de sus personajes: el detective James Gordon, el jefe de la mafia Carmine Falcone y el fiscal de distrito Gil Colson, respectivamente, se complementan muy bien para dar énfasis al desarrollo de la historia.
Finalmente cerramos con ellos, Robert Pattinson y Zoë Kravitz, Bruce Wayne/Batman y Selina Kyle/Catwoman/Gatúbela, respectivamente, quienes tienen buena química y nos entregan el romance tan necesario en las películas. Robert cumple bien como un Batman que solo lleva dos años en su rol y sigue aprendiendo, además nos narra acertadamente lo que siente y cómo se encuentra su tan querida ciudad Gótica. Por su parte Zoë, se desempeña muy bien, entregándonos una nueva Selina, preocupada por su amiga, demostrando más sus sentimientos. Las escenas de pelea muy bien realizadas y creíbles.
La música
Michael Giacchino es el encargado de entregarnos un score digno de este superhéroe, el ganador del Oscar («Up») nos sumerge en Gotham, y en las diferentes escenas que nos entrega, teniendo tonalidades para todos los personajes que si prestas atención irás reconociendo apenas escuches la música. La banda sonora contiene 29 tracks.
Quiero hacer una mención más que honrosa y como fan de Nirvana, al tema “Something in the way”, que ya cumplió 31 años, y que pertenece al disco “Nevermind”. Está canción será el himno de Bruce Wayne / The Batman, quien (a modo personal) en muchas ocasiones me recordó al propio Kurt Cobain, mirando bajo el puente esa ciudad que él ama tanto y prometió devolverle la justicia.
«Underneath the bridge, the tarp has sprung a leak, and the animals I’ve trapped, have all become my pets …» (debajo del puente, la lona tiene una fuga y los animales que he atrapado todos se han convertido en mis mascotas). La canción fue editada por el propio Giacchino , quien nos entrega la tensión y esa oscuridad que representa tan bien a Batman. Aplausos para esta elección.
Conclusión / “No more lies (no más mentiras)”
Si eres fan de Batman, sin duda debes ver esta versión que, si bien retrocede al año dos, te muestra otra faceta, una que sin duda te dejará feliz, aunque seas el comiquero más fiel.
Si eres fan del cine y te gustan las historias de 3 horas, sin duda debes verla en el cine, es una experiencia que lamentarás no haberla disfrutado en Imax, recomiendo este formato porque la película es oscura y las salas normales tienden a oscurecer más las proyecciones y puedes perderte detalles importantes. Si eres un espectador común, y te molesta que la gente saque su celular para revisar redes sociales, te recomiendo pagar una sala Premium y disfrutar de la película, que merece ser vista en el cine, sino siempre estará la opción de esperar y verla en HBO Max.
Título Original: The Batman
Director: Matt Reeves
País: Estados Unidos
Año: 2022
Género: Acción, Crimen, Drama, Misterio
Duración: 2 horas 55 minutos
Con: Robert Pattinson, Zoë Kravitz, Jeffrey Wright, Colin Farrell, Paul Dano, John Turturro, Andy Serkis, Peter Sarsgaard, Jayme Lawson, Peter McDonald, Barry Keoghan
Guión: Matt Reeves, Peter Craig, Basado en los personajes de Bill Finger, Bob Kane
Música: Michael Giacchino
Producción: Dylan Clark, Matt Reeves
Fecha de estreno: 3 de marzo, 2022
Web: Web Oficial
Distribuidora: Warner Bros / New Century Films