Tras estar a la cabeza de un título que con el tiempo ha ganado reconocimiento como película de culto aunque por una formalidad él no pudo aparecer en los créditos –John Wick, codirigida con Chad Stahelski, quien sí figura acreditado-, y luego de seguir dando que hablar con Atómica y Deadpool 2, la última vez que tuvimos en la cartelera un largometraje dirigido por el estadounidense David Leitch fue hace justo tres años, cuando a comienzos de agosto de 2019 se estrenó Rápidos y furiosos: Hobbs & Shaw.
Ese spin-off de la exitosa franquicia era un buen resumen del estilo de los filmes que desde la década pasada ha estado dirigiendo Leitch: producciones entretenidas, en las que las situaciones inverosímiles se despliegan en medio de espectaculares escenas de acción, violencia y mucho humor. Y eso es también lo que el espectador se encuentra en el más reciente estreno del realizador, que esta semana llegó a los cines: Tren bala.
Llena de secuencias vertiginosas mezcladas con diálogos rápidos y jocosos, y recordando todo el tiempo a las películas de Tarantino y el Guy Ritchie de sus inicios -el de Juegos, trampas y dos armas humeantes y Snatch, cerdos y diamantes-, la trama que se desata a partir de un maletín que debe ser recuperado en un tren bala que viaja de Tokio a Kioto pone en juego a distintos asesinos a sueldo, mafiosos dispuestos a todo, y hasta una mortífera serpiente, tiene en su centro a un jovial y divertido Brad Pitt encarnando al protagonista; reemplazando a otro colega, tiene como misión apoderarse del maletín y le asignan como nombre clave Ladybug, lo que en los subtítulos se traduce como Catarina y por estos lados conocemos como «chinita».
Brad Pitt en su salsa
Aunque ha destacado en distintos tipos de películas, los personajes cómicos han logrado estar siempre entre las mejores interpretaciones de Pitt en pantalla. Basta con recordar desde sus memorables roles secundarios en Amor a quemarropa (True romance), la ya mencionada Snatch, cerdos y diamantes y Quémese después de leerse, pasando por las cintas de Ocean’s eleven, hasta Bastardos sin gloria y Había una vez en Hollywood. Por eso no ha sido de extrañar que sus dos apariciones de este año en la pantalla grande hayan funcionado tan bien precisamente en actuaciones que sacan partido a su faceta humorística: después de su breve pero comentada intervención en La ciudad perdida, acá Pitt es el protagonista, y sin duda es el elemento que más ayuda a que Tren bala funcione pese a los detalles que no convencen por completo, como ciertas reiteraciones y clichés del argumento y la puesta en escena.
A sus 58 años, espontáneo y juguetón, derrochando carisma y simpatía en medio de los golpes, la sangre y balaceras, Pitt parece estarlo pasando muy bien, y encabeza un reparto tan ecléctico como atractivo: desde la dupla que conforman un también simpático Brian Tyree Henry y Aaron Taylor-Johnson a las fugaces participaciones de Sandra Bullock, Logan Lerman y Zazie Beetz, y desde la veinteañera Joey King a figuras reconocidas como Michael Shannon, el japonés Hiroyuki Sanada y hasta el mismísimo Bad Bunny en su faceta actoral. Además de todos ellos, un par de apariciones sorpresa que por supuesto es mejor no adelantar.
Con varios flashbacks que van ayudando a armar la historia de todos los personajes, un montaje que ayuda mucho en el acelerado y alocado ritmo que se mantiene de manera casi permanente y al ritmo de una llamativa banda sonora que incluye clásicos como «Staying Alive» de los Bee Gees, Tren bala entretiene y hace pasar dos horas dinámicas de manera liviana y violenta a la vez, con algunos gags muy efectivos y otros más predecibles, pero con un Brad Pitt que la mantiene siempre a flote, como sólo lo consiguen las estrellas clásicas.
Título Original: Bullet Train
Director: David Leitch
País: Japón, Estados Unidos
Año: 2022
Género: Acción, Suspenso, Comedia
Duración: 2 horas 6 minutos
Con: Brad Pitt, Joey King, Aaron Taylor-Johnson, Brian Tyree Henry, Andrew Koji, Hiroyuki Sanada, Michael Shannon, Logan Lerman, Sandra Bullock, Benito A Martínez Ocasio (Bad Bunny), Masi Oka, Karen Fukuhara, Zazie Beetz
Guión: Zak Olkewicz, basado en el libro de Kôtarô Isaka
Música: Dominic Lewis
Producción: Antoine Fuqua, David Leitch, Kelly McCormick
Fecha de estreno: 4 de agosto, 2022
Web: Ver Página Oficial
Distribuidora: Andes Film Chile