Llega al cine la famosa “guerra de las corrientes” que se basó en la creación de un sistema sustentable de electricidad y la rivalidad de Thomas Edison y George Westinghouse por iluminar Estados Unidos.
Después de varios problemas y modificaciones finalmente llega a cartelera “Una Guerra Brillante”. La cinta fue presentada el 2017 en el Festival de Toronto, con un montaje a cargo de Harvey Weinstein, quien también tenía el rol de coproductor y encargado de distribuir la cinta, pero tras las acusaciones que recibió en su contra por abuso y acoso, tuvo que abandonar el proyecto.
En 2018 tras la disolución de The Weinstein Company, Lantern Entertainment asumió la distribución. Mientras que, el director Alfonso Gomez-Rejon introdujo muchas modificaciones, regrabó escenas, eliminó otras y cambió la banda sonora.
Así, el director que destaca por otras producciones como “Me and Earl and the Dying Girl” (2015), “Argo” (2012) y “Eat Pray Love” (2010), ahora narra la “épica historia de la feroz competencia que existió entre los grandes inventores de la era industrial sobre cuál de sus sistemas eléctricos impulsaría el nuevo siglo. Con el respaldo de J.P. Morgan, Edison deslumbra al mundo al iluminar Manhattan. Pero Westinghouse, con la ayuda de Nikola Tesla, descubre fallas fatales en el diseño de la corriente continua de Edison. Desatando así la guerra de las corrientes, Westinghouse y Tesla apostaron todo a la corriente alterna, arriesgada y peligrosa”
LO QUE NOS GUSTÓ
Reparto de lujo. Con Benedict Cumberbatch y Michael Shannon en los papeles protagónicos nada puede resultar mal. Ambos actores tienen una larga trayectoria de éxitos y acá demuestran su grandes dotes artísticos. También, destacan Tom Holland, Nicholas Hoult, entre otras estrellas.
Ambientación. La película es muy atractiva a la vista, el período histórico está bien representado, desde el vestuario hasta la puesta en escena. Otro aspecto interesante es cómo se muestra el nacimiento de la electricidad.
Educativa. La cinta resulta muy histórica. La primera mitad se dedica a presentarnos a los personajes, desde sus personalidades a sus inventos, lo que nos ayuda a comprender mejor el desarrollo y la justificación de sus actos.
LO QUE NO TANTO
Falta emoción. La cinta nos presenta una serie de momentos, uno tras otro con mucha emoción, pero las escenas que deberían involucrar más sentimientos se siente flojas y no logran su cometido.
Tesla. Históricamente Nikola Tesla ha sido ignorado en la historia y en esta cinta no es la excepción. Si bien, la trama principal no gira entorno a él, sus apariciones quedan cortas, considerando la actuación de Nicholas Hoult que en los últimos años ha sorprendido.
CONCLUSIÓN
Es una película muy entretenida, que no solo cumple la función de encantar al público, también logra educar. Sin duda, un biopic muy histórico que sirve para conocer más la vida de los protagonistas y los inventores de la electricidad.
“Una Guerra Brillante” se encuentra en cartelera desde este jueves 20 de febrero.
Título original: The Current War
Director: Alfonso Gomez-Rejon
País: Estados Unidos
Género: Drama, Biopic
Año: 2020
Duración: 107 minutos
Guión: Michael Mitnick
Con: Benedict Cumberbatch, Michael Shannon, Nicholas Hoult, Katherine Waterston, Tom Holland, Tuppence Middleton, Matthew Macfadyen, Celyn Jones
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
Producción: Timur Bekmambetov, Basil Iwanyk
Fecha de estreno: 20 de Febrero de 2020
Sitio web: Instagram
Distribuidora: Diamond Films Chile