Placer Culpable

Feb 12, 2021

Viaje al cuarto de una madre

A lo largo de las últimas dos décadas, Lola Dueñas ha destacado como una de las mejores actrices del cine español actual, con una trayectoria atractiva, pero también ecléctica porque ha estado en películas de realizadores reconocidos como Almodóvar (Hable con ella, Volver, Los abrazos rotos y Los amantes pasajeros) y Amenábar (Mar adentro) e incluso recientemente en la comentada serie “Veneno”, pero también en películas menos comerciales o masivas, más «autorales», como “Lo que sé de Lola” o en un rol breve, pero relevante de la muy elogiada “Zama”, de Lucrecia Martel.

Viajemadre 2

A este último grupo pertenece justamente este título que ahora estará en la cartelera virtual de Cinemark y por el cual Dueñas agregó nuevos hitos en su historial de premios, que incluyen la Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián 2009 con “Yo”. También, por la cual ganó uno de sus dos Goya a la Mejor Actriz, luego del que obtuvo en 2005 por Mar adentro. Y precisamente por “Viaje al cuarto de una madre” recibió en 2019 su más reciente nominación al Goya, trofeo al que ha estado nominada en total cinco veces.

La cotidianidad de madre e hija

Se trata de la ópera prima de la realizadora andaluza Celia Rico Clavellino, que además en esa edición de hace dos años de los premios a lo mejor del cine hispano fue nominada a Mejor Actriz de Reparto, Mejor Dirección Novel y Mejor Edición. Estrenada mundialmente en el Festival de San Sebastián, es un trabajo delicado y sensible, una mirada austera y llena de detalles a la existencia cotidiana de Estrella, una madre que vive con su hija Leonor en un pequeño departamento. Ambas han desarrollado una rutina sencilla, pero que en apariencia las mantiene conformes. Estrella se ha enganchado recientemente a las series y las ven juntas en las noches antes de dormirse, mientras en el día la hija ha empezado a trabajar en el taller donde la madre hace un tiempo llegó a ser la mejor costurera -«siempre con una sonrisa», comenta en un momento otro personaje-, antes de pasar a dedicarse exclusivamente a las labores del hogar.

Viajemadre 6

Ese día a día que transcurre calmo y apacible se verá alterado cuando, tras conversar con una amiga que vive fuera de España y ha venido a pasar las fiestas de fin de año con su familia, Leonor decide independizarse y probar suerte yéndose a Londres para trabajar cuidando niños y aprovechar de aprender inglés. Aunque en un principio la madre no está de acuerdo, finalmente deberá hacerse a la idea y, si bien no habrá un quiebre o un cataclismo emocional, lo que seguirá será el proceso de asumir esta nueva etapa, quedarse sola en el departamento e internalizar que el equilibrio en el que se sustentaban sus vidas era más frágil de lo que parecía. 

Viajemadre 3

Sensibilidad y detallismo en un retrato femenino

Y en eso consiste básicamente “Viaje al cuarto de una madre”, una de esas películas pequeñas y humildes, sin mayores pretensiones que retratar la realidad con sensibilidad y detallismo. Probablemente no cause mayor revuelo entre el público y difícilmente se convierta en fenómeno popular, pero a la vez pueden calar hondo en más de un espectador, conmover y permitir que nos reflejemos en sus personajes y su realidad, o que nos recuerde nuestras propias experiencias o las de nuestras familias. Y eso es mucho menos fácil y frecuente de encontrar en el cine que habitualmente aparece en la cartelera habitual.

Todos esos detalles en la forma en que está construida la protagonista y cómo la audiencia podrá inferir sus emociones y sentimientos, aunque ella sea muy reservada, son mérito de Dueñas y de la puesta en escena de la realizadora, así como también de la química que se desarrolla entre madre e hija gracias a otro buen desempeño actoral, el de Anna Castillo encarnando a Leonor. El año anterior a esta película, la joven había ganado el Goya a Mejor Actriz Revelación por “El olivo”, y por su rol aquí volvería a ser nominada, ahora como Mejor Actriz de Reparto. En Netflix en los últimos años la hemos podido ver en producciones como el musical “La llamada”, la divertida serie “Paquita Salas” y más recientemente en “Adú”, uno de los filmes más nominados actualmente a los Goya.

Viajemadre 4

La forma en que interactúan ambas actrices refleja muy bien la entrañable y muy creíble complicidad entre madre e hija. Desde que comienza la película las vemos durmiendo, pasando por algunos silencios y miradas, o hasta llantos fugaces y furtivos; y detalles como cuando Estrella quiere ayudarle a su hija a hacer la maleta, podemos comprender cómo son los lazos que las unen y lo que puede significar la separación para ambas, aunque en la superficie no lo demuestren. 

Quizás podrá parecer lenta para los espectadores más impacientes y hasta claustrofóbica, considerando que buena parte de la hora y media que dura, transcurre en el reducido espacio del departamento. Probablemente “Viaje al cuarto de una madre” no es para todos los gustos cinéfilos o no conformará a todos con un desenlace algo abrupto, pero se agradece poder ver películas así, especialmente en estos tiempos pandémicos en que se valoran mucho más las conexiones familiares y los detalles mínimos que las sustentan, como la alegría de algo tan simple como escribir mensajes de WhatsApp que nos conecten a la distancia con nuestros seres queridos, o la incomodidad de no poder hablar o entender bien inglés para contactar a la hija.

Viajemadre 5

Aunque se lo puede catalogar como un drama familiar, el film no es tan grave o severo como podría parecer, e incluso se permite momentos de ternura y hasta humor, como cuando la madre trata de fingir voz masculina para un trámite telefónico en el que debería estar respondiendo las preguntas el esposo que ya no está. En conjunto, estamos ante un bello y valioso retrato femenino, a través de la mirada de sus actrices y una prometedora cineasta a la que habrá que seguirle la pista.

Título Original: Viaje al cuarto de una madre
Directora: Celia Rico Clavellino
País: España, Francia
Año: 2018
Género: Drama familiar
Duración: 90 minutos
Con: Lola Dueñas, Anna Castillo, Noemí Hopper, Ana Mena, Susana Abaitua
Guión: Celia Rico Clavellino
Música: Paco Ortega
Producción: Josep Amorós, Ibon Cormenzana, Celia Rico Clavellino
Fecha De Estreno: 11 de febrero 2021
Web: https://www.cinemark.cl/cineonline
Distribuidora/Plataforma: Arcadia Films / Plataforma Cinemark

Joel Poblete Morales

Periodista y crítico de cine, ex presidente del Círculo de Críticos de Arte de Chile. Como miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, FIPRESCI, integró jurados de la crítica en festivales de Alemania, España, Suiza y México. Entre 2007 y este año fue uno de los programadores del festival de cine SANFIC. Periodo 2020 - 2023.

Tecnovitos

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!