Cada 4 de septiembre, Chile se viste de gala para el Día del Vino Chileno, una festividad que La Vinoteca celebra y festeja todo el mes. Esta fecha rinde homenaje a una de las tradiciones más arraigadas y apreciadas del país.
Una oportunidad para disfrutar de los exquisitos vinos nacionales y econocer y valorar el trabajo de los viticultores chilenos que han contribuido a posicionar a Chile en el mapa global de la enología.
Según información extraída de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, fue en 2015 cuando se promulgó como ley su conmemoración, de forma posterior a la iniciativa de todos los actores vitivinícolas.
Ellos fomentaron esta decisión con el objetivo de reconocer la importancia de la industria del vino, su valor en nuestra identidad nacional y reconocimiento a nivel mundial.
Chile, conocido por su geografía y su clima, ha desarrollado una reputación internacional por la calidad de sus vinos. En ese sentido, ofrece una diversidad de variedades que van desde el famoso Cabernet Sauvignon hasta el refinado Sauvignon Blanc.
Cada región aporta sus características distintivas, reflejando el espíritu de la tierra chilena en cada botella.
Revisa a continuación algunas sugerencias de vinos chilenos de La Vinoteca. Cabe decir que los siguientes ejemplares se encontrarán con un 30% de descuento entre el 5 y el 14 de septiembre.
Originario del Valle del Maipo, destaca por su color rojo guinda brillante y su aroma a frutos rojos como frutilla, guinda y cranberries. Los que se entremezclan con aromas especiados como tomillo y canela.
En boca se caracteriza por su textura suave, cremosa, acidez media, tanino sutil y redondo; con un final a fruta roja jugosa que recuerda a la granada.
Proveniente del Valle de Casablanca, se caracteriza por su color rojo intenso con matices violetas. Su aroma es a frutas rojas frescas, con notas de frutas negras y especias.
En boca destaca por ser elegante y equilibrado, además de buena acidez y una estructura fina y compleja.
Del Valle del Maipo, destaca por su color salmón pálido y su aroma a tutti frutti. Se pueden encontrar notas de frutilla, durazno, plátano, manzana y piña.
En boca es cremoso, crujiente, fresco y equilibrado.
Originario del Valle de Colchagua, se caracteriza por su color rojo violáceo profundo y su aroma único de sabor picante y mineral; junto con piedras secas, matices volcánicos y notas de frambuesa.
En boca tiene un estilo muy distintivo, pues revela una sensación de boca de piedra con un acabado de borde de hierro muy sedoso, proveniente de la roca basáltica.
Proveniente del Valle Maipo Andes, destaca por su color rubí con notas violáceas, además de su intensidad aromática alta, sus notas de frutos rojos silvestres y toques herbales.
Es un vino expresivo en paladar, vibrante y equilibrado.
Originario del Valle de Curicó, se caracteriza por su color rojo profundo y aroma a notas intensas de especies, frutas rojas, menta, cedro y café.
En boca destaca por sus taninos suaves y aromas a cedro y especies.
Proveniente del Valle de Cachapoal, destaca por su aroma a frutas negras maduras en su justa expresión y especias de manera equilibrada. Con un acidez que resalta una fina mineralidad que conquista en boca.
Posee una sedosidad única en boca, con estructura firme, taninos suaves y ligeramente tensos, combinados con una acidez equilibrada.
Para encontrar estos ejemplares y más, puedes visitar las tiendas de La Vinoteca o a través de www.lavinoteca.cl