En la cultura popular, los villanos han resultado ser mucho más llamativos que los propios superhéroes quienes, en su gran mayoría, suelen ser los protagonistas y a los que uno tiene que apoyar. Anti-Hero: ¿Por qué son más atractivos que los propios héroes? Sin embargo, este fenómeno ha ido cambiando con el pasar del tiempo. Los villanos han capturado la atención y devoción del público llegando a cambiar la narrativa volviéndose ellos mismos en el personaje principal de la historia.
Ser o no ser
La ambigüedad moral con la que se tratan los villanos desafía las normas establecidas en la sociedad. Incluso, llegan a que los propios espectadores cuestionen sus convicciones llegando a debatir sobre nuestras propias creencias. Por otra parte, y probablemente la más importante, es la empatía que generamos con el villano. Sus motivaciones que llegan a ser comprensibles y analizar su psicología y comportamiento con sus actos.
Tal como lo podemos ver con Loki, sus seguidores ovacionaron el personaje llegando a ser mucho más popular y querido que algunos otros rostros de Marvel. Incluso con su propia serie en Disney+, Loki terminó siendo un villano querido y seguido por millones de personas entendiendo la montaña rusa de emociones que experimenta y el renacer de su propia personalidad.
Quizás sea porque en ellos podemos encontrar la liberación de la ética y la moral dentro de una sociedad a la que el héroe está obligado a seguir, o puede ser por la empatía que generamos al ver que la mayoría de ellos tiene un por qué de las cosas que se resume a las injusticias que vivieron de años anteriores. O quizás, sólo quizás solamente nos gustan los villanos y ya. La popularidad de ellos es infinita y no hay fuerza alguna en que pueda hacer que un personaje malvado no tenga su propio fandom.