Placer Culpable

Oct 14, 2022

El Efecto ladrillo

El 2015, los periodistas Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano debutaron como cineastas con su primer largometraje, el documental “Chicago Boys”, centrado en el grupo de estudiantes chilenos de economía formados en la Universidad de Chicago durante la Guerra Fría y quienes años después inspirados en las ideas que aprendieron de Milton Friedman implementarían el modelo que durante la dictadura cambiaría los conceptos económicos en el país, conformando el esquema que con el tiempo ha llegado a ser considerado un paradigma neoliberal. Con los testimonios personales de los propios «Chicago Boys», ya veteranos y décadas después, rememorando ese pasado que terminaría determinando el futuro y el presente de Chile y su gente, sumados a un atractivo despliegue de fotografías e imágenes de archivo, la película podía llegar a ser una verdadera clase de historia para las nuevas generaciones que probablemente no hubieran oído hablar de ninguno de esos personajes, pero también motivó y generó interesantes debates y reflexiones sobre la situación del país desde la óptica contemporánea.

Siete años después, Fuentes y Valdeavellano están de regreso en la cartelera local con su segundo trabajo en conjunto: “El efecto ladrillo”, que funciona como una suerte de continuación de su ópera prima. Estrenado mundialmente en el Festival de Sheffield en Inglaterra -uno de los principales certámenes europeos dedicados al cine documental- y luego de su debut nacional en SANFIC -el mismo festival donde debutara “Chicago Boys”-, este nuevo trabajo da cuenta de un Chile muy distinto al del filme anterior, con un estallido social y una pandemia de por medio, como queda claro en los minutos iniciales del documental en los que el sonido y las imágenes, con el humo, la gente en las calles y el ruido de cacerolas evocan de inmediato a los acontecimientos de los que en estos días se cumplirán ya tres años.

Dos personajes, dos realidades

Pero este no es otro trabajo más sobre el estallido, ya que en este caso es sólo el contexto y el punto de partida para que el espectador conozca a los dos protagonistas de la película, muy distintos entre sí por diversas razones, pero cuyas historias se irán viendo en paralelo como símbolos de esas diferencias y contrastes, de esa desigualdad que tanto se ha estado cuestionando en el último tiempo en la sociedad chilena. Por un lado está Ramiro Urenda, exitoso empresario y otro de esos «Chicago Boy» que en su juventud colaboró en la elaboración y redacción de «El Ladrillo», como se ha conoce históricamente al verdadero manual o Biblia que él mismo llegaría a usar en sus clases como académico y que señaló el rumbo de la economía chilena (según comenta Urenda en un momento: «un ministro de Hacienda podía dirigir al país con ese documento en su escritorio») y que da origen al título de este largometraje; por otro lado, está Mariana San Martín, de orígenes humildes, quien no pudo terminar el colegio y tuvo que trabajar entre los 7 y 11 años, pero que con el tiempo y ya adulta lograría estudiar e incluso llegar a hacerle clases a niños.

Estos dos personajes se verán remecidos con el movimiento social iniciado en octubre de 2019 y asumirán actitudes muy distintas: ella irá a las marchas y cuando llega la pandemia aprovechará de apoyar en ollas comunes y visitando a los más necesitados, mientras desde la comodidad de su hogar, él en un principio está impactado con lo que está sucediendo en las calles y a lo largo del país y cuando ve las imágenes en televisión no termina de comprender qué es lo que ocurre, considerando que Chile era un ejemplo internacional de estabilidad y bonanza económica, gracias a lo que definieron él y sus colegas en el pasado, entre ellos Ernesto Fontaine, a quien considera como un verdadero gurú y quien poco antes de fallecer fuera uno de los principales entrevistados en Chicago Boys. 

Urenda, quien hoy reconoce directamente que en el pasado tenía una «arrogancia inconmensurable» y que estaba «un poquito obsesionado» con el éxito económico y el consumismo llegando a un extremo «casi psicopático», irá cambiando sus percepciones y su enfoque a lo largo de los últimos años, tanto por problemas personales de salud como por iniciativas de beneficencia con las que se ha ido comprometiendo, desde fundaciones hasta su apoyo directo a la Teletón y la campaña Vamos chilenos. Por su parte, Mariana ve la situación de sus pequeños alumnos cuando la pandemia obliga a enseñarles de manera online y va comprobando cómo muchos no saben leer o tienen dificultades económicas y condiciones desiguales en sus hogares, circunstancias que dejan al descubierto lo que ella piensa que ocurría con el país: se estaba vendiendo una cierta imagen de Chile, en lo que ella califica directamente como «marketing»; y después la veremos apoyando la causa de Mario Acuña, temporero de Buin que quedó con secuelas graves permanentes que lo tienen postrado tras la violenta golpiza policial recibida en octubre de 2019.

elefectoladrillo 02

Una perspectiva que hoy resuena de manera distinta

En entrevistas durante la etapa de difusión de “Chicago Boys”, la directora Carola Fuentes afirmó en más de una oportunidad que esa no era «una película de economía, es una película sobre economistas», y en esta nueva producción también aunque lo económico es muy relevante, tiene más prioridad la mirada social, el lado humano. El enfoque por un lado puede parecer bastante periodístico, pero al igual que en su ópera prima, a pesar de la experiencia investigativa de ella y Valdeavellano en la pantalla chica, no estamos ante una producción de formato convencional y televisivo, porque el tratamiento es cinematográfico, en la manera en que está filmado, en cómo se va estructurando narrativamente. 

«Si el desarrollo no es pa’ todos, ¿pa’ qué sirve?», le comentará en un momento alguien a Urenda, como además se puede oír en el tráiler; en los años recientes el empresario se ha estado involucrando de manera más directa en esos ámbitos que durante casi toda su vida ignoró, como lo vemos cuando visita el sector de Bajos de Mena, en Puente Alto, cuando en un momento afirme que «nada reemplaza conocer las realidades, al empresario le falta eso», añadiendo después «no tenemos en el disco duro el componente social». Y Mariana, quien en un momento comparte directamente con la senadora Fabiola Campillai cuando ésta visita a Mario Acuña al cumplir éste 45 años, habla con personas que reconocen que llegaron a «llorar de impotencia» ante determinadas situaciones.

elefectoladrillo 04

Si bien “El efecto ladrillo” nunca termina de profundizar demasiado en lo que aborda y hasta se podría decir que sus indagaciones se quedan en la superficie, conformándose con el ejercicio directo del contraste entre sus dos personajes principales y lo que representan, de todos modos es un buen complemento de Chicago Boys y un trabajo que hoy resuena de manera distinta, no sólo por la perspectiva que nos da el tiempo sobre lo que ha estado ocurriendo en Chile en los últimos años, sino además porque al igual que la reciente “Mi país imaginario”, de Patricio Guzmán -documental que aún continúa exhibiéndose en algunas salas-, su relato se ve enfrentado a la situación que se ha estado viviendo el último mes luego de los resultados del plebiscito por la propuesta de Nueva Constitución. La película de Guzmán alcanzó a estrenarse días antes de esa votación, pero en este caso este nuevo largometraje llega cuando ya la realidad se ha modificado de manera casi radical, y en vez de certezas hay aún más incertidumbres. Por lo tanto, la sensación para las audiencias al verlo puede ser agridulce o incluso amarga o desencantada, sea cual sea la opción personal de cada espectador. «Menos mal que la gente despertó», dirá alguien en un momento, y eso se oye ahora de manera muy diferente.

Título original: El efecto ladrillo
Directores: Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano
País: Chile
Año: 2022
Género: Documental
Duración: 91 minutos
Guión: Carola Fuentes
Música: Gabó
Producción: Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano
Fecha de estreno: 13 de octubre, 2022
Distribuidora: Miradoc

Joel Poblete Morales

Periodista y crítico de cine, ex presidente del Círculo de Críticos de Arte de Chile. Como miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, FIPRESCI, integró jurados de la crítica en festivales de Alemania, España, Suiza y México. Entre 2007 y este año fue uno de los programadores del festival de cine SANFIC. Periodo 2020 - 2023.

Tecnovitos

T-Plus

Pascua de Resurrección con Varsovienne

Pascua de Resurrección con Varsovienne

Consta como una de las fechas más importantes para la chocolatería y sus clientes, en la que lo fundamental es ofrecer una nueva propuesta temática con los mejores huevos y conejos de chocolate además de una variedad de productos exclusivos de la nueva campaña OSTERN.

error: ¡¡El contenido está protegido!!