Isabel: Entrevista a Néstor Cantillana y Rosario Zamora

La serie debutará el 4 de junio en Amazon Prime Video.

Isabel Allende es considerada la escritora de habla hispana más leída del mundo. Sin embargo, su vida no solo está marcada por el éxito, pues esta autora chilena ha tenido una intensa vida llena de altibajos, una que merecía llegar a la pantalla.

El próximo 4 de junio finalmente podremos ver en Amazon Prime Video la serie “Isabel”, la cual protagonizada por Daniela Ramírez (Los Archivos del Cardenal), se centrará en la lucha y pasión de Allende, quien, dispuesta a romper las reglas sociales de la época con tal de alcanzar su felicidad, la de sus seres amados y hacer justicia frente a los conflictos políticos en los que se ve envuelta, encuentra en la literatura una vía de escape para sanar y reencontrarse consigo misma.

Previo a su estreno tuvimos la oportunidad de conversar con Néstor Cantillana y Rosario Zamora, quienes interpretan al primer marido de Isabel y su madre, respectivamente.

isabel 05

AMBOS SON MUY IMPORTANTES EN LA VIDA DE ISABEL, ¿NOS PODRÍAN CONTAR MÁS SOBRE SUS PERSONAJES?

Néstor: Mi personaje es Miguel, el primer marido de Isabel, un tipo bastante equilibrado, tranquilo, más bien formal, que está profundamente enamorado y que admira la pasión, la locura y libertad de Isabel. Es una de amor muy profunda, muy larga también y con varios encuentros y desencuentros, lo que hace que sea muy entretenido para uno como actor poder acompañar a este personaje en un viaje, donde pasa tanto tiempo. Ellos están juntos después Isabel se va a , él la sigue, no resulta la relación y después se vuelven a encontrar años después con el accidente de Paula, entonces es un personaje muy lindo porque tiene este arco muy grande de emociones y una relación muy profunda de compañerismo y amistad con Isabel.

Rosario: Yo creo que el caso de doña Panchita, lo más bonito es que esta mujer que vivió tantos años, permitió a su hija desde pequeña ser una libre pensadora, permitió que su hija desde chiquita expandiera su espíritu y se expresara, no le puso límites. Eso hizo que Isabel se convirtiera en una persona creativa, que defendía sus ideas, defendía sus ideologías. Creo que ese el gran valor que tiene Francisca, una mujer que amaba profundamente a su hija y que la apoyó durante todo su trayecto y después fue la persona que la impulsa a convertirse en una gran escritora.

isabel 11

TOMANDO EN CUENTA QUE ES UNA HISTORIA BIOGRÁFICA, ¿SE DOCUMENTARON DE ALGUNA FORMA EN ESPECIAL? ¿CON ENTREVISTAS, VIDEOS O LEYENDO LAS OBRAS DE ISABEL ALLENDE?

Néstor: En mi caso no, solamente fue el guion, porque hay distinto tipos de trabajo, sabemos que la Dani que representa a Isabel y que lo hace de manera increíble, se entrevistó con Isabel Allende, tuvieron varias conversaciones, porque el peso de la está en ella, a nosotros fue, al menos en mi caso, conocía un poco de la literatura, pero nada de la vida de Isabel, pero el guion se nota que hay un trabajo de investigación muy grande, muy detalle, es un gran mérito de los guionistas y de Rodrigo como . Entonces, cuando tienes un guion que es realmente una biblia que está super buena o que el mapa está muy claro, no es necesario tener que investigar por otros lados.

Rosario: Estoy de acuerdo con eso. Yo vi el material que había, revisé Youtube, las entrevistas de ella, he leído muchas de sus obras, vi videos de doña Panchita, pero básicamente uno como actor es el guion, porque tu puedes tener mucha información pero si tu guion no funciona, si el guion es débil, no sirve de nada lo que investigas. Entonces, esta serie tiene un buen guion y una muy buena dirección, Rodrigo Bazaes es un hombre sensible frente al mundo femenino, lo sabe expresar muy bien, entonces uno como actor cuando tienes un muy buen elenco, lo que haces es entregarte a la dirección, porque esto es un cumulo de cosas.

isabel 04

HACE ALGÚN TIEMPO LA MISMA ISABEL ALLENDE CONTÓ QUE SE EMOCIONÓ CON LA SERIE Y LA RECOMENDÓ, ¿USTEDES SIENTEN UNA RESPONSABILIDAD EN PARTICULAR AL LLEVAR SU HISTORIA A LA PANTALLA? ¿CREEN QUE RINDE UN HOMENAJE A LA ESCRITORA CHILENA?

Rosario: Sí, es un gran homenaje y yo he visto varias de sus entrevistas en las que ha manifestado que la serie le gusta y le emociona, entonces eso es un alivio, saber que a ella le gusta.

Néstor: Sí, es un alivio y una alegría también, nos llena de orgullo, porque Isabel es conocida por decir las cosas por su nombre y si no le hubiera gustado lo habría dicho, entonces nos da mucha alegría que le haya gustado, pero yo creo que nosotros confiábamos en eso porque realmente el trabajo está hecho con mucho profesionalismo, rigor, pero también hay admiración por parte de todos nosotros, desde el director, los guionistas, el elenco, como bien dices es un homenaje para ella, entonces es rico sentirse que eres parte de un homenaje en vida, no un homenaje póstumo, no, como tiene que hacer. Es un homenaje en vida a una mujer grande de nuestra literatura, un referente importante, una mujer valiente, luchadora, que por supuesto nos estimula a todos nosotros y puede ser una gran inspiración para la próximas generaciones.

isabel 10

¿QUÉ OPINAN SOBRE EL ESTRENO DE LA SERIE EN ? CONSIDERANDO QUE ES UNA PLATAFORMA MUY POPULAR, CON MILES DE SUSCRIPTORES.

Rosario: Es un honor, es un orgullo para los actores, es una gran oportunidad que hayan estas gran plataformas, además que esto eleva los niveles porque tiene un nivel de calidad, entonces calificar para estar en esta plataforma y ser visto es un honor para un actor, yo creo que cualquier actor está feliz.

Néstor: Sí, es un motivo de orgullo participar en esta serie y ser parte de un trabajo tan cuidado. Hay todo un equipo, como dice Rosario, que estuvo muy pendiente de todos los detalles, de la ambientación, el maquillaje, el paso de tiempo, el arte, mil cosas. Nada está al azar, realmente había mucha preocupación en eso y claro, lo va a ver mucha gente, da un poco de nervio también, pero en el fondo es pura alegría y orgullo de formar parte de un equipo que está entregando una serie de tan buena calidad, tan emocionante, que yo creo que es imposible dejar indiferente a ningún tipo de público en ninguna parte del mundo, porque la vida de Isabel Allende es muy apasionante, muy entretenida y llena de conflictos…

Rosario: De enseñanzas también…

isabel 09

¿QUÉ OTRO PERSONAJE O SUCESO DE LA HISTORIA DE CHILE MERECE TENER SU PROPIA SERIE O PELÍCULA?

Néstor: A mi me gustaría, pero son cosas más de nicho, pero me encantaría ver una serie sobre la historia del teatro chileno, el teatro universitario, todo ese mundo, esas historias que hemos escuchado de manera oral, de como partió el teatro chileno y que es un referente en el teatro latinoamericano, me parece fascinante.

Rosario: Todas esas anécdotas que quedaran y no se perdieran, sería muy lindo.

FINALMENTE, ¿POR QUÉ LOS ESPECTADORES NO SE PUEDEN PERDER «ISABEL»?

Néstor: Es una historia apasionante, no es la historia del éxito de una mujer, no está enfocado solo en su carrera, es ella es su intimidad, su infancia, sus fantasmas, sus miedos también. Yo creo que es una mujer que realmente es un referente para mucha gente y va a ser una inspiración y va a ser una ficción muy emocionante, muy entretenida para ver.

Rosario: Sobre todo para las mujeres, en lo que se habla sobre sus hijos, su valentía, es muy importante.