Placer Culpable

Dic 18, 2020

Estación Zombie 2: Península

Por mera coincidencia, el siempre activo y prolífico cine de Corea del Sur, que tan relevante se ha vuelto a nivel internacional en las últimas décadas, ha sido uno de los símbolos de este año pandémico. El 2020 se abrió en sus primeros meses con el impacto en Hollywood de “Parasite”, que ya estaba cosechando premios desde su estreno mundial y Palma de Oro en Cannes 2019 y culminó con ese Oscar a la Mejor Película que fue y será un verdadero hito histórico; y hace apenas una semana muchos cinéfilos lamentaron el fallecimiento de uno de los autores coreanos más emblemáticos, Kim Ki-duk, pocos días antes de que llegue a nuestra cartelera online este nuevo estreno de ese país, continuación de uno de sus filmes más exitosos y que tuvo mayor impacto internacional.

Hace cuatro años, “Estación Zombie” se estrenó mundialmente en el Festival de Cannes y se convirtió en el título más visto de ese año en Corea del Sur. En noviembre de ese mismo 2016 llegó a nuestros cines con buena recepción de crítica y público, siendo un espaldarazo para su director, Yeong Sang-ho, proveniente de la animación. La historia estaba protagonizada por un grupo de personas encabezado por un padre divorciado y su hija, quienes intentaban sobrevivir cuando un virus zombie se extendía por Corea mientras ellos viajaban en un tren de Seúl a Busan, cuyos pasajeros poco a poco van convirtiéndose en furiosos muertos vivientes.

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Cuatro años después, las cosas son muy distintas. “Estación Zombie 2: Península”, dirigida nuevamente por Yeong, aunque en estricto rigor no es una secuela, también debería haber tenido su premiere mundial en Cannes, pero la pandemia modificó todos los planes. Pese a que pudo exhibirse en algunas salas en distintos lugares del mundo y siendo bien recibida especialmente en países asiáticos, en casi todas las latitudes está teniendo su estreno virtual. Y la recepción de la crítica no ha sido muy entusiasta, ya que inevitablemente la comparan con su predecesora, y ahí por desgracia no puede salir demasiado airosa. 

La ineludible comparación con la original

El filme del 2016 no era totalmente novedoso si tomamos en cuenta que recurría a la mayoría de los códigos que habitualmente se asocian al cine de zombies. Sin embargo, la manera en que el realizador estructuró y filmó su historia quizás no lo convirtió en una obra maestra, pero lo posicionó muy por sobre el promedio de este tipo de producciones, gracias a varios aciertos: el efectivo manejo del ritmo, algunas notables y electrizantes secuencias; personajes que, aunque correspondieran a arquetipos, de todos modos eran atractivos y estaban bien caracterizados en trazos concisos; el uso del humor negro y el buen manejo de la emoción.

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Ahora Yeong Sang-ho nos ofrece prácticamente lo mismo y aunque recurre a varios de los mismos ingredientes, el resultado no funciona de idéntica manera. La trama no tiene mayor conexión de personajes o situaciones con la primera, más allá de ambientarse cuatro años después con un grupo de personas que debe regresar a Corea en una arriesgada misión, para recuperar un camión lleno de dinero. Pero en la península se encontrarán no sólo con hordas de zombies, sino además con unos violentos y alocados guerrilleros.

Aunque los actores son eficaces (incluyendo a quien encarna al abuelo: Kwon Hae-hyo, habitual en el cine del elogiado Hong Sang-soo) y se nota su compromiso, ni los personajes son demasiado memorables ni la historia sorprende mucho a estas alturas y como ocurre a menudo hoy en día, muchas de las escenas de acción se ven más como videojuegos que propiamente cinematográficas. Además, acá hay menos humor. Es más sombría e incluso más manipuladora emocionalmente, sobre todo con cómo construye algunas escenas o cómo se utiliza la banda sonora. De todos modos, debería dejar bastante conforme a los fans del género: igual es entretenida y lo suficientemente frenética. Y en particular en la segunda hora no da mucha tregua, incluyendo logradas persecuciones callejeras. Además, en el contexto pandémico que hemos estado viviendo, para muchos espectadores ver películas así puede ser hasta terapéutico en más de un aspecto.

Disponible a través de Cining

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Título Original: Bando
País: Corea del Sur
Año: 2020
Director: Yeon Sang-ho
Actores: Gang Dong-won, Lee Jung-hyun, Kwon Hae-hyo, Kim Min-jae, Koo Kyo-hwan, Kim Do-yoon
Duración: 116 minutos

Joel Poblete Morales

Periodista y crítico de cine, ex presidente del Círculo de Críticos de Arte de Chile. Como miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, FIPRESCI, integró jurados de la crítica en festivales de Alemania, España, Suiza y México. Entre 2007 y este año fue uno de los programadores del festival de cine SANFIC. Periodo 2020 - 2023.

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