Chile dice presente con fuerza en la XIII edición de los Premios PLATINO XCARET. Entre las producciones nacionales seleccionadas en la lista de 20 candidaturas por categoría, dos títulos destacan por sobre el resto: La misteriosa mirada del flamenco, en el apartado cinematográfico, y Baby Bandito II, en el terreno de las series.
El largometraje dirigido por Diego Céspedes encabeza las opciones chilenas en cine con un total de 8 candidaturas. Sin embargo, es la serie Baby Bandito II la que se impone en número global, alcanzando 12 menciones en las distintas categorías televisivas.
En el apartado de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, La misteriosa mirada del flamenco buscará avanzar a la nominación final. En tanto, en la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie, las cartas nacionales son Baby Bandito II y Sin frenos, consolidando una presencia diversa en la competencia.
Las interpretaciones también ocupan un lugar central
En cine, Paula Dinamarca aspira a Mejor Interpretación Femenina y Matías Catalán a Mejor Interpretación Masculina por La misteriosa mirada del flamenco. En los roles de reparto, Marcela Salinas (Kaye) y Pedro Muñoz completan la destacada participación actoral de la película.
En series, el abanico es amplio. Amparo Noguera y Javiera Contador figuran como candidatas a Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie por Baby Bandito II y Sin frenos, respectivamente. En la categoría masculina compiten Felipe Londoño y Nicolás Contreras. En reparto, aparecen nombres como Luz Valdivieso, Mariana Loyola, Marcelo Alonso y Rodrigo Bastidas, reafirmando el sólido momento de la ficción televisiva chilena.
La presencia nacional también se extiende a dirección y guion. Diego Céspedes compite por Mejor Dirección y Mejor Guión, mientras que Tomás Alzamora figura en Dirección por Denominación de origen, cinta que además postula en comedia iberoamericana y en la categoría Cine y Educación en Valores. En documental, Al sur del invierno está la nieve, de Sebastián Vidal, representa a Chile.
En el área musical, Pablo Ilabaca opta a Mejor Música Original por 31 Minutos Calurosa Navidad, mientras que Ángela Acuña, Miguel Miranda y José Miguel Tobar compiten en música para miniserie o teleserie. Las categorías técnicas también suman múltiples nombres chilenos en arte, fotografía, montaje, sonido, vestuario, maquillaje y efectos especiales.
En total, 190 producciones iberoamericanas integran esta selección inicial. Los finalistas se darán a conocer próximamente y competirán el 9 de mayo de 2026 en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret, en la Riviera Maya. La cuenta regresiva ya comenzó y Chile se perfila como uno de los protagonistas de la próxima gala.







