Placer Culpable

Ene 27, 2023

La Riqueza del Mundo

Aunque en sus primeras décadas de existencia el audiovisual chileno contó con diversas producciones que, en mayor o menor medida abordaban episodios históricos en torno a guerras y conflictos militares, desde la transición a lo contemporáneo que marcó el llamado Nuevo Cine Chileno de fines de los años ’60, han sido muy pocos los largometrajes locales que podrían enmarcarse en un contexto bélico, donde claramente resaltan la clásica “Caliche sangriento” (1969) de Helvio Soto, y “Mi mejor enemigo” (2005) de Alex Bowen, ambientadas en la Guerra del Pacífico y en el conflicto entre Chile y Argentina de fines de 1978, respectivamente. A ellas ahora se suma “La riqueza del mundo”, del guionista y director Simón Farriol, que desde esta semana comenzará a exhibirse en el circuito de salas independientes, partiendo con funciones en Centro Arte Alameda / Sala Ceina.

Pero la propuesta de esta nueva película es bastante particular y atípica en el marco de lo que habitualmente se ve en cine chileno. Ambientada en 1814, en plena Guerra de Independencia chilena, transporta al espectador a esa época de hace dos siglos, pero no a partir de la epopeya, lo épico o las grandes batallas, sino desde la óptica de aquellos personajes más olvidados por la historia en medio de estos conflictos. La casualidad lleva a cruzar los caminos de dos personas: un campesino que al despertar en medio de los cuerpos derrotados en un enfrentamiento se da cuenta que ha quedado sordo, y un soldado que tras otra escaramuza ha perdido la vista. En esas difíciles circunstancias, ambos quieren regresar a sus respectivas zonas, uno en Coihueco y el otro en Coliumo, e intentarán apoyarse mutuamente teniendo en cuenta sus discapacidades.

La supervivencia de personajes olvidados

Al resumirlo así, el argumento podría dar a entender que estamos ante una entrañable historia de amistad y superación frente a la adversidad, pero ese no es el camino que elige su director y realizador. En vez de la gesta heroica, en “La riqueza del mundo” estamos frente a un relato de supervivencia de personajes que como tantos no pasaron a los libros de historia, en medio del campo chileno, contrastando la bucólica calma de esas zonas con la brutalidad y violencia que alimenta la guerra.

Estrenada mundialmente en 2021 en el Festival Internacional de Cine de la India en Goa -donde su director recibió una mención especial del jurado al mejor debut-, durante el año pasado la película se exhibió en otros certámenes internacionales de ciudades como Trieste y Bogotá, y a nivel local en Sanfic, La Serena y Viña del Mar, entre otros. Acá el sinsentido de la guerra queda expuesto a través de estos personajes que representan a quienes no llegarían nunca a figurar como los héroes de los textos escolares, desde el campesino que no sabe bien por qué están peleando hasta los afrodescendientes que tienen aún menos peso en el contexto social de ayer y hoy. Pero el estilo que eligió Farriol para contar su historia no es el clásico alegato antibélico, sino una mirada mucho más sorprendente y enrarecida, en la que destacan también el uso del sonido y la música, con interpretaciones del payador curicano Jorge Castro, cantor popular especializado en el llamado canto a lo poeta, que aporta un sabor tradicional en cuyas letras se encuentran alusiones directas a lo que está pasando con los protagonistas.  

Vocación autoral

Con un ritmo muy especial, ya desde el absurdo mismo de su premisa inicial al mostrar los problemas que tendrán para comunicarse un sordo y un ciego hasta situaciones extrañas que rozan lo surrealista e inesperados momentos de humor en los que incluso participan los animales, “La riqueza del mundo” es una apuesta muy particular y con vocación autoral e incluso experimental, en la que los más cinéfilos podrán encontrar filiaciones y ecos de títulos como “Zama”, de Lucrecia Martel, o el cine de realizadores como Apichatpong Weerasethakul y el chileno José Luis Torres Leiva.

Con una notable fotografía del propio director, llama la atención el uso de los paisajes del campo chileno de manera poética, sensorial y atmosférica. Tal vez influye mucho que Farriol no sea un realizador surgido directamente de alguna escuela de cine, sino que estudió Artes Visuales. Su apuesta claramente no es masiva, y quizás por lo mismo podrá parecer enigmática y críptica a muchos espectadores, lo que la hace difícil de encasillar en lo que suele ofrecer el cine chileno, pero eso ya es un gran logro en sí mismo y la hace aún más valiosa.

  • Título original: La riqueza del mundo
  • Director: Simón Farriol
  • País: Chile, Italia
  • Año: 2021
  • Género: Drama
  • Duración: 85 minutos
  • Guión: Simón Farriol
  • Con: Diego Acuña, Daniel Candia, Eduardo Reyes, Harold Quiñones, Francisco González, Irina Gallardo, Rocío Hormazábal
  • Música: Jorge Castro
  • Producción: Ivo Malinarich, Alejandro Ugarte, Maximiliano Bolados, Simón Farriol, Ubaldo Giusti
  • Fecha de estreno: 26 de enero, 2023
  • Distribuidora: Naira Films / Salas independientes

Joel Poblete Morales

Periodista y crítico de cine, ex presidente del Círculo de Críticos de Arte de Chile. Como miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, FIPRESCI, integró jurados de la crítica en festivales de Alemania, España, Suiza y México. Entre 2007 y este año fue uno de los programadores del festival de cine SANFIC. Periodo 2020 - 2023.

Tecnovitos

T-Plus

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

En un mundo donde la sostenibilidad se ha vuelto una prioridad global, el hotel emerge como un referente en prácticas sustentables en la industria hotelera. Desde reciclaje hasta diseño de productos y gestión de residuos, este establecimiento no solo ofrece una experiencia de calidad, sino que también abraza plenamente los principios de la economía circular y el turismo sostenible.

error: ¡¡El contenido está protegido!!