Placer Culpable

Feb 12, 2021

Cuando la semana pasada se anunciaron las nominaciones a los Globos de Oro, entre las mayores sorpresas estuvo esta película que no figuraba en los radares de muchos cinéfilos, ni en los pronósticos de quienes apuestan posibles nominados. Sin embargo terminó con dos importantes candidaturas: como Mejor Película Comedia o Musical y Mejor Actriz en ese mismo apartado, para Kate Hudson. Esto último llamó aún más la atención, pues si bien ella nunca ha dejado de mantenerse activa en cine, en la última década no destacó particularmente y ya parecen muy lejanos los días de su salto al estrellato, hace ya 20 años, como Penny Lane en “Casi famosos”, cuando estuvo muy cerca de ganar el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria.

La sorpresa inicial correspondía de partida a que, aunque en las semanas previas ya se había estado exhibiendo en algunos cines en países donde están abiertas las salas, “Music” recién debuta masivamente en estos días en Estados Unidos y otros países. Sin embargo, en verdad ya había estado dando que hablar hace un par de meses cuando se dieron a conocer sus primeras imágenes y en base a eso y por la temática que aborda, se generó una polémica en redes sociales, en la que como cada vez es más habitual en estos tiempos, la gente criticó y cuestionó el film sin siquiera haberlo visto.

Music 01

Críticas, polémicas y cuestionamientos

El problema es que ahora que el largometraje finalmente ya se pudo ver, las críticas están siendo particularmente cruentas, desde quienes le han asignado sólo una de cinco estrellas, hasta quienes lo han calificado como «un desastre irritante». Todo esto podría pasar más o menos desapercibido, pero al tratarse del debut como cineasta de la popular cantante australiana Sia, sin duda había más expectativas y las repercusiones mediáticas se multiplican. Además, es un proyecto en el que la artista se volcó por completo, en un proceso que ha tardado años en estar listo, en el que no sólo dirigió, sino también lo escribió y produjo; aportó 10 nuevas canciones a la banda sonora e incluso aparece brevemente en pantalla, en una suerte de cameo.

Sia ya ha tenido una constante presencia en cine a lo largo de la última década, con canciones suyas que han aparecido en diversos soundtracks, desde sagas juveniles como “Crepúsculo” y “Los juegos del hambre”, animaciones como “Zootopia” y “Buscando a Dory”; títulos más adultos como “El gran Gatsby” y “50 sombras de Grey”; e incluso blockbusters de superhéroes como “Wonder Woman!. Pero ahora la expectación era distinta, porque se comprobaría cómo funcionaba la estrella en esta nueva faceta artística.

¿Y hacia dónde están apuntando los dardos? La historia misma y el personaje que le da nombre a la película, una joven autista llamada Music, son el detonante. Ya los primeros cuestionamientos, cuando apareció el trailer inicial, habían llamado la atención sobre la decisión de que el rol no fuera encarnado por alguien que verdaderamente conociera la realidad del autismo, sino por la bailarina y actriz Maddie Ziegler, suerte de musa visual de Sia, que ha protagonizado varios de los videoclips que filmó la propia cantante en sus primeras incursiones en la dirección.

Pero más allá de esta decisión, que Sia ya ha explicado y comentado en entrevistas y que es parte de la creciente tendencia en los últimos años a juzgar y criticar quién puede interpretar o no un papel en pantalla -donde entran en juego factores de género, tendencia sexual, raciales, etc.- independientemente de sus habilidades actorales, también se ha puesto en duda el tono y estilo que escogió Sia para contar la historia. A pesar del título, más que centrarse en Music, desarrolla mucho más lo que le pasa a Zu, el personaje que interpreta Hudson, una dealer que ha logrado rehabilitarse de sus adicciones y que, aunque todavía tiene muchas inseguridades internas para reasumir su propia vida, se ve obligada a encargarse del cuidado de su media hermana autista, cuando fallece la abuela que la cuidaba y con la que vivía.

Music 02

Las opciones visuales y narrativas de Sia

Las decisiones formales de Sia son las que no han convencido del todo, porque apostó por mezclar esta trama, que se presta para un lacrimógeno drama familiar, con un colorido y energético musical, en el que una decena de números con lúdicas canciones y coreografías representan la forma en que Music ve el mundo e interpreta la realidad que la rodea. También, intervienen vecinos que apoyan a la joven como Ebo, con raíces familiares en Ghana y que enseña box y defensa personal a niños, o el adolescente hijo de inmigrantes asiáticos que vive en el edificio del frente.

¿Es realmente tan deplorable el resultado de Music? ¿Se merece el desfile de críticas implacables que está teniendo que a este paso en vez de los Oscar, da la impresión de que sus nominaciones a los Globos de Oro, podrían ser verdaderamente la antesala de posibles nominaciones a los premios Razzie? En estricto rigor, no es para tanto. No es la peor película de la historia. No es un bodrio absoluto ni nada así. Probablemente haya unos cuantos trabajos más decepcionantes en el último tiempo. Así como en cada temporada surgen títulos que generan el inmediato beneplácito de la crítica en cadena, también hay filmes que parecieran provocar un consenso en los ataques negativos y este, al parecer es uno de esos casos.

Efectivamente, el tono no funciona o convence por completo, ya que las situaciones tienen perfil y potencial dramático, pero el enfoque da la impresión de ir más encaminado hacia la comedia. Y, a medio camino entre ambos extremos, parecieran estar los números musicales que sin duda son muy llamativos por su uso de los colores o los creativos diseños de vestuario. A lo mejor entusiasmará a quienes admiran el estilo sonoro de Sia, con ese característico pop directo y contagioso; algunas de estas secuencias corresponden a números completos, otros se intercalan con escenas a las que sirven como complemento argumental, unos recuerdan a los musicales clásicos y otros funcionan como verdaderos videoclips más contemporáneos, mientras en algunos casos ya no es tan elaborado y basta con una canción en sonido directo y acompañada por un piano…

Aunque el film tiene buen ritmo y es dinámico, no hay una fluidez totalmente definida en el rumbo que toma la trama y cómo se va viendo reflejado en pantalla. Y efectivamente, más allá de las buenas intenciones que pueden haber tenido Sia y Maddie Ziegler, un tema tan complejo de abordar con delicadeza y respeto como es el autismo, se trata de manera superficial, con una actuación que a muchos podrá parecer exagerada o irritante, tanto en la cotidianidad como en las cuatro o cinco ocasiones en que Music pasa por desesperantes episodios de tensión o angustia.

Music 03

Elementos positivos y lo que se puede rescatar

Igual se podrá argumentar que al menos con esta historia se visibiliza de manera transversal y masiva la realidad de las personas con autismo, para que muchos espectadores comprendan mejor la forma en que se pueden relacionar con quienes les rodean. Pero como se dijo antes, aunque el largometraje se llame Music, la verdadera protagonista es Zu y su proceso de intentar redescubrirse y sanar las heridas del pasado, lo que a la vez hará que se estrechen los lazos con Ebo, quien también arrastra aún temas pendientes en su vida. Y aunque Kate Hudson no es del gusto de todo el mundo, hay que reconocer que desarrolla una interpretación muy competente, humana y matizada, que puede transitar de manera bastante natural entre las circunstancias dramáticas, los toques cómicos y los instantes musicales.

A esto se le puede sumar entre lo positivo los toques urbanos que permiten las distintas locaciones, o el aporte de un atractivo elenco que integra muy bien a rostros veteranos como Hector Elizondo y Mary Kay Place; secundarios que desearíamos ver más a menudo, como Juliette Lewis; o en el rol de Ebo, cálido y amable y con un acento un poco exagerado, a uno de los actores de moda esta temporada, Leslie Odom Jr. Este, no sólo se luce en otro trabajo nominado en la misma categoría que esta película en los Globos de Oro, la versión filmada en el escenario del exitoso musical “Hamilton”, que se puede ver en Disney + y por la cual ganó el premio Tony en Broadway-, sino además se encamina cada vez más a su primera nominación al Oscar, por su carismática performance como Sam Cooke en “Una noche en Miami”, que ya lo tiene nominado al Globo de Oro y los premios SAG.

Por el camino, en su última media hora, el film se decanta más por lo dramático, pero eso tampoco lo hunde por completo ni arruina el desenlace. Sin duda no estamos ante un triunfo, un hallazgo ni uno de los buenos estrenos del último tiempo, pero tampoco es el fiasco absoluto que se ha proclamado en pocos días casi como rumor irrefrenable en las redes sociales y los portales de noticias. Es un trabajo que podrá molestar o desagradar a algunos por sus opciones visuales y narrativas, pero podemos decir que hay honestidad en su intento de contar una historia de personajes buscando salir a flote, en su afán de transmitir un mensaje de superación que sea luminoso y positivo, aunque a la vez demasiado ingenuo y naif y con escasa sutileza y sentido de los matices. Tal vez no se logró lo que se buscaba, pero siendo honestos, hay que reconocer que se han visto debuts mucho más fallidos y vergonzosos que este producto que incluso puede entretener y emocionar a distintas audiencias.

Título Original: Music
Director: Sia
País: Estados Unidos
Año: 2021
Género: Drama, Musical
Duración: 107 minutos
Con: Kate Hudson, Maddie Ziegler, Leslie Odom Jr., Hector Elizondo, Beto Calvillo, Mary Kay Place, Ben Schwartz, Juliette Lewis
Guión: Sia, Dallas Clayton
Música: Sia, Craig DeLeon
Producción: Sia, Vincent Landay
Fecha De Estreno: 12 de febrero de 2021
Web: Ver Acá
Distribuidora/Plataforma: BF DISTRIBUTION / En Cinemark y Cinépolis a través de Cining

Music Poster

Joel Poblete Morales

Periodista y crítico de cine, ex presidente del Círculo de Críticos de Arte de Chile. Como miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, FIPRESCI, integró jurados de la crítica en festivales de Alemania, España, Suiza y México. Entre 2007 y este año fue uno de los programadores del festival de cine SANFIC. Periodo 2020 - 2023.

Tecnovitos

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!