Las claves de las películas biográficas inspiradas en Elvis Presley y Marilyn Monroe

Dos de las más grandes estrellas del espectáculo internacional del siglo XX, ganaron sus propias versiones cinematográficas este 2022.
biopics elvis marylin

El gran éxito de las películas biográficas inspiradas en la vida de los cantantes y rostros del espectáculo más queridos de todos los tiempos, que han impuesto un nuevo género en el cine durante los últimos años, funcionó como motor para que los realizadores quisieran innovar este año con «Elvis» y «Blonde», filmes que cuentan las historias de los legendarios Elvis Presley y Marilyn Monroe, respectivamente.

El primero ya fue estrenado en Estados Unidos, y en su primer fin de semana ya logró recaudar más de lo que alcanzó «Top Gun: Maverick» en ese mismo rango de tiempo, con un cómodo total de 31,1 millones de dólares que ya lo perfila entre los lanzamientos más taquilleros del presente año 2022.

Con su llegada a las salas chilenas prevista para el jueves 14 de julio, «Elvis» tiene en el rol principal al joven actor Austin Butler, poniéndose en la piel del astro del rock mundial desde sus inicios pasando por su salto al estrellato y lo que lo llevó a su temprana muerte. Además, el mismísimo Tom Hanks fue convocado para dar vida al estelar personaje del coronel Tom Parker, manager que fue la mano derecha del artista en su carrera llena de éxito. Otras figuras de la talla de Olivia DeJonge, Dacre Montgomery, Yola y Luke Bracey, forman parte de su reparto oficial.

Si bien el proyecto empezó a trabajarse en 2014, no fue hasta 2019 que se confirmó su realización y en enero de 2020, inició su rodaje en marzo, debió ser suspendido hasta septiembre del mismo año, por la llegada de la pandemia del COVID-19 que incluso llegó a contagiar a rostros del elenco como Tom Hanks.

Dirigida por Baz Luhrmann, la producción llegó a testear para el rol principal de Presley, a otros actores jóvenes como Ansel Elgort, Miles Teller, Aaron Taylor-Johnson e incluso al mismo Harry Styles, antes de optar definitivamente por Austin Butler. Y todo indica que la fórmula habría funcionado, porque el filme ya ha recaudado sólo en sus primeros días en Estados Unidos, un tercio del costo de su realización, sin haber sido lanzada aún en otros países.

Para el biopic de Marilyn Monroe habrá que esperar un poco más, pero los fanáticos de las plataformas estarán felices con el estreno de «Blonde«, establecido para el 23 de septiembre de este 2022 sólo a través de Netflix.

La actriz cubana Ana de Armas, conocida por sus participaciones en producciones como «El Internado», «Blade Runner 2049» o «Knives Out», se sometió a un radical cambio de look al ser convocada para dar vida al personaje principal de la modelo y cantante fallecida en 1964.

Inspirada en la novela biográfica homónima escrita por Joyce Carol Oates, la cinta indaga en las alegrías y tristezas de la artista que pese a los abusos que sufrió, se convirtió en una de las celebridades más destacadas de Hollywood.

Con su primer tráiler oficial lanzado durante las últimas semanas, el filme dirigido por Andrew Dominik cuenta en su reparto con relevantes nombres como Bobby Cannavale, Caspar Phillipson, Evan Williams, Lily Fisher, Xavier Samuel y Sara Paxton, entre otros.