Han pasado casi tres décadas desde que a fines de 1994, con el estreno de una versión de “El libro de la selva”, a la que se uniría dos años después “101 dálmatas” con la icónica Cruella de Vil de Glenn Close, Disney empezará a adaptar algunos de sus títulos animados más emblemáticos en películas con actores de carne y hueso. Tras esos primeras incursiones, pasaron más de 10 años hasta que ya en la década pasada esto llegó a convertirse en una tendencia prácticamente imparable: a partir de la “Alicia en el país de las maravillas” de Tim Burton en 2010, los llamados largometrajes live action de la compañía se han sucedido muy seguido y, aunque en su mayoría suelen dar bastante que hablar entre el público y en redes sociales, los resultados suelen generar divergencias o derechamente críticas negativas entre los cinéfilos. Un mes antes del publicitado estreno de “La sirenita”, acaba de debutar su más reciente producción en este ámbito: “Peter Pan y Wendy”, ya disponible en Disney +.
Más allá de sus logros artísticos, en lo formal estos live action suelen seguir al menos dos o tres rutas: o son versiones bastante fieles a las animaciones originales -como por ejemplo fue el caso de “La bella y la bestia”, “Aladdin” y “El rey león”-, o se transforman en una historia de origen de alguno de los personajes que les da un tono distinto al que conocíamos, en particular a los villanos -como ocurría en Maléfica y Cruella-, o se intenta conservar su esencia y algunos elementos distintivos, aunque agregando ciertos aspectos diferentes, como pasaba en Dumbo. En el caso de “Peter Pan y Wendy”, son esas dos últimas opciones las que se entrecruzan para la nueva versión.
Y una vez más continúa siendo muy aleatorio por qué el estudio decide que algunos títulos de live action pasan directo al streaming, mientras otros consiguen debutar primero en salas, como ocurrirá en unas semanas más con la nueva versión de “La Sirenita”. Como ya sucedió en 2019 con “La dama y el vagabundo” y el año pasado con el Pinocho de Robert Zemeckis, otra vez hay que conformarse con verla sólo en la plataforma. Se podría pensar que una causa pudiera haber sido que el estudio no le tuviera tanta fe al proyecto, especialmente considerando que en las últimas tres décadas los personajes y su aventura en Nunca Jamás ya ha contado con distintas adaptaciones, como el Hook de Spielberg en 1991, el Peter Pan de hace 20 años que dirigió P. J. Hogan, el Pan de 2015 a cargo de Joe Wright, y hasta la Wendy de hace tres años, dirigida por Benh Zeitlin, que no llegó a estrenarse por estos lados en los cines locales. Por lo mismo, la pregunta que muchos se hacen cada vez que se estrena un nuevo live action de Disney, era más que pertinente en este caso: ¿se justificaba o era necesario un nuevo Peter Pan?
El aporte de un director que generaba expectativas
Para muchos cinéfilos, un elemento que generaba mucha curiosidad y hasta buenas expectativas era el nombre convocado para dirigir este Peter Pan y Wendy: David Lowery, quien a lo largo de la última década ha destacado con una filmografía muy particular y en buena medida ecléctica. Antes de cautivar en 2017 con “A Ghost Story” -un título que se ha convertido en película de culto- y previo a “The Old Man & The Gun”, que por acá llegó en marzo de 2019 como “Un ladrón con estilo” y sorprendió con su mezcla de comedia ligera, tono otoñal y melancólico y homenaje a su protagonista, el ya octogenario Robert Redford, este realizador estadounidense ya había estado a cargo de una adaptación de una cinta Disney del pasado: fue en 2016, con la nueva versión de Mi amigo el dragón, en la que también aparecía Redford y fue bastante subvalorada.
Pero, a pesar de que partía de una idea no tan distinta y también se centraba en la amistad entre un niño y un dragón, el listado de live actions de Disney no considera oficialmente como parte de su «canon» a esa nueva adaptación de la cinta de 1977. Más allá de eso, el resultado visual y narrativo funcionó mucho mejor de lo esperado, por lo que se podían esperar buenos resultados de este Peter Pan y Wendy. Más aún, considerando la fascinante belleza de lo que Lowery logró hace dos años con El caballero verde, una hermosa y sorprendente fantasía medieval que acá debutó directamente en streaming y consiguió figurar en unas cuantas listas de críticos entre lo mejor del 2021 en cine.
Lowery ya había demostrado que podía ser fiel al espíritu de un clásico Disney en su adaptación para espectadores contemporáneos, también había dado pruebas de su sensibilidad, de la capacidad evocativa de su visualidad y de su talento para abordar los elementos fantásticos, por lo que había razones para tener buenas expectativas. Y si bien la mayoría de los críticos le han brindado una acogida bastante cálida y positiva, ya desde antes de su estreno en las redes sociales se podían leer muchos comentarios negativos y prejuiciosos, conformando lo que hoy se denomina «review bombing», lo que a muchos podría sorprender, pero es cada vez más habitual, cuando los usuarios emiten opiniones a priori, sin siquiera haber visto el filme, sólo a partir de los anuncios de casting, o las primeras fotos y trailers.
Una adaptación que conecta con las sensibilidades actuales
Efectivamente, “Peter Pan y Wendy” empezó a tener esa recepción previa por distintos aspectos y cambios, tanto argumentales como visuales, en los que conecta con la sensibilidad actual más inclusiva, que en este caso va desde que el hada Campanita sea interpretada por una actriz afroamericana o que los Niños Perdidos ahora también incluyan niñas y uno de ellos sea encarnado por un actor con síndrome de Down, hasta las personalidades más resueltas, independientes y empoderadas de Wendy y la princesa india Tigrilla.
Con la colaboración de Toby Halbrooks, quien también fue su coguionista en Mi amigo el dragón, y además es uno de sus productores ejecutivos, en su guion Lowery nos presenta una trama que tiene gran parte de los componentes de la historia creada hace casi 120 años por el escocés J. M. Barrie, pero entre otras cosas dando mayor presencia y protagonismo a Wendy, incorporando una historia de origen al Capitán Garfio y modificando la personalidad de algunos de los personajes, como Campanita que más allá del color de su piel -un aspecto que cada vez se hace más evidente en las adaptaciones live action de Disney y genera opiniones muy opuestas- ahora es más bondadosa, cariñosa, no tiene nada de celosa o veleidosa y solidariza mucho con Wendy. Y como era de esperar, cualquier sombra de racismo que pudiera haber en torno al tratamiento de los personajes de pueblos originarios que representan Tigrilla y su gente ha sido suavizada y no resiste mayores críticas actuales. Todo esto para algunos puede ser demasiado políticamente correcto e innecesario, mientras para otros es algo valioso y más acorde con las sensibilidades actuales. Pero más allá de esos debates que dejan casi en segundo plano los resultados artísticos, ¿vale la pena esta Peter Pan y Wendy?
La respuesta, al menos por mi parte, es que en verdad esta producción es efectiva y funciona bastante bien, y aunque tiene defectos y cosas que no convencen por completo y, como es prácticamente la norma, ni por asomo llega a superar la película animada original -la que precisamente este 2023 está cumpliendo 70 años-, igual me parece que sin alcanzar totalmente el nivel de la “Cenicienta” de 2015 de Kenneth Branagh, “El libro de la selva” de 2016 que dirigió Jon Favreau, o la “Mulan” de 2020 de Niki Caro, es de los live action más interesantes y satisfactorios que ha entregado Disney, y está muy por sobre el promedio de la mayoría de éstos. El manejo de los tiempos en las películas de Lowery no suele ser para todos los gustos, pero acá el ritmo está mejor administrado y, aunque las escenas de combates se sienten quizás muy artificiosas y hasta lentas por momentos, igual en conjunto este largometraje es un espectáculo bastante mejor orquestado de lo que muchos temían. Como se podía esperar tras “El caballero verde”, es notable la dirección artística y destacan tanto la belleza de la dirección de fotografía de Bojan Bazelli, como la muy lograda y evocadora banda sonora de Daniel Hart, que incluye algunos guiños musicales a las inolvidables canciones de la versión de 1953. Las actuaciones seguirán generando opiniones más divergentes, en particular sobre las interpretaciones protagónicas de Alexander Molony y Ever Anderson en los roles titulares, pero al parecer hay consenso en que tal como era de esperar Jude Law está muy sólido y convincente como un Capitán Garfio más humano y sensible de lo habitual. Si se mantiene la esencia y espíritu de la adorable cinta clásica, eso queda para el debate de los espectadores.
- Título original: Peter Pan & Wendy
- Director: David Lowery
- País: Estados Unidos
- Año: 2023
- Género: Fantasía, Aventura, Acción
- Duración: 106 minutos
- GuiÓn: David Lowery y Toby Halbrooks
- Con: Alexander Molony, Ever Anderson, Jude Law, Alyssa Wapanatahk, Jim Gaffigan, Joshua Pickering, Jacobi Jupe, Yara Shahidi, Molly Parker, Alan Tudyk
- Música: Daniel Hart
- Producción: Jim Whitaker
- Fecha de estreno: 28 de abril, 2023
- Web: Ver Acá
- Plataforma: Disney+