Placer Culpable

Feb 10, 2023

Placer Culpable Cine: El Hijo

Aunque a menudo filmar y estrenar una primera película puede ser un enorme desafío para la gran mayoría de los cineastas, a veces hacer la segunda se convierte en algo aún más exigente. Uno de los ejemplos recientes de esto es lo que ha pasado con el reconocido dramaturgo francés Florian Zeller, aplaudido y premiado en 2020 por su ópera prima como director: “El padre” y quien ahora está de regreso con “El hijo”, que acaba de llegar a la cartelera.

Basada en su alabada obra teatral homónima, “El padre” fue un sólido y notable debut de Zeller, que a lo largo de un año cosechó más de 150 nominaciones a premios, culminando en los Oscar, donde estuvo nominada a seis estatuillas incluyendo Mejor Película, de las cuales ganó dos, la de Mejor Actor para el gran Anthony Hopkins y la de Mejor Guion Adaptado para el propio dramaturgo, en conjunto con otro autor teatral que ha incursionado con buenos resultados en el guion y la dirección en cine, el veterano Christopher Hampton. En conjunto, uno de los buenos debuts fílmicos de los últimos años y además no es exagerado considerarla como una de las mejores adaptaciones teatrales que se han filmado en el cine contemporáneo.

Expectativas y cuestionamientos

Este segundo largometraje de Zeller coincide en varias cosas con su anterior trabajo: también es la adaptación de una obra homónima suya -estrenada en 2018, seis años después de “El padre”-, en cuyo guion vuelve a colaborar con Hampton, nuevamente con un prestigioso elenco en el que aparece otra vez Hopkins -aunque esta vez en un rol secundario, pero muy contundente- y abordando temas que ya estaban presentes de una u otra manera en su debut: los lazos familiares, en particular entre padres e hijos; los recuerdos del pasado que tienen ecos en el presente; la fuerza imparable del paso del tiempo y cómo incide en nuestra forma de ser, entre otros.

Pero los resultados no están a la misma altura y, desde su estreno mundial en septiembre pasado, en la competencia oficial del Festival de Venecia, lo que a priori se pensaba podía ser un nuevo contendor fuerte en los premios Oscar, no sólo no tuvo ninguna nominación en los premios de la Academia, sino además ha tenido una recepción muy tibia y hasta negativa de la crítica y los cinéfilos. Es que indudablemente “El padre” dejó la vara demasiado alta y las expectativas eran muchas.

¿Pero se merecía ese trato este regreso de Zeller? Tal vez ha sido muy extremo, pero lamentablemente, al ver la película se puede entender en buena medida el recibimiento. El argumento se centra en el conflicto y la tensión emocional que se genera en la cotidianeidad de Peter, un hombre separado que recientemente fue nuevamente padre con su actual pareja, cuando su exesposa Kate aparece para contarle que el hijo adolescente de ambos, Nicholas, dejó de ir al colegio hace más de un mes, está presentando problemas de comunicación y comportamiento y una personalidad compleja. La solución más directa será que el joven se vaya a vivir con su padre y su nueva familia, pero las cosas no serán tan fáciles y complicarán a Peter tanto en la armonía del hogar como en las nuevas perspectivas profesionales que está evaluando asumir, lo que lo llevará a cuestionarse muchas cosas sobre su propia paternidad. Lo que veremos a lo largo de dos horas será una realidad dolorosa y complicada, que implica reflexionar sobre la depresión y cómo esta puede llegar a afectarnos, especialmente a quienes son más jóvenes.

Dificultades para profundizar

Estamos ante un tema delicado, que debe ser abordado con sutileza, sin morbo y evitando las exageraciones o golpes bajos. Y Zeller ya dio muestras de tener la capacidad de manejar audiovisualmente temáticas exigentes como estas, con el memorable trabajo que consiguió en “El padre”, no sólo en lo narrativo y argumental que es su fortaleza original, sino además en el tratamiento audiovisual. Justamente el punto de vista y la puesta en escena son parte de lo que no termina de funcionar por completo en “El hijo”, no porque Zeller no sea capaz de abordar la trama de manera sutil, sino porque nunca consigue profundizar del todo en el conflicto, se queda más en la superficie, en lo externo, y el relato se desarrolla de manera un tanto monocorde, plana y reiterativa. Igual el filme funciona y es efectivo, pero se siente como un convencional melodrama como muchos otros que ya hemos visto y viniendo de Zeller, se podía esperar mucho más.

Tal vez uno de los aspectos que no termina de cuajar es la posibilidad de encontrar un tono más definido, con mayor agudeza, lucidez y sensibilidad. Hay una atmósfera de casi permanente tristeza, lo que se acentúa en el contraste con los ocasionales momentos de relajo y distensión, como uno al ritmo de Tom Jones cantando uno de sus hits, «It’s not Unusual», un clásico que ya ha aparecido en diversas películas a lo largo de las décadas. Hay quienes han afirmado que Zeller y su abordaje de la historia trata de manipular al público y creo que la opinión definitiva sobre eso la terminará teniendo cada espectador. Afortunadamente, como viene del teatro y tal como ya lo demostró en “El padre”, el director y guionista puede apoyarse mucho en el trabajo con su elenco y acá obtiene muy sólidos resultados en las cuotas de humanidad que transmiten los actores y actrices, partiendo con Hugh Jackman en uno de sus mejores interpretaciones dramáticas, por la que salvo una nominación en los Globos de Oro y en los Satellite, no tuvo mucha repercusión en la temporada de premios, como ya le ha pasado en los últimos años con desempeños similares en títulos como “The Front Runner” y “Bad Education”. De todos modos, en general este largometraje tal vez ha sido tratado de manera más implacable que otras producciones similares, aunque sí es verdad que un tema como este, que merece ser cada vez más tocado y abordado en nuestra sociedad, ameritaba mayor profundidad y matices.

  • Título original: The Son
  • Director: Florian Zeller
  • País: Inglaterra-Francia
  • Año: 2022
  • Género: Drama familiar
  • Duración: 123 minutos
  • Guión: Florian Zeller, Christopher Hampton
  • Con: Hugh Jackman, Laura Dern, Zen McGrath, Vanessa Kirby, Anthony Hopkins, Hugh Quarshie, William Hope
  • Música: Hans Zimmer
  • Producción: Iain Canning, Karl Hartman, Joanna Laurie, Emile Sherman, Christophe Spadone, Florian Zeller
  • Fecha de estreno: 9 de febrero, 2023
  • Distribuidora: Diamond Films Chile

Joel Poblete Morales

Periodista y crítico de cine, ex presidente del Círculo de Críticos de Arte de Chile. Como miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, FIPRESCI, integró jurados de la crítica en festivales de Alemania, España, Suiza y México. Entre 2007 y este año fue uno de los programadores del festival de cine SANFIC. Periodo 2020 - 2023.

Tecnovitos

T-Plus

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

En un mundo donde la sostenibilidad se ha vuelto una prioridad global, el hotel emerge como un referente en prácticas sustentables en la industria hotelera. Desde reciclaje hasta diseño de productos y gestión de residuos, este establecimiento no solo ofrece una experiencia de calidad, sino que también abraza plenamente los principios de la economía circular y el turismo sostenible.

error: ¡¡El contenido está protegido!!