Ene 19, 2024

Review de “The Last Of Us 2” Remasterizado

A partir de este 19 de enero estará disponible la nueva versión remasterizada de The Last Of Us 2, título que le permite a los gamers de la consola de Sony sumergirse de la mejor manera en este mundo postapocalíptico, donde los infectados no son el mayor peligro.

A pesar de que su primera entrega fue uno de los juegos más adorados de PlayStation 3 y su segunda entrega, más allá de la recepción agridulce por parte de los fans, sigue siendo uno de los títulos más comentados de la generación anterior de la consola de Sony. El interés que ha surgido por esta saga se disparó entre los jugadores más casuales en los últimos 12 meses gracias a la alabada serie que estrenó HBO y las preparaciones de una segunda temporada, abriendo las puertas a un sinnúmero de nuevos gamers. Instancia que obviamente los desarrolladores de Naughtydog no podían dejar pasar, aprovechando así la situación para lanzar una versión remasterizada para PS5 de The Last Of Us 2.

Lo primero que hay que mencionar, y desde una perspectiva muy personal, este título no es de los que dejan al jugador indiferente. TLOU en su primera entrega fue un juego cuyo mayor logro fue entregarle al gamer una historia memorable, con personajes complejos, que resaltó la oscuridad dentro del ser humano (especialmente en tiempos de crisis) pero también nos ofreció una luz de esperanza a través de la redención de sus protagonistas, especialmente Joel.

Sin embargo, la secuela se dedicó exclusivamente a indicar lo negativo del hombre y la mujer, con una narración que giraba en torno a la venganza, la que termina por destruir a todos a quienes conocemos en la historia. Esto obviamente terminó por alejar a muchos fanáticos y encantar a otros, resultando bastante controversial.

Las Novedades

Ahora, con eso dicho, la verdad es que esta nueva versión del juego cuenta con varias novedades bastante interesantes, comenzando con “Lost Levels”. Este modo de juego nos estrega la oportunidad de conocer tres etapas que no llegaron a ser parte de lanzamiento original.

Lo interesante de estos niveles perdidos es que, además de ser espacios que no habíamos podido recorrer previamente, mientras avanzamos nos vamos encontrando con burbujas de voz con las cuales podemos escuchar el razonamiento original de la secuencia, su objetivo y el porqué de su diseño, lo que se transforma en una experiencia bastante interesante para el gamer.

Pero si de novedades jugables se trata, sin duda que la que más llama la atención es el nuevo modo “Sin Retorno”, un modo de supervivencia en la que nos veremos enfrentados a numerosos enemigos, ya sea humanos de diferentes facciones o infectados, en un espacio reducido y con objetivos muy claros.

Dentro de este modo habrá cuatro estilos de juego muy definidos, uno en el que simplemente tendremos que eliminar olas de enemigos antes de que ellos hagan lo mismo con nosotros. El segundo consiste solamente en sobrevivir a un grupo de enemigos que nos buscan por todo el mapa, el tercero en capturar una caja fuerte resguardado por fuerzas hiostiles. Y en el último debemos resguardar a un aliado, lo que claramente trae recuerdos del primer título de la saga.

Estas etapas se generan de manera aleatoria, por lo que cada situación es distinta a la anterior. Asimismo, tendremos la posibilidad de utilizar distintos personajes que conocemos a través de este título como Abby, Ellie y otros, teniendo que aprovechar las características propias de cada uno de estos protagonistas a nuestro favor, mientras buscamos recursos que no sirvan para combatir enemigos y superar cada nivel.

Un Espectáculo Visual

Aunque parece casi redundante al tratarse de un juego de Naughtydog, no está demás decir que es esta remasterización es una verdadera obra de arte. Al igual que entregas anteriores de este estudio, ya sea dentro de la franquicia de “The Last Of Us” u otros como “Uncharted”, los desarrolladores han sabido aprovechar al máximo lo esta generación de consolas tiene para ofrecer.

Las locaciones son increíblemente inmersivas, ya sea los parajes nevados, los bosques y la ciudad Seattle, entregando un espectáculo visual que realmente impacta. Para esto podemos jugar con una calidad de imagen 4K, pero con 30FPS, o también está la opción de jugar 1440p a 60fps.

Siguiendo en el ambiente de mejores más técnicas, una de las características más importantes del control Dualsense es la respuesta háptica, la que también se aprovecha en esta nueva versión del título, entregándole cierta resistencia a los gatillos, la que varía dependiendo del arma que estamos utilizando.

Esta remasterización apunta claramente a dos demografías, el grupo de gamers que amaron el juego de PlayStation 4 y han soñado con jugar en una consola más poderosa con las mejoras que eso implica, y al grupo de personas que se interesaron recientemente en el título, ya sea por la serie de HBO u otros motivos. Y para estos grupos, sin dudas que The Last Of Us 2 Remasterizado será una experiencia memorable y positiva. Sin embargo, para aquellos que nos celebraron TLOU 2, el tema nunca fue la gráfica, la jugabilidad o las etapas faltantes, fue la dirección que tomó la historia, y en ese sentido es muy poco lo que una versión mejorada puede hacer.

Plataforma: PlayStation 5
Fecha de lanzamiento: 19 de enero, 2024