Sep 10, 2021

A Teacher

La nueva plataforma Star+ llegó al mercado latinoamericano del streaming dispuesta a hacerse de un lugar en esta región con una oferta enfocada en los adultos, a diferencia de su servicio hermano Disney+ y la competencia más reciente, léase HBO Max y Paramount+. Por eso, no es de extrañar que entre sus títulos se cuente “A Teacher” (una profesora), realización hecha originalmente por FX para Hulu que se atreve a exponer la relación entre una maestra de secundaria y uno de sus alumnos.

Creada por la guionista y realizadora estadounidense Hannah Fidell, tiene como inspiración la película homónima que ella misma hizo en 2013, donde mostró por primera vez la historia de la atractiva profesora que en sus 30 seduce a un joven a punto de cumplir los 18 años. Por lo mismo, no es de extrañar que tanto serie como el largometraje hayan dividido a la opinión pública cuando fueron estrenadas, aunque en el caso de la versión para la pantalla chica haya concitado aún más la atención.

La serie expone a lo largo de 10 capítulos, protagonizados por Kate Mara (“Pose”) y Nick Robinson (“Love, Simon”), quienes encarnan a Claire Wilson y Eric Walter, una trama que se ambienta inicialmente en 2013, cuando ella comienza a trabajar como profesora de inglés -o Literatura como se le traduce- en la ficticia escuela Westerbrook, en Austin, Texas. En el establecimiento ella tiene entre sus estudiantes a los alumnos que ya forman parte del último año de secundaria.

La introducción de los protagonistas del relato y la petición que lo cambia todo

Sin embargo, a la treintañera Claire el relato la muestra poco antes de conocer a sus nuevos estudiantes, cuando acude a la primera reunión oficial con sus colegas y entabla rápida amistad con uno de ellos, Kathryn Sanders (Marielle Scott), quien enseña francés. De ahí se le ve de compras en el supermercado y luego en la casa donde vive junto a su marido Matt Mitchell (Ashley Zuckerman), con quien están intentando ser padres.

Luego de esta introducción de su protagonista, que incluye un detalle en ese momento poco importante sobre su personalidad -que es robar un lápiz labial en el supermercado-, viene el instante que marca el minuto cero de la trama: cuando se presenta ante el curso de literatura avanzada del que es parte Nick, un chico de 17 años que al igual que sus amigos queda sorprendido por lo joven y atractiva que es su nueva profesora, a la cual vuelve a ver ese mismo día en la cafetería en la que él trabaja por la tardes.

Es aquí donde Claire y Nick entablan una conversación donde sale a la luz que ella estudió en el Universidad de Texas, que coincidentemente es el lugar al que desde niño él ha soñado asistir, pero por el momento ve casi imposible de concretar debido a que dos veces ha fallado en el examen SAT, que permite ingresar a la educación superior en EE.UU. Por ello el muchacho no duda en pedirle ayuda a la nueva docente para que sea su tutora fuera de clases y lo prepare en dicha prueba.

ateacher 02

El intencional comienzo de la relación prohibida entre profesora y alumno

Desde ese momento, profesora y alumno no solo se ven en el colegio, sino que también fuera de él para las clases de reforzamiento, dando el pie para que se profundice una relación más personal entre ellos. Esta comienza con sonrisas, con ella pidiéndole que le diga Claire fuera de la secundaria, siguiéndose en redes sociales e incluso con un ofrecimiento de ella para hacerle un tour por la Universidad de Texas. Hasta que, como el espectador menos detallista ya suponía de todo esto, él le da un beso dejando a Claire descolocada.

La escena no dura mucho y pasa de ese beso a encuentros furtivos en el auto de la profesora, donde ella disfruta de relaciones sexuales que desde hace un tiempo no logra con su esposo. Y con las que ya había fantaseado cuando recién conoció a Nick, por lo que, en el caso de Claire, el cariz que toma esta relación prohibida es más intencional que intempestivo. Por eso es difícil empatizar con ella, por mucho que el chico cumpla 18 en medio del relato.

ateacher 03

Lo anterior se suma a la poca profundización de sus personajes secundarios y hace de “A Teacher” una poco convencional, pero al mismo tiempo algo gris y riesgosa apuesta narrativa. Si bien expone un problema que se da más de lo que se imagina en el mundo actual, no contrapesa sus negativas consecuencias al no presentar una clara condena a este tipo de casos. Donde el importuno accionar de Claire, que se debería a la misma impulsividad que la llevó a robar el lápiz labial, recibe un castigo que no parece hacerla recapacitar, mientras el trauma en Eric tampoco cicatriza.

Título Original: A Teacher
Director: Hannah Fidell, Andrew Neel, Gillian Robespierre

Duración: 22-31 minutos