DAHMER-Monstruo: La Historia de Jeffrey Dahmer

Evan Peters, Niecy Nash y Richard Jenkins encabezan el elenco de la serie de Netflix creada por Ryan Murphy, que revive la figura de uno de los peores asesinos seriales estadounidenses de la historia reciente.

A lo largo de dos décadas de carrera en el cine y especialmente la televisión, Ryan Murphy se ha consolidado como uno de los creadores claves de títulos exitosos tanto con el público como con la crítica, desde “Nip/Tuck”, pasando por el famoso “Glee”, hasta espacios más recientes como “Pose”. Un desarrollo profesional que ha estado ligado a canales de la TV y el cable -como NBC, FX y HBO-, y más recientemente el streaming.

A este último medio llegó con fuerza después de que en 2018 hiciera un millonario acuerdo con Netflix -de US$300 millones-, para realizar diferentes series y largometrajes en calidad de creativo y/o productor ejecutivo. Una lucrativa asociación que ha dado vida a “The Politician”, “Hollywood”, “Ratched”, “Los Chicos de la Banda”, “El Baile” y “Halston”, sin olvidar la docuserie “Los Diarios de Andy Warhol”.

Ahora, deja de lado la música, la comedia y el drama de las existencias del diseñador Roy Halston o el ícono del arte pop Warhol, para enfocarse en el lado más oscuro de la realidad y la mente humana a través de “DAHMER-Monstruo: La Historia de Jeffrey Dahmer”. La serie fue hecha por Murphy junto a uno de sus eternos socios, Ian Brennan, que revive la impactante historia del asesino en serie conocido como el Carnicero de Milwaukee.

El inicio de un escalofriante relato que se mueve a través de los años

Se trata del psicópata Jeffrey Lionel Dahmer, oriundo de la populosa ciudad del estado de Wisconsin, que durante las décadas de los 70 y los 90 drogó, asesinó, desmembró e incluso comió parte de 17 víctimas, todos jóvenes y adolescentes que invitaba inocentemente a su hogar. Ellos, en su mayoría eran de origen afroamericano, latino o de pueblos originarios, haciendo más difícil que su desaparición llamara la atención de la policía.

Fue justamente el deficiente accionar de la policía lo que jugó un papel clave en el hecho de que Dahmer -hombre blanco, de clase media- pudiera actuar de manera impune por más de una década. Un hecho criticado en sus días y que se convierte en elemento esencial de la crítica al sistema y su ineficiencia, amparada en el racismo, que realiza de manera contundente la nueva miniserie de Netflix con la firma de Murphy.

La produccion se inicia cuando la vecina de Dahmer (encarnado por Evan Peters) le encara nuevamente el hecho de que de su departamento sale un olor nauseabundo, algo que él atribuye a una carne que le mandaron sus parientes y se echó a perder, o tal vez a su pez mascota que apareció muerto. Sin embargo, Glenda Cleveland (Niecy Nash) sospecha que algo anda muy mal, ya que al hedor se suma a los gritos y golpes que ha escuchado.

dahmer 12

Un caso marcado por la psicopatía y el deficiente accionar policial

Estos hechos hacen que el público intuya que se relacionan con los jóvenes que él ha asesinado. Pero todo cambia la noche en que una de sus “conquistas” logra escapar y dar aviso a la policía, la que está a punto de dejar todo en nada, hasta que uno de los oficiales descubre impactantes fotografías instantáneas que el propio Dahmer tomó a sus víctimas y es arrestado. A esto sigue el descubrimiento de restos humanos.

Esta es la partida de una narración que se mueve entre distintos periodos de la vida del asesino, como su infancia en medio de una familia disfuncional, donde su madre enfrentaba el día a día con sedantes, mientras él con su padre recogían animales atropellados en la carretera para investigar el funcionamiento de su cuerpo. Además, sufría de alcoholismo, tuvo fallidos pasos por la universidad y el ejército, y su homosexualidad.

Se agrega a todo lo anterior el escalofriante instinto criminal que lo llevó a cometer su primer homicidio cuando era un adolescente y quedó viviendo solo en la casa familiar; su psicopatía continuó mientras vivía con su abuela y después en el departamento vecino al de la contrariada Glenda. El relato se mueve entre las décadas de los 60, 80 y 90, sumando la tensa relación que tenía con su padre Lionel (Richard Jenkins) y su madrastra Shari (Molly Ringwald).

dahmer 04

Estos antecedentes hacen de “DAHMER-Monstruo: La Historia de Jeffrey Dahmer” un impactante reencuentro con la escalofriante figura de uno de los peores asesinos seriales de la historia reciente de EE.UU y también revela las deficiencias policiales que no detuvieron su accionar a tiempo. Un espacio bien actuado y dirigido, pero que por momentos se hace un poco extenso y expone el accionar de un criminal a mentes potencialmente peligrosas. 

  • Título Original: DAHMER – Monster: The Jeffrey Dahmer Story
  • Director: Jennifer Lynch, Paris Barclay, Clement Virgo, Gregg Araki, Carl Franklin
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2022
  • Género: Drama, Suspenso, Biografía
  • Duración: 45-63 minutos
  • Protagonistas: Evan Peters, Niecy Nash, Molly Ringwald, Michael Learned, Richard Jenkins, Penelope Ann Miller, Michael Beach, Brandon Black, Shaun J. Brown, Colby French, Mac Brandt, Grant Harvey, Matthew Alan, Scott Michael Morgan
  • Guión: Ian Brennan, Ryan Murphy, David McMillan,Reilly Smith, Janet Mock, Todd Kubrak
  • Música: Nick Cave & Warren Ellis
  • Producción: David McMillan, Mathew Hart, Reilly Smith, Lou Eyrich, Rashad Robinson, Richard Jenkins
  • Web: Ver Acá
  • Fecha de estreno: 21 de septiembre de 2022
  • Plataforma: Netflix

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.