Jul 5, 2021

La Guerra del Mañana Review

Aunque había sido parte de una serie de culto como “Parks and Recreation”, en el rol del ingenuo Andy Dwyer, fue en el cine que Chris Pratt alcanzó el status de “figura” gracias a dos cintas claves: “Guardianes de la Galaxia” y “Mundo Jurásico”, la cuarta entrega de la saga de dinosaurios. Sin embargo, con seguridad es por su protagónico en la primera de ellas que será más recordado, al ser una cinta de Marvel y porque logró imprimirle un inusual encanto a su papel de Peter Quill, alias Star-Lord.

Un personaje que siguió interpretando a través de realizaciones de la Fase 2 y 3 del Universo Cinematográfico Marvel, mientras era parte de una nueva Mundo Jurásico y una película Pixar (Unidos), y algunos nubarrones aparecían sobre la imagen que el público tenía de él. Los que se relacionan con sus convicciones políticas y religiosas que tendría el actor y que proliferaron en redes sociales, y que quizás Pratt busca dejar atrás con su rol de cercano “héroe real” en “La Guerra del Mañana”.

La nueva cinta de ficción futurista y militar, que él protagoniza y además produce ejecutivamente, y donde encarna a James «Dan» Forester Jr., un ex militar que trabaja como profesor de biología en una secundaria, mientras intenta dar un paso en su vida profesional que le permita involucrarse directamente en la investigación científica. Pero todo comienza a cambiar para mal el día en que ofrece una fiesta navideña en su casa y ven por TV la transmisión del Mundial de Fútbol de Qatar 2022.

thetomorrowwar 01

Los viajes en el tiempo para enfrentar la amenaza de las Púas Blancas

Es en compañía de su esposa Emmy (Betty Gilpin) y su hija de ocho años, Muri (Ryan Kiera Armstrong), que Dan es testigo de cómo, mientras uno de los jugadores se dirige al arco rival, una extraña y gran luz aparece en medio del campo de juego. Lo más inusual viene después, cuando desde su luminosidad comienzan a aparecer soldados fuertemente armados, quienes en medio del asombro y el susto del público dejan en claro que son humanos que vienen del futuro del planeta.

Y que lo hacen en son de paz, pero para advertir de una gran amenaza que casi ha destruido a los terrestres en 2051: una raza alienígena que es conocida como Púas Blancas. Además, para evitar que sigan destruyendo a la Tierra y sus habitantes, piden ayuda a los gobiernos del mundo para que, a través de la misma máquina que los transportó a ellos, comiencen a enviar ejércitos para combatir la amenaza extraterrestre. Sin embargo, a lo largo de 12 meses son pocos los que retornan desde la cruenta batalla.

Así, cuando hay cada vez menos uniformados, los civiles se unen al conflicto, primero de manera voluntaria y luego de forma aleatoria. Y uno de los elegidos es precisamente Dan, quien recibe en uno de sus brazos el aparato tecnológico que en un par de días lo transportará al futuro. Pero para no dejar a su esposa e hijas, recurre a la ayuda de su padre (J.K. Simmons), con quien tiene una tensa relación desde que lo abandonó cuando niño, para que saque de su cuerpo el mecanismo de transporte.

Sin embargo, una pelea con su progenitor lo deja con este implemento en su brazo y la compleja misión de darle a Muri la noticia de su alejamiento de casa por unos días. Esto porque las misiones al futuro no son muy largas, aunque sí extremadamente peligrosas, y la niña a pesar de su corta edad sabe sobre el riesgo al que su padre se enfrenta. Pero esto no lo hará solo, ya que su grupo de “combate” también incluye al doctor en ciencias Charlie (Sam Richardson) y a un veterano en viajes al futuro, Dorian (Edwin Hodge).

thetomorrowwar 09

Un relato que mezcla los conflictos del protagonista con su habilidad militar

Es junto a ellos que el protagonista de la cinta es enviado vía el “telesaltador” -la máquina que lleva y trae a los viajeros en el tiempo- a una destruida ciudad de Miami, donde sabrán cómo son sus enemigos en un cruento enfrentamiento del que solo sobreviven unos pocos, entre ellos Dan, que son enviados a otra instalación militar. Lugar en que el profesor descubrirá a una persona clave en la investigación de los seres alienígenas para lograr eliminarlos, con quien entablará una cercana relación.

En una cinta donde siempre están presentes los conflictos personales del protagonista: un padre de familia en medio de una crisis profesional -una de sus frases es “tengo que hacer algo especial con mi vida”- y que arrastra conflictos con su progenitor. Además del deber militar, porque al haber sido un Boina Verde se convierte en líder en el campo de batalla y, por supuesto, uno de los pocos con la habilidad para enfrentar a las Púas Blancas, criaturas básicas que quieren saciar su hambre con todos los seres vivos terrestres.

Las mismas características que ponen a “La Guerra del Mañana”, y su abultado presupuesto de US$ 200 millones, en una crisis de identidad, ya que se balancea entre ser una cinta de acción militar, un filme de ciencia ficción alienígena y un drama familiar. Lo que si no es bien conducido, claramente no llegará a buen puerto, menos cuando se le encomienda su manejo a Chris McKay, quien hasta el momento solo había realizado cortos y largometrajes animados, como “Lego Batman: La Película”.

thetomorrowwar 10

Aunque tampoco está todo perdido, ya que la superproducción -que tuvo que abortar su debut en salas por la pandemia y estrenarse por Amazon Prime Video-, logra enganchar al público gracias a sus escenas de acción y peligro, que logran conferir al relato un ritmo casi imparable. Donde el “héroe ordinario” encarnado por Pratt solo busca hacer lo mejor para su familia, y de paso para el resto de la humanidad, secundado por personajes como Charlie, que le dan un pequeño respiro cómico a la inminente destrucción de la humanidad.

Título Original: The Tomorrow War
Director: Chris McKay
Género: Ciencia Ficción, Acción, Drama