Sep 1, 2023

“Sound of freedom”: Conversamos con Tim Ballard y Jaime Hernández

El thriller sobre el tráfico de menores está protagonizado por Jim Caviezel llegó a nuestro país el 31 de agosto.

A pesar de las controversias que rondan alrededor de “Sound of Freedom” o “Sonido de Libertad”. El filme se convirtió en todo un éxito en Estados Unidos. Gracias al apoyo de celebridades como Mel Gibson, quienes han impulsado una campaña de apadrinamiento. Debido a su importante mensaje en contra del tráfico de niños y niñas alrededor del mundo.

Dirigida por el mexicano Alejandro Monteverde, y producida por Eduardo Verástegui. La cinta toma como inspiración la historia real de Tim Ballard. Un exagente especial de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional. Que decide partir a Colombia con la misión de liberar a dos hermanos hondureños del tráfico de menores. Gracias a su trabajo, medio centenar de niños han sido liberados de las garras de la mafia.

La película llegó a las salas chilenas. Y los amigos de En Palco pudieron conversar con el héroe de carne y hueso que inspiró a “Sound of Freedom”. El exagente y activista Tim Ballard, junto a uno de los productores del filme, Jaime Hernández.

¿Cómo nace la idea de Sound of Freedom?

Tim: Todo empezó con una operación en el año 2014 en octubre 11 de ese año. Rescatamos más de 100 niños ahí. Nunca sabiendo, ni pensando que algún día sería una película. Estabamos haciendo nuestro trabajo. Unos meses después, Jaime y su equipo habían visto algo en la prensa. Se acercó a nosotros y nos pidió que por favor, si podríamos considerar que esto fuera una película. Yo quería porque sabía que el problema más grande en lo que es la trata de niños es que nadie sabe. Nadie quiere saber. Mi poder no es hacer de narrador. Mi poder solamente es rescatar. Entonces sí podría juntarme con narradores, increíbles, entonces sí, ellos lo son.

¿Jaime, cuéntame cómo fue la relación con Tim, y cómo contribuyó a producir esta película y a realizar la historia?

Jaime: Cuando comenzó este proyecto hace 8 años nosotros estábamos trabajando en otra película que estábamos promocionando. Habíamos terminado y teníamos otros proyectos en puerta que estábamos desarrollando. Sin embargo, cuando conocimos a Tim y escuchamos no solo su historia de vida. Sino también  todo lo que está pasando en el mundo con este tema tan importante del tráfico. Y en concreto del tráfico de menores. Yo creo que todos hemos escuchado y ese era nuestro caso. Habíamos escuchado de lo que es tráfico humano, tráfico de niños. Pero creo que no estábamos familiarizados con lo que es tráfico de niños para explotación sexual. Y como niños de edades tan pequeñas 4 o 5 o 6 años son afectados por esto.

Como padre y el resto de nuestro equipo inmediatamente dijimos, oye, esto es algo que, como mencionaba Tim, la gente no conoce. Tenemos que traer este tema tan importante al frente de la conversación en nuestra sociedad. Y qué mejor plataforma para hacer esto, que las películas. El cine es un medio que bien utilizado puede hacer mucho bien. Gracias a eso decidimos embarcar en este proyecto y ayudar a compartir no sólo lo que es la temática de la trata a través de una propuesta cinemática artística rica. También compartir lo que es de verdad un verdadero héroe. Un héroe real como lo es en este caso Tim, creo que nuestra sociedad tiene una fijación muy grande con lo que son los héroes.

Y muchas veces enseñamos el mensaje equivocado que los héroes son los que vuelan y los que usan capa. Cuando en verdad hay héroes de la vida real, que son personas que, a pesar de las circunstancias, deciden embarcarse en un reto por un bien mayor, sin importar las circunstancias o las dificultades. Y eso fue lo que nos topamos con él.

Algo muy importante, en ocasiones cuando haces un proyecto basado en la vida de alguien, pasa que en papel suena muy bonita su historia. Pero cuando conoces a la persona real, hay una desilusión. Porque esa persona no es quien, pues tú estás tratando de darle vida a través del cine. Y en este caso creo que la película no le hace justicia. O sea, creo que es un héroe real de nuestros tiempos y creo que es una persona, digna de admirar. Él y todo su equipo por esta labor incansable que hacen en pro de los niños.

Al comienzo de la película, estuvimos en la Premier de Sound of Freedom, hay un mensaje sobre la realidad del tráfico de menores en Chile. Me imagino que este mensaje cambia en cada país que se distribuye la película, ¿Qué se puede hacer en nuestro país? ¿Qué leyes se podrían establecer para luchar contra esto?

Jaime: De hecho fue un mensaje solicitado por las autoridades locales. No es un mensaje que nosotros, desde el lado de la producción incluimos. Pero algo que cabe destacar es, nosotros tenemos talentos que en este caso, tratamos de utilizar para crear esta película. Para crear esta plataforma, para crear conciencia en este tema tan importante. Pero ya de ahí en adelante necesitamos el apoyo del resto de la sociedad. Cada persona tiene talentos diferentes, tú tienes talentos que nosotros no tenemos y viceversa. Entonces nuestra finalidad era contar esta historia para iniciar ese diálogo. Pero ya lo que sucede de ahí en adelante, ya nos concierne a todos y una parte importante de eso, obviamente son nuestras autoridades. Las personas que forman parte del gobierno y que en este caso pueden ayudar a legislar y a crear leyes que de verdad ayuden a poner un fin a este tema.

¿Tim, qué se siente ver parte tan importante de tu vida plasmada en pantalla grande? ¿Y cómo fue tu relación con Jim Caviezel?

Tim: Caviezel es un amigo mío, fue el actor que yo escogí. La primera opción para mí fue él, no solamente porque es un actor increíble. Y mi película favorita fue «El Conde de Montecristo», pero más que eso, él compartía algo de fe que yo entendía. El director, Alejandro Monteverde, me dijo que la persona que interpreta tu papel tiene que decir más palabras con sus ojos que con su boca. ¿Quién sería esto para mí? Esto quiere decir, alguien con fe, alguien que puede comunicarse espiritualmente con la audiencia. Entonces por esta razón yo escogí a Jim Caviezel y él aceptó el papel.

Yo no sabía que él había adoptado tres niños de China. Yo dos niños de Haití. No sabía esa conexión, pero él había visto con sus propios ojos lo que es la trata de niños en China. Por eso él adoptó a estos 3 niños. Entonces, fue muy personal para él. Nosotros nos llevamos muy bien, es muy amigo mío. Para la filmación de la película, para preparar, estuvo conmigo, con mi familia, para compartir, para entender cómo funcionamos. Yo creo que fue el actor perfecto para este papel.

{"autoplay":"true","autoplay_speed":"3000","speed":"300","arrows":"true","dots":"true","rtl":"false"}

Pablo Arriagada Ray

Comunicador audiovisual, periodista, cinéfilo, coleccionista de blu rays y cowboy en sueños. Obsesionado con el cine clásico y el Hollywood de oro. Disfruto con cualquier buen western, policíaco o cinta de suspense. Sueño con tener mi estrella en el Walk of Fame.

Tecnovitos

T-Plus

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

En un mundo donde la sostenibilidad se ha vuelto una prioridad global, el hotel emerge como un referente en prácticas sustentables en la industria hotelera. Desde reciclaje hasta diseño de productos y gestión de residuos, este establecimiento no solo ofrece una experiencia de calidad, sino que también abraza plenamente los principios de la economía circular y el turismo sostenible.

error: ¡¡El contenido está protegido!!