Abr 25, 2021

The Falcon and The Winter Soldier Review

A pesar de haber sido los fieles escuderos de ‘Captain America’ durante ya varios años y películas, es justo decir que ni Sam Wilson, ni Bucky Barnes habían tenido realmente la oportunidad de desarrollarse mucho como personajes, relegados siempre a la sombra del gran héroe estadounidense.

Por lo mismo, y al igual que lo ocurrido con ‘The Scarlet Witch’, fueron muchos los fans de la MCU quienes se emocionaron de sobremanera con la oportunidad de una producción episódica acerca de estos dos héroes, cada uno con raíces muy interesantes pero poco explorados, la que finalmente llegó a las pantallas de Disney+ el 19 de marzo, y a través del sistema de un episodio a la semana, culminó su temporada de seis entregas el pasado 23 de abril, dejando a los espectadores con una sensación en general positiva, pero quizás no saciando el deseo de contenido Marvel de la misma manera en que sí lo logró “WandaVision”.

thefalconandthewintersoldier 16

UNA HISTORIA SIN SORPRESAS

Esta historia comienza con un acto simbólico, pero que dará paso a una de las líneas narrativas más importantes de la serie, y esta es la entrega del escudo al Gobierno por parte de ‘Falcon’ (Anthony Mackie). Las consecuencias que esto conllevaría de entrada es la creación de un nuevo ‘Captain America’ (Wyatt Russell), quien obviamente no podría cumplir con el alto estándar moral impuesto por Steve Rogers, además de un quiebre aún mayor en las confianzas entre Bucky (Sebastian Stan) y Sam, quienes hasta ese momento habían sido poco más que aliados debido a sus amistades con Steve.

La segunda línea narrativa que le da forma a la serie es el del grupo extremista ‘The Flag Smashers’ compuesta por diferentes desplazados y refugiados cuyas vidas quedaron desechas luego de que toda la gente que desaparecieron gracias a las acciones de Thanos reaparecieran. Estos jóvenes, si bien tienen ideales honorables, sus métodos luego de obtener el suero para convertirse en súper soldados se vuelven cada vez más maquiavélicas, los convierten en un enemigo formidable, especialmente para Zemo (Daniel Brühl), quien se ha juramentado luchar contra todo ser super poderoso que pueda destruir naciones enteras como el de su querida Sokovia.

Si bien, estos dos conceptos resultan bastante interesantes, “The Falcon and The Winter Soldier” apenas parece tocar la superficie de lo que son problemáticas mucho mayores, sumando a esto temas como la discriminación racial en Estados Unidos y la manera en que el poder corrompe a la mayoría de las personas, haciendo que el resultado final sea un caso de ‘quien mucho abarca poco aprieta’.

thefalconandthewintersoldier 31

ACCIÓN DE SOBRA

En el área donde sí destaca esta serie es en la cantidad y calidad de las secuencias de acción que nos ofrece, entregándole al espectador a lo menos una buena batalla por episodio. Esto se ve resaltado aún más al tomar en cuenta que son varios los distintos personajes, cada uno con sus propios estilos de lucha y poderes quienes se enfrentarán.

Es de esta manera en que veremos algunas peleas bastante emocionantes como la que se realiza sobre dos camiones en movimiento, donde podemos ver al nuevo Captain America en acción por primera vez, o cuando Falcon y Winter Soldier deberán intentar recuperar el escudo, en posesión del mismo Captian America.

Si bien, todos estos enfrentamientos son a mucho menor escala, tanto de duración como de uso de efectos especiales, a lo que nos tiene acostumbrado la MCU con sus largometrajes, resultan sumamente entretenidos de observar y esenciales para el desarrollo de la historia.

thefalconandthewintersoldier 25

INTRODUCCIÓN DE NUEVOS PERSONAJES

Uno de los grandes atractivos de esta producción fue la presentación de un puñado de nuevos miembros de la MCU, completamente desconocidos para todos nosotros que no leemos comics. Obviamente el que mayor importancia tuvo fue John Walker (el nuevo Captain America) quien finalmente asume el rol de ‘U.S. Agent’, y que decir de Valentina Allegra de Fontaine (Julia Louis-Dreyfus), cuya aparición seguramente es sencillamente una antesala a una participación mucho mayor, probablemente en “Secret Invasion”, nueva serie de la MCU que aún no tiene fecha de estreno confirmada.

Tampoco se puede dejar de mencionar la intervención de Sharon Carter (Emily VanCamp), personaje que no habíamos visto desde “Captian America: Civil War” y que en algún momento se presentaba como posible interés romántico de Steve Rogers. En la serie se nos explica qué pasó con Sharon, y que es lo que tuvo que hacer para sobrevivir, luego de haber sido acusada de traición por ayudar a Steve y su bando durante los acontecimientos relatados en esa cinta.

Mientras que “WandaVision” nos ofreció un relato que mezclaba lo absurdo con lo trágico en un misterio bastante inusual para lo que es el universo cinematográfico (y ahora televisivo) de Marvel, con “The Falcon and The Winter Soldier” volvemos a las raíces de la acción y aventura, aunque en una escala bastante menor, pero no necesariamente menos entretenida y emocionante.