Oct 23, 2020

13 Clásicos (No Tan Populares) Del Cine De Horror

por

Al acercarse Halloween florece el gusto por ver películas de terror, especialmente en los que no son muy conocedores del género.

Aquí se repiten títulos como «Halloween», «Psicosis», «El exorcista», «Viernes 13», «Chucky», «Suspiria», entre otros tantos clásicos del miedo. Pero existen otros films que son grandes exponentes de esta clase de películas, contando con un buen grupo de seguidores, aunque no de manera tan masiva. Aquí les dejamos una lista con algunos de los otros clásicos del terror, para que no se los pierdan esta noche de brujas.

Por: Marcela Yianatos y Francisco Arriagada

1- THE FACULTY DE ROBERT RODRIGUEZ (1998):

Conocida en hispanoamérica como “Aulas peligrosas”, fue otra de las tantas “teens horror movies” que salieron durante la segunda parte de los 90’s. Llena de jóvenes promesas, la película es una suerte de homenaje a la Invasión de los usupadores de cuerpos, al Club de los cinco, a La Cosa. 
La historia nos cuenta cómo un grupo de alumnos de secundaria, muy diversos entre sí, cada uno cargando con sus estereotipos, descubren que sus profesores no son lo que parecen. Muy entretenida, a ratos absurda, buen elenco (Josh Harnett, Salma Hayek, Piper Laurie, Elijah Wood, Famke Janssen y más), dirige Robert Rodriguez.

2- EL LIBRO DE PIEDRA DE CARLOS ENRIQUE TABOADA (1969):

Este clásico del cine mexicano relata la historia de la pequeña Silvia, huérfana de madre, de familia acaudalada, quien tiene una perturbadora relación con su amigo imaginario Hugo. La nueva institutriz de la niña será la encargada de descubrir el misterio que esconde esta peculiar amistad.
Terror sicólogo, angustia, brujería, buena ambientación y elenco de primera (Joaquin Cordero, Marga López y Norma Lazareno) hacen de esta película del maestro Carlos Enrique Taboada una película digna de visitar por estos días.

3- MARTYRS DE PASCAL LAUGIER (2008):

Difícil de ver, de digerir, algunas personas no son capaces siquiera de terminarla. Esta polémica película francesa dirigida por Pascal Laugier lleva al límite al espectador de la misma manera que una suerte de secta lleva al personaje principal, Anna. La búsqueda de una verdad a través de la tortura, la violencia extrema, la deshumanización. Una verdad, que como dicen en alguna otra película: “Puede que no la soportaras”. La última media hora es sólo para valientes.

4- ENTIERRO PREMATURO DE ROGER CORMAN (1962):

Basada en un cuento de Edgar Allan Poe, protagonizada por Ray Milland, y dirigida por Roger Corman; esta historia cuenta la obsesión del protagonista con la catalepsia y el pavor que le provoca la idea de ser enterrado vivo, asunto que llega a generar más de un pensamiento sobre el tema al espectador. El desquicio del personaje central es la base de todo y a pesar de tener un guion a ratos débil, en especial hacia el final, este clásico sigue siendo digno de ser recomendado.

5- TRAUMA (1993):

Definitivamente no es el trabajo más prolífico de Dario Argento, pero este “Giallo americanizado”, puede ser una buena puerta de entrada para muchos que no conocen la obra del maestro italiano. Una chica perturbada (Asia Argento), que junto al hombre que la ayuda a escapar de un psiquiátrico van en búsqueda del asesino del padre de esta, un verdugo que fríamente decapita a sus víctimas.
Una historia bizarra, con un comienzo un tanto lento, no tan estridente como el resto de la filmografía del padre del Giallo, con una escena, ya casi al final, de culto en el cine de terror.

6- DON’T LOOK NOW DE NICOLAS ROEG (1973)

Cuando su hija muere ahogada accidentalmente, el matrimonio Baxter decide emprender un viaje para olvidar, y eligen Venecia. Allí conocen a una extraña clarividente, quien les confía una revelación casi insoportable, y a la vez esperanzadora: la niña aún está en el mundo de los vivos, y desde algún lugar está llamándolos. El padre (Donald Sutherland) emprende una búsqueda frenética y obsesiva de su hija por toda la ciudad, a través de canales, pasadizos y palacios, recorriendo los pasajes más inquietantes. Amenaza en la sombra, como se le conoce en español, es un verdadero ejercicio de tensión y suspenso parapsicológico, deslumbrante y original. Un thriller con pinceladas de horror, y una de las escenas de amor más audaces que ha dado el cine moderno.

7- CARNIVAL OF SOULS DE HERK HARVEY (1962)

Mary Henry, una joven organista, es víctima de un accidente automovilístico. Su vehículo se ha precipitado al río desde un puente colgante. Las autoridades descartan encontrar supervivientes dada la altura de la caída, sin embargo, horas después, Mary Henry aparece sola y desorientada. En seguida notará que el mundo que le rodea ha cambiado. Primero, de un modo imperceptible, pero luego irá cayendo en cuenta que la línea que separa los vivos de los muertos se hace cada vez más borrosa. Un perfecto ejemplo de película de culto; cada año, miles de norteamericanos se reúnen en Halloween para verla de nuevo en los numerosos canales de televisión y salas de arte. David Lynch y George A. Romero siempre han admitido la importancia de esta película dentro de su obra.

8- MANDY DE PANOS COSMATOS (2018)

Esta es la historia de Red Miller (Nicolas Cage), un leñador que lleva una vida tranquila en una cabaña en el medio del bosque con su novia Mandy. Ambos viven en un mundo encantado, impregnado de la tonalidad cósmica que late en sus paisajes retratados. Eso hasta que Jeremiah Sand, un músico fracasado y líder de un culto religioso, se obsesiona con ella y decide hacerla su compañera. Tras un asalto a la cabaña que no termina bien para ninguno de los involucrados, un Red dejado por muerto decide salir en busca de venganza. La primera mitad es un viaje de colores saturados e incómodas escenas de diálogo que ponen a prueba los sentidos. En la segunda mitad, Cosmatos suelta el freno y pisa el acelerador hasta colapsar contra la pared; desenvuelve una orgía gore, donde las vísceras, la plétora y la locura reinan la pantalla. Mandy bebe elementos de muchos lados, es una historia corriente, pero te lo aseguro, jamás has visto algo igual.

9- A TALE OF TWO SISTERS DE KIM JEE-WOON  (2003)

A finales de los 90, El Aro de Hideo Nakata disparó el boom del cine de terror asiático; países como Japón, China y Corea del Sur sumaron decenas de producciones abanderadas bajo la corriente del J-Horror que no solo se ganaron el cariño del público, sino también fueron capaces de generar más de un ícono popular. De entre esos títulos destaca uno en especial, la surcoreana ‘Dos Hermanas’. Basada en un cuento popular, desmenuza la tensa relación de dos hermanas con su madrastra, frente a la pasividad de un padre ajeno a todo lo que pasa a su alrededor. Lo que podría ser un mero drama familiar comienza a transmutar en algo siniestro mediante una serie de sucesos paranormales, una atmósfera que deriva en un crescendo antológico. Dos Hermanas es un viaje apabullante y retorcido de terror tan físico como sobrenatural, cuyo clímax es simplemente magistral. Jee-woon rezuma buen gusto, ensamblando a la perfección todos los matices de manera natural y homogénea. Para finalizar, una frase que se queda en la memoria: “¿Sabes lo que de verdad es aterrador? Cuando quieres olvidar algo y no puedes y entonces te persigue a todas partes, como un fantasma…”.

10- POSSESSION DE ANDRZEJ ZULAWSKI (1981)

En un lúgubre Berlín occidental, con el muro y la guerra fría como telón de fondo, Marc (Sam Neill), un agente secreto, casado y con un hijo, regresa de un viaje y encuentra a su esposa Anna (Isabelle Adjani) totalmente cambiada y perturbada. Anna le confiesa que tiene una aventura amorosa y lo abandona. Marc cae en una terrible depresión que lo lleva al borde de la locura. Unas semanas después, el detective privado que contrata para que espíe las andanzas de Anna, es salvajemente asesinado. La verdad se revelará monstruosa. A partir de estos elementos, cineasta polaco consigue trascender los tópicos del cine de intriga gracias a la introducción del elemento fantástico y una efectista puesta en escena, decadente y de una frialdad cortante que llega a provocar ansiedad en el espectador más avezado. La frenética y estremecedora interpretación de Isabelle Adjani le hizo merecedora del premio en el festival de Cannes y del César de la Academia francesa. Antológica es la escena donde la mujer sufre un violento aborto en un pasillo del metro. Possession es, sin duda, una de las películas más bizarras de la historia del cine.

11- LA MITAD SINIESTRA DE GEORGE A. ROMERO (1993):

Todos tenemos un lado oscuro que muchas veces no revelamos. En esta película, el prolífico escritor Thad Beaumont, oculto tras el seudónimo de George Stack, plasma sus ideas y pensamientos más perversos en exitosas novelas. Todo iba bien con su vida hasta que decide dejar atrás a su alter ego, quien, en venganza por desaparecerlo, deja la ficción para convertirse en su peligroso doppelgänger, dispuesto a lo que sea y más. Dirige, produce y escribe George Romero, basado en una novela de Stephen King. Estos dos maestros del terror crean una correcta e inquietante película, con una muy buena historia y destacados momentos, en especial la escena onírica llegando al final.  Timothy Hutton en uno de sus mejores papeles dando vida a los opuestos Beaumont y Stack.

12- LA SERPIENTE Y EL ARCOÍRIS DE WES CRAVEN  (1988):

Wes Craven, en uno de sus trabajos más atípicos, lleva al cine el libro del mismo nombre, adentrándose en la realidad de un Haití paranormal y peligroso post dictadura del segundo Duvalier. Un mundo donde el vudú, la magia negra y la violencia de los tonton macoutes controlan dicho país.
Un prestigioso antropólogo (Bill Pullman) llega a Haití enviado por una farmacéutica a buscar e investigar el secreto de un medicamento utilizado en el vudú que podría utilizarse como anestésico, pero lo que el encuentra allí es mucho más escalofriante de lo que que se podría esperar. Donde los zombies no son los personajes de ficción que siempre nos han vendido en el cine.
La leyenda cuenta que esta película es más realidad que ficción.

13- AL FINAL DE LA ESCALERA DE PETER MEDAK (1979)

John Russell ha sufrido la reciente pérdida de su esposa e hija, y por ello decide mudarse a Seattle. Mientras enseña música en la universidad local, alquila una antigua mansión en las afueras de la ciudad. Pero todas las mañanas una serie de fuertes estruendos lo despiertan, y no hay causa física aparente de los fenómenos. Curioseando por la casa, Russell descubre un pasaje secreto que lo lleva al ático, en donde encuentra efectos personales de un niño que vivió alrededor del 1900. Ahora el espíritu del chico está intentando comunicarse con él, dándole pistas sobre su pasado; pero a medida que avanza en su investigación, descubrirá que el niño no obtendrá la paz que necesita hasta que Russell revele las causas de su violenta muerte. Un filme soberbio que si ha perdido poder con el tiempo, se debe sobre todo a la cantidad de obras que lo han imitado hasta la saciedad. Cualquier película de género con casas encantadas bebe de aquí: lo que diferencia al original del resto es que está tan bien perpetrada que no importan los sustos, lo que pesa es la atmósfera, la cámara subjetiva, los efectos de sonido, y la presencia de George C Scott.

Hay tantos subgéneros en el terror, tantas historias contadas de pésima y magistral manera, tantos miedos, tragedias, sangre, secretos y demonios por descubrir, que no es necesario que te quedes con los títulos del momento, ni con los clásicos de siempre. El universo es grande para visitar este Halloween.

Televitos

Revista papel digital de habla hispana donde puedes encontrar lo mejor del cine, series, consumo y entretenimiento.

Tecnovitos

T-Plus

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

En un mundo donde la sostenibilidad se ha vuelto una prioridad global, el hotel emerge como un referente en prácticas sustentables en la industria hotelera. Desde reciclaje hasta diseño de productos y gestión de residuos, este establecimiento no solo ofrece una experiencia de calidad, sino que también abraza plenamente los principios de la economía circular y el turismo sostenible.

error: ¡¡El contenido está protegido!!