Festival de la Cineteca Nacional: Lo Mejor del Cine Chileno

Hasta el 29 de abril se desarrolla de forma online el encuentro fílmico que presenta algunas de las más interesantes producciones locales del 2020 y trae siete pre-estrenos nacionales, entre ellos “Blanco en Blanco” y “El Viaje de Monalisa”.

En medio de las dificultades y de las cortapisas de la pandemia, los cineastas chilenos se las han arreglado para exhibir sus películas a través del . La plataforma Ondamedia y portales web como Red de Salas y Centro Arte Alameda han funcionado de aventajada ventana para la mayoría de ellos, pero también hay producciones que apostaron al estreno independiente. Fueron los casos de “El Agente Topo” y “Tengo Miedo Torero” a fines del 2020, antes de que llegaran sus contratos con y respectivamente.

La realidad de la mayoría del chileno, en cualquier caso, no tiene mucho que ver ni con el filme de Maite Alberdi ni con el de Rodrigo Sepúlveda. Su verdad es la de la fragilidad y la difícil distribución. Es por eso que una iniciativa como el Décimo Festival de la Cineteca Nacional es de primera importancia: las películas se dan en forma gratuita hasta el 29 de abril y el contingente es bastante grande.

Agrupadas en siete secciones, en total hay 47 producciones, que van desde los anales del cine local (estreno de tres cortos inéditos del cineasta José Bohr) hasta las obras que están en el horizonte futuro, con un apartado dedicado a siete pre-estrenos. Un caso aparte es el de “Un Viaje a Santiago” (1960), película de Hernán Correa recientemente restaurada por la Cineteca Nacional y que cuenta con una pequeña aparición de Víctor Jara.

blancoenblanco

LO QUE VIENE

Tal vez la sección más apetecida del festival es la de los pre-estrenos. Son siete, empezando con “El Viaje de Monalisa”, el de Nicole Costa sobre el escritor y performista chileno Iván “Monalisa” Ojeda radicado hace más de 20 años en Nueva York. La película, que en general ha recibido muy buenas reseñas en el extranjero, es un recorrido inquisitivo y audaz en la ruta de este buscavidas trasplantado a la Gran Manzana. El filme se encuentra disponible desde el viernes 16 de abril en el sitio de la Cineteca Nacional, que desde domingo 18 muestra también “Gepe y Margot Loyola: Folclor Imaginario”, trabajo de Nino Aguilera acerca del proceso de producción del disco homónimo del músico chileno inspirado por la obra de la folclorista nacional.

El cineasta chileno Cristián Sánchez, que a estas alturas es ya un clásico local, aparece con un doblete: desde el martes 20 de abril se pueden ver sus últimos filmes “Date Una Vuelta en el Aire” y “La Promesa del Retorno”. En el primero tres personas radicalmente diferentes deben buscar un árbol en un centro ceremonial indígena, mientras que en el segundo una estudiante vive días de inquietud tras encontrar un ejemplar de un libo de Paul Eluard y André Breton. El jueves 22 de abril entra el documental El Otro, obra de Francisco Bermejo que registra la vida ermitaña de Oscar Garrido, un hombre que vive en la costa central, al cobijo de los árboles y las rocas, sin domicilio conocido. La cinta fue premiada el año pasado en el prestigioso Festival Visions du Réel de Nyon (Suiza).

El sábado 24 de abril es el turno de ingreso de “Onkel Günter”, documental de Juan Francisco Riumalló que se interna en el poco conocido pasado de uno de sus tíos, ligado directamente con la Alemania nazi. Finalmente, el lunes 26 de abril se mostrará “Blanco en Blanco”, largometraje del cineasta Theo Court protagonizado por Alfredo Castro como un fotógrafo que a fines del siglo XIX llega a Tierra del Fuego para un matrimonio local. Esta historia es la fachada de una trama más cruda: la del genocidio del pueblo selknam. La cinta viene de ganar la sección Orizzonti del Festival de Cine de Venecia 2019 y es uno de los estrenos esperados del año.

Otras secciones del Festival de la Cineteca Nacional están dedicadas a cineastas (se darán siete cintas de Alicia Scherson y cinco de Sebastián Alarcón), actrices (siete largometrajes con Gloria Munchmeyer) y películas estrenadas en el 2020. Este último grupo lo componen siete producciones: “La Cordillera de losSueños” de Patricio Guzmán (premiada en Cannes 2019), “Lina de Lima” de María Paz González, “El Príncipe” de Sebastián Muñoz (reconocida en Venecia 2019), El Viaje Espacial de Carlos Araya, “Santiago Italia” de Nanni Moretti (dirigida por el realizador italiano, pero con un tema absolutamente local), “Enigma” de Ignacio Juricic y “Harley Queen” (sic) de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola.