Los cameos más memorables

Nadie se imaginaría que actores de la talla de Daniel Craig y Joseph Gordon Levitt hicieron cameos en Star Wars como stormtroopers.

Seguramente uno de los mecanismos utilizados en el y la televisión que más encanta a los espectadores es el de los cameos. El hecho de sumar a alguna persona famosa o relevante dentro de la temática narrativa, en un rol generalmente importante, siempre ha sido motivo de celebración y comentario entre los fans. Y aunque sabemos que esto a la postre no es más que una herramienta para darle más notoriedad a una producción y de paso aumentarle el ego a algún personaje de turno, sigue siendo celebrado por audiencias y estudios por igual.

¿DÓNDE NACE EL TERMINO?

Si bien asociamos este concepto con el cine y la televisión, en orden de conocer sus raíces debemos remontarnos al Reino Unido del siglo XIX, periodo en el que hubo un gran apoyo a las artes escénicas por parte del público en general y para mantener dicho interés, las distintas producciones invitaban a personajes influyentes a participar en la obra.

Mientras resultaba bastante atractivo tener a una figura relevante sobre el escenario, a estas personas no se les entregaba roles de mucha importancia. Incluso, muchas veces se reducian sus colaboraciones a sencillamente cruzar por detrás de los protagonistas o pararse en cierta ubicación, casi como parte de la decoración. Por eso a estas participaciones se les denominó ‘cameos’, palabra en inglés que se traduce como  camafeo (Joya o adorno de forma ovalada consistente en una piedra preciosa, en especial ónice, en la que hay esculpida en relieve una figura).

stanlee

CONOCIDOS POR SUS CAMEOS

Como ya hemos determinado, un cameo rara vez tiene mucha importancia, por lo que tampoco genera mucha expectativa por parte de las audiencias, ganándose solo un poco más que una risa o un comentario. Pero hay ciertas personas que convierten estas apariciones en un arte, haciendo que sus numerosas participaciones sean algunos de los momentos más esperados de una película o saga.

Este fue el caso de Stan Lee, escritor y editor de cómics, y una de las mentes maestras tras el éxito de , quien antes de fallecer en noviembre de 2018 hizo cameos en más de cuarenta producciones, siendo sin duda sus múltiples roles en la MCU las más memorables.

Otro aficionado a esta mecánica fue el director británico Alfred Hitchcock, quien hizo treinta y nueve cameos en las cincuenta cintas que dirigió. Entre los pequeños papeles suyos que más destacaron se encuentra ‘paseador de perro’ en “The Birds” (1963) o el de ‘pasajero perdido’ en “North By Northwest” (1959).

Y más actualmente, Peter Jackson, el director de la trilogía de “El Señor de los Anillos”, nos tiene acostumbrado a buscarlo en sus cintas desde que comenzará en 1976 con su “The Valley”, incluida su participación en una fotografía como el Padre de Bilbo en “El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos” en 2014, hasta en 2019 en un corto del animador Stephen Colbert llamado “Darrylgorn” como Cameo Gratuito.

LOS QUE PASARON INADVERTIDOS

También hay casos donde el propósito del cameo se pierde por completo y la reconocida figura, cuya presencia en pantalla sirve solamente como un guiño a la audiencia, pasa totalmente desapercibida. Un ejemplo de esto es , quien nos tiene acostumbrado a las apariciones momentáneas gracias a sus roles en películas como “Eurotrip” (2004) o cuando interpretó a un actor interpretando a Loki en “Thor: Ragnarok” (2017), pero que gracias a su acento y mucho maquillaje se volvió irreconocible en su rol de Redneck #2 en “Deadpoole 2” (2018).

Pero si se trata de una saga que ha tenido numerosos cameos secretos, es probable que ninguna supere “”, donde a través de sus cintas más recientes hemos podido ver a actores de la talla de Daniel Craig, Joseph Gordon Levitt y Simon Pegg interpretar a Stormtroopers y distintos alienígenas, sin que siquiera nos diéramos cuenta.

mattdamon

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.