A propósito del re estreno por tiempo limitado, en su versión 4K en cines seleccionados de Estados Unidos, de “Crouching Tiger, Hidden Dragon” (El tigre y el dragón) del cineasta Ang Lee, cuyo estreno original fue en el año 2001, contó al medio Discissing Film varios detalles de uno de sus mejores trabajos, y que recibió 4 premios Oscar, que incluía Mejor Película en Lengua Extranjera para Taiwán, Mejor Fotografía para Peter Pau, Mejor Dirección de Arte para Tim Yip y Mejor Banda Sonora Original para Tan Dun.
La cinta basada en la novela del mismo nombre, de principios de la década de 1940, del autor Wuxia Wang Dulu, que tiene lugar durante la dinastía Qing del siglo XIX en China y sigue al renombrado espadachín Li Mu Bai (Chow Yun-Fat) mientras da su Espada de 400 años, Green Destiny, a su amante Yu Shu Lien (Michelle Yeoh) para que la entregue para su custodia en Beijing. Cuando es robada, la persecución de la espada legendaria se cruza con la hija de un gobernador llamada Jen Yu (Zhang Ziyi) y el villano Jade Fox (Cheng Pei-pei).
Una cinta que tuvo al coreógrafo de artes marciales Yuen Woo-ping de Hong Kong a cargo, quien también coreografió la trilogía “The Matrix” y “Kill Bill”, donde las escenas le entregan al espectador una sensación nunca antes vista.
La película “El tigre y el dragón” sigue siendo la película de habla no inglesa más taquillera en los Estados Unidos con una suma total de $128 millones en la taquilla estadounidense y recibiendo 10 nominaciones al Oscar, marcando la historia como la primera película en mandarín y artes marciales nominada a Mejor Película.
El director contó que esta película fue su sueño de infancia y ya tenía 45 años cuando la hizo. “¿Es esta mi crisis de la mediana edad? Quería meter todo en una sola película. Estaba en un lugar donde no sabía, en ese entonces hacer ese tipo de película en China era un verdadero desafío. No estaba preparado para eso. No como hoy. Y mezcló tantos elementos de género. Michelle era una heroína de acción pero también tenía que hacer un papel muy dramático. Entonces Chow Yun-Fat fue un gran actor dramático”, dijo Lee.
No pudieron dejar de preguntarle por la actriz Michelle Yeoh y su nominación por “Todo en todas partes al mismo tiempo”. “Estoy muy orgulloso de ello porque en Crouching Tiger ella estaba actuando seriamente y también siendo una heroína de acción. “Everything Everywhere All At Once” realmente la hizo brillar, pensé que debía ser como la cima, la culminación de su carrera. Estoy tan feliz por ella. Es una de las personas más decididas que conozco, trabajadora, conmovedora y seria. Seguimos siendo grandes amigos”.
Recuerda que el 2 de marzo se re estrena en las salas de cine “Todo en todas partes al mismo tiempo”, y que “El tigre y el dragón” la puedes arrendar por AppleTV+.