Entrevista 50 cent por “Power Book III: Raising Kanan”

Ya está disponible a través de las pantallas de STARZPLAY una nueva narración dentro de la saga televisiva “Power”, y tuvimos la oportunidad de conversar con el rapero ‘50 cent’, quien ha sido miembro clave de la saga desde sus comienzos.

Seguramente una de las series más populares de la de STARZPLAY, desde su estreno en 2014, “Power” nos ha entregado una de crimen, violencia y traición, como solamente el mundo del narcotráfico puede.

Y desde un comienzo, la producción ha contado con una figura central, tanto en su rol de actor donde le dio vida al personaje de Kanan, como detrás de cámara donde ejerce como Productor y este es nada menos que el rapero 50 cent.

Ahora, en la nueva precuela, tendremos la oportunidad de volver a la ciudad de Nueva York de los años noventa y explorar en profundidad los comienzos de Kanan, el que esta vez es interpretado por el joven actor Mekai Curtis (“Milo Murphy’s Law”). Con esto en mente, conversamos con el rapero convertido en estrella televisiva para conocer acerca de la serie y cómo ha sido para él ver a “Power” convertirse en una verdadera franquicia televisiva y de streaming.

powerbookiii raisingkanan 04

¿CUÁLES SON TUS EXPECTATIVAS PARA ESTA PRECUELA? ¿Y QUÉ PUEDE ESPERAR LA AUDIENCIA?

Siento que es muy inusual ver que un spin-off pueda superar al show original. Pero creo que es muy posible que podamos acercar a una audiencia aun mayor a “Raising Kanan” que lo que tuvimos con “Power”. Creo esto porque siento que cambian los tonos del programa dramáticamente, y si no has tenido la oportunidad de ver “Power” de igual manera puedes ver “Raising Kanan” sin problemas, porque es una perspectiva distinta del personaje, pero lo vemos atravesar todas las circunstancias que lo convierten en quien es durante “Power”.

También creo que resulta muy emocionante toda esa sensación de la noventera, que le entrega una energía muy diferente al relato. La música marca la época, así que cuando esas canciones suenan y podemos ver las modas de la época, hasta los cortes de pelo… es una energía completamente diferente.

La misma ciudad de Nueva York era muy distinta en los noventa, estos edificios no tenían vidrio, el Bronx estaba a mal traer, y ahora es una ciudad preciosa. Pero la vida era más dura en aquella época, la gente estaba entrenada para no ver lo malo que ocurría a su alrededor, y hablar con la policía no era opción, aunque estuvieran parados ahí mismo cuando todo ocurrió. Ahora… ahora te delatan.

EN TU ROL DE PRODUCTOR ¿CUÁLES FUERON LOS MAYORES DESAFÍOS DE HACER ESTA PRECUELA?

Una de las dificultades más grandes fue entregarle toda la información a Sascha (Penn – creador de la serie) para recrear de manera acertada el periodo y la locación, para luego encontrar a otras personas que pudieran servirle de consultores y hacerle llegar la información correcta. Nueva York es muy importante para “Power”, es prácticamente un personaje, es un lugar muy diverso y hay una representación de prácticamente todas las personas de la ciudad… Y en ese periodo de tiempo la ciudad era bastante diferente, el narcotráfico era un negocio enorme, si no eras parte del negocio a lo menos conocías a alguien que sí lo era, aunque fuera de manera indirecta.

powerbookiii raisingkanan 01

¿CÓMO HA SIDO TU EVOLUCIÓN CON EL CARGO DE PRODUCTOR Y PRODUCTOR EJECUTIVO?

Cuando recién asumí la responsabilidad para la primera serie de “Power” era casi como la persona de marketing para toda la serie. En el elenco de aquella época no había muchos actores reconocidos, fue la serie que les dio el reconocimiento, así que me tuve que comprometer a participar de todo lo publicitario para las primeras cinco temporadas… ya para la temporada cinco comenzaron a aceptar que el elenco fuera sin mi a distintos programas para hablar de “Power”. Fue en ese momento que realmente sentí que teníamos un éxito en las manos, que el avión ya estaba en piloto automático.

Sascha fue parte de todo eso porque él era uno de los guionistas, él entiende los personajes a la perfección, por lo que para esta precuela no había mucho con que lo tuviéramos que ayudar en ese sentido. Pero sí le entregue algunas de las experiencias que tuve durante mi niñez, para que él pudiera elegir si las historias le servían. En el primer episodio hay un momento en que la versión más joven de Kanan es atacado en un parque, esa fue una real que me ocurrió, fui corriendo a casa y mi mamá me dio una respuesta que no esperaba, puso unas pilas en un calcetín, lo amarró, me lo pasó y dijo que fuera a encargarme de la situación. Yo le tenía más miedo a mi mamá que a los del parque. Eso cambió la autoconfianza que tenía, el no dejarme intimidar por otros niños, y es lo mismo que le pasa al personaje de Kanan en sus etapas más tempranas… Quizás cambia el mecanismo que utiliza cada padre o madre, algunos quizás te llevan a clases de karate y de defensa propia, para que sepas que puedas cuidar de ti mismo. Pero esa es una historia que Sacha sintió que era universal, que todos entenderían.

¿CÓMO FUE TRABAJAR CON MEKAI CURTIS? ¿LE ENTREGASTE ALGUNAS SUGERENCIAS?

Cuando iba al set y hablábamos, él ya sabía lo que estaba haciendo y conocía perfectamente qué hacer en sus escenas. Pero lo que yo le explicaba era que él no tenía que ser ‘un tipo duro’ porque su personaje aún no lo era. Es a través de las experiencias que vemos en esta precuela que Kanan se convierte en ‘un tipo duro’, las cosas que él vivió es lo que lo hace comportarse de la manera en que lo hace después. Mekai entendió eso inmediatamente, entendió que el personaje era un niño de 15 años, no un psicópata anormal.

powerbookiii raisingkanan 03

¿CÓMO FUE PARA TI VOLVER A LA CIUDAD DE NUEVA YORK DE LOS AÑOS NOVENTA Y REVIVIR TODA ESA ÉPOCA?

Fue emocionante, por la persona que fui en esa época. Yo no estaba en control ni tomaba las decisiones. Estaba en la etapa tempranera de hacer las cosas que quiera hacer. Firmé con Columbia Records a fines del 97… Pero en ese periodo yo estaba en la calle, participando de actividades callejeras, así que entiendo cómo eran las cosas en ese entonces. Y que Sascha también entendiera lo que ocurría hizo que hablar y revivir todo eso fuera aún más entretenido, fue una conversación y no que yo le estuviera haciendo clases.

¿YA SABES PARA DÓNDE QUIERES LLEVAR LA FRANQUICIA DESPUÉS DE ESTA PRECUELA? ¿HAY ALGÚN PERSONAJE QUE TE GUSTARÍA EXPLORAR AÚN MÁS?

Me gustaría explorar el personaje de Tommy. Creo que es el personaje más grande que hemos creado hasta el momento. Para comenzar, creo que es extraño tener un personaje blanco con una fanaticada afroamericana y latina tan grande. Y es porque él es el único personaje… pensemos en la serie completa, James St. Patrick estaba intentando salirse del narcotráfico durante todo el tiempo que lo conocimos, pero el único que realmente siempre quiso vender drogas fue Tommy, porque era lo único para lo que realmente servía.

powerbookiii raisingkanan 06
powerbookiii raisingkanan 02