Entrevista a Rodolfo Pulgar por Isabel

La semana pasada se liberó la miniserie de tres capítulos sobre la vida de Isabel Allende en Amazon Prime Video y que cada semana Mega emite episódicamente.

Cuando vemos series o películas sobre escritoras famosas, de esas que tienen millones de lectores, siempre nos sentimos un poco identificadas, pero ahora no se trata sólo de una famosa escritora, sino de una chilena, que si bien tuvo que dejar el país para poder lograr convertirse en la reconocida mujer que es, sigue siendo una gran fuente de inspiración para todo aquel que le guste la literatura.

Televitos pudo conversar con los actores que participan y dan vida a personajes importante en la vida de Isabel Allende, primero conversamos con Néstor Cantillana y Rosario Zamora, quienes son el primer marido y la madre de Isabel y ahora es el turno de su abuelo, el destacado actor Rodolfo Pulgar, a quien pueden reconocer porque formó parte de El Gran Circo Teatro, fundado por Andrés Pérez y participó en la obra La Negra Ester, que no sólo fue éxito en Chile sino también en Europa y además de trabajar en televisión en diferentes teleseries populares de TVN.

Rodolfo da vida al abuelo materno de Isabel Allende, así que lo podremos ver tanto en la infancia de la escritora como en su adultez. Y para saber más de su personaje conversamos con él sobre la y otras cosas.

isabel 09

NOS PODRÍAN CONTAR MÁS SOBRE SU PERSONAJE, CONSIDERANDO QUE ES MUY IMPORTANTE EN LA VIDA DE ISABEL ALLENDE.

Mi personaje es el abuelo y lo importante que tiene en la , es que fue la persona que induce a Isabel a introducirse en este mundo mágico, sobrenatural. Eso es lo más importante más allá que representa un personaje de cariño, de amor.

TOMANDO EN CUENTA QUE ES UNA HISTORIA BIOGRÁFICA, ¿SE DOCUMENTÓ DE ALGUNA FORMA EN ESPECIAL? ¿CON VIDEOS, ENTREVISTAS O LEYENDO LAS OBRAS DE ISABEL ALLENDE?

Nada, yo he leído algunas obras de ella, pero acá solamente me importaba el físico, así que tuvimos la oportunidad de estudiar fotografías que ella entregó a la producción de su colección personal. Y con el físico y con el texto, evidentemente, más la dirección yo podía hacerlo, porque no necesitaba estudiar más, no es un personaje tan trascendental en la serie.

ISABEL ALLENDE CONTÓ QUE SE EMOCIONÓ CON LA SERIE Y LA RECOMENDÓ, ¿USTEDES SIENTEN UNA RESPONSABILIDAD EN PARTICULAR AL LLEVAR SU HISTORIA A LA PANTALLA? ¿CREEN QUE SE RINDE UN HOMENAJE A LA ESCRITORA CHILENA?

Sí claro, el guión es muy bueno. Los tres capítulos están muy bien escritos, son muy cerrados, los tres. Y tratan temas muy relevantes en la vida de Isabel, y quizás podría ser que vengan otras temporadas (risas).

¿QUÉ OPINAN SOBRE EL ESTRENO DE LA SERIE EN ? Y QUE SU TRABAJO PODRÁ SER VISTO EN MUCHOS PAÍSES, NO SÓLO CHILE Y QUIZÁS EN CUANTOS IDIOMAS. 

Pudor. Mucho pudor, porque yo estoy acostumbrado a trabajar más en teatro. Y ahí uno no se ve ni queda grabado, por lo tanto sucede y desaparece. En cambio el streaming queda y eso es una responsabilidad mucho más grande, por lo cual no sé si estoy capacitado.

¿QUÉ OTRO PERSONAJE DE LA HISTORIA CHILENA CREEN QUE MERECE Y DEBERÍA TENER SU PROPIA SERIE O PELÍCULA BIOGRÁFICA?  

Ufff muchos. Yo partiría por Salvador Allende, porque tuve la suerte de interpretarlo en varias obras de teatro, de radio teatro y otro tipo de obras y es un personaje que tiene una vida y una muerte universal, llena de altos y bajos y del cual creo que todavía se sabe poco. Cada vez que yo he interpretado a Allende e tenido que leer mucho, ahí sí que he tenido que leer mucho y documentarme, siempre me sorprende lo poco que sabemos de él.  Más allá de todos los personajes icónicos de la literatura como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, ojalá me encantarái sobre el nacimiento de las compañías de teatro en Chile, que son muy interesantes. Creo que estamos en deuda en Chile con esos personajes.

isabel 11

¿POR QUÉ LOS ESPECTADORES NO SE PUEDEN PERDER “ISABEL”?

Primero, yo creo que se van a encontrar con una serie muy bien hecha, muy entretenida. Y muy distinta a las seriales que hemos visto antes. Y en segundo lugar porque es alguien tan nuestro. Hay muchas historias de Isabel que no conocemos. Por ejemplo, yo la conocía como escritora, no tenía idea de su vida privada, por lo tanto fue una gran sorpresa, es como si me encontrará ante la vida de Violeta Parra o Víctor Jara, que uno los conoce pero se da cuenta que conoce solo la punta del iceberg, y que son personajes muchísimos más ricos, e interesantes de lo que sabemos.

EN TELEVITOS TENEMOS UNA MÁQUINA DEL TIEMPO QUE LO LLEVA AL CASTING DE SUS SUEÑOS. ¿QUÉ PELÍCULA YA HECHA LE HUBIERA GUSTADO PROTAGONIZAR?

Primero me gustaría haber nacido con más talento (risas), porque me encantaría hacer alguna musical, con baile y canto y ojalá con muchos instrumentos musicales. Uff, tendría que nacer de nuevo y como te digo con más talento. Con respecto al , me gustan las películas europeas, mucho, las italianas, las nórdicas, las de Ingmar Bergman, que son más serias, más profundas, donde el actor es meramente un instrumento para contar una gran historia, profunda.

¿QUÉ OPINA DEL TEATRO EN STREMING?

Comenzaré primero como espectador, y personalmente no me gusta el streaming. El teatro en streaming no es teatro, creo que con estas nuevas plataformas, se está recién comenzando a investigar nuevas plataformas pero no es teatro, es streaming, del cual conozco poco. En este año y medio, 2 o 3 cosas que están entre el video y el cine. Y del teatro queda poco, porque el teatro tiene esa cosa “religiosa”, como de las misas, en que la participación en vivo con el espectador y los actores en el escenario, no se puede reproducir en ningún otro medio y esa magia hace que el teatro sea grande.

¿NOS PUEDES CONTAR TUS RECUERDOS PRE PANDEMIA SOBRE EL TEATRO?

Tengo a mi maestro que fue Andrés Pérez, quien me enseñó entre otras grandes cosas que el teatro es una fiesta. Y la fiesta se va ejerciendo en escenario con puras emociones y es lo que yo traté de hacer en “Isabel”, construir un personaje, que es el abuelo, en base a las emociones.