Abr 3, 2023

Los múltiples beneficios que entrega el deporte y la actividad física para la salud

por

En 1948, fue fundada la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde entonces, cada 7 de abril se conmemora el aniversario de esta institución, bajo la celebración del Día Mundial de la Salud. Asimismo, en el 2013, las Naciones Unidas proclamó el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y La Paz.

Es por ello que, cada año, se celebran estas dos importantes fechas en todo el mundo, poniéndo énfasis en los múltiples beneficios que entrega el deporte y la actividad física para la salud tanto física como mental. Bajo ese contexto, César Dinamarca, especialista en entrenamiento y gerente regional de Smart Fit Chile, nos habla de la relevancia de hacer ejercicio de manera constante y entrega consejos para iniciarse en la actividad física y llevar una vida más saludable.

En ese sentido, el especialista afirmó que los múltiples beneficios que el deporte entrega, se pueden observar en distintos ámbitos. “Si bien, siempre se ha visto a la actividad física como una forma de generar gasto energético y, así, combatir el sobrepeso u obesidad (un problema muy serio en Chile, con uno de los índices más altos en niños y jóvenes), los beneficios también incluyen otros aspectos como, por ejemplo, a nivel psicológico. En lo físico, el deporte por sí solo nos ayuda a prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, tales como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, respiratorias y varios tipos de cáncer, las cuales son las responsables de una alta cantidad de muertes en el mundo”, afirmó el ejecutivo de Smart Fit.

Con relación a los beneficios psicológicos, el experto asegura que el deporte ayuda a regular y mejorar la calidad del sueño, facilita el desarrollo de habilidades interpersonales y de sociabilización, y también estimula la liberación de hormonas ligadas a la felicidad o sentirse bien, como la serotonina, dopamina y endorfinas, las que finalmente nos entregan una sensación de bienestar y energía que no encontramos con otras actividades.

En ese sentido, la práctica de actividad física está ligada a una disminución en la tasa de depresión, de estrés, así como también de la ansiedad”, agregó.

Además, el ejecutivo explica que practicar deporte trae muchos beneficios a largo plazo, ya que “de esa manera, “entrenas para la vida”, que es lo que queremos transmitir desde Smart Fit. Al hacer deporte o actividad física regularmente, estás cuidando tu presente y tu futuro, mejorando tu calidad de vida y previniendo enfermedades que, cuando ya estamos en edades más avanzadas, pueden afectar tanto al cuerpo como a la mente. Sin embargo, si entrenas constantemente, puedes prevenirlas o evitarlas.

Cómo comenzar

Para aquellos que no están acostumbrados a realizar deporte y ejercicio, pero quieren tener una vida más saludable, el experto asegura que una buena idea es comenzar de menos a más. Por ejemplo, la persona puede empezar realizando caminatas lentas y cortas para luego progresar al trote. También, se puede incorporar entrenamiento de fuerza 2 o 3 veces por semana, siempre comenzando con cargas bajas, un correcto manejo del volumen de entrenamiento (avanzar progresivamente en la cantidad de series por sesión) y con una intensidad acorde a las capacidades de cada uno.

Asimismo, el experto explica que es necesario estar siempre asesorado por un profesional de la actividad física para, así, no cometer errores. “El error más común es no saber qué hacer, hacer de todo un poco o querer hacerlo todo, con la expectativa de que así los resultados llegarán más rápido. Lo principal es enfocarse en ser medidos y velar siempre por una buena recuperación, cuidando la hidratación y el descanso, de esa manera, se previenen lesiones”, explicó.

Debemos entender que el primer objetivo siempre que comenzamos a realizar algún tipo de deporte o actividad física, ya sea en el gimnasio o al aire libre, es adaptar el organismo a los desafíos que pondremos más adelante. Este período es de suma importancia, ya que educaremos a nuestro organismo para responder eficientemente a nuestros requerimientos o esfuerzos”, sintetizó el ejecutivo de Smart Fit Chile.

Televitos

Revista papel digital de habla hispana donde puedes encontrar lo mejor del cine, series, consumo y entretenimiento.

Tecnovitos

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!