Jun 21, 2022

87% de las escolares chilenas afirman nunca haberse realizado el autoexamen de mamas

por

Tres de cada 10 mujeres que padecen cáncer de mama son menores de 40 años. Más esta enfermedad, es un tema que no se aborda ni se educa en centros educativos, colegios ni universidades y es una necesidad que trasciende el nivel socioeconómico o zona geográfica en el que se encuentre la mujer.

Con motivo de poder educar a mujeres jóvenes en torno a la importancia del autoexamen mamario, el recién pasado lunes 13 de junio, Palpa, reconocida startup chilena que diseñó un dispositivo que ayuda a entrenar la técnica del autoexamen de mamas en la ducha, realizó su primer taller educativo y participativo con alumnas de IV medio del Colegio Sagrado Corazón de la Reina.

La instancia contó con la presencia de Josefa Cortés, fundadora de Palpa y Julieta Martinez, activista y fundadora de la plataforma Tremendas.

“Estamos convencidas de que mientras antes se eduque a las mujeres, más fácil y rápido incorporan el hábito del autoexamen en su rutina. Y esto se traduce en un cambio que perdurará a lo largo de su vida. Y así, cuando lleguen a los 40 años, serán muy conscientes de la importancia de la mamografía anual”, contó Inés Balbontin, Brand Manager de Palpa.

No soy joven para autoexaminarme

Asistieron 47 estudiantes, entre 17 y 18 años, quienes por aproximadamente 45 minutos aprendieron todo sobre el cáncer de mama, incluyendo diagnósticos, factores de riesgo, cifras y qué es el autoexamen junto con la importancia que tiene poder empezar a implementarlo a temprana edad.

Sumado a esto, se dio la oportunidad de conocer qué es Palpa, su historia y en qué consiste su dispositivo, el cual al ser una esponja con forma de mama que contiene un bulto inserto en su interior, busca simular la sensación de palpar un tumor maligno en una mama.

De esta forma, acercan el concepto del autoexamen como algo preventivo, sin la connotación negativa que normalmente se le da.

autoexamendemamas 1

La detección temprana comienza contigo: aprende a sentir

Al inicio del taller, se realizó una encuesta para evaluar qué nivel de información tenían las alumnas sobre estos temas y, una vez terminada esta instancia educativa, se aplicó una segunda encuesta para registrar lo aprendido y el cambio de percepción de las asistentes respecto al autoexamen.

Dentro de los principales datos recopilados acorde a las preguntas realizadas en la encuesta inicial, nos encontramos con lo siguiente:

  1. ¿Te realizas el autoexamen una vez al mes?: El 87% contestó que nunca se había realizado un autoexamen.
  1. Sí no te autoexaminas, ¿por qué no lo haces?: El 59% contestó que nunca se ha realizado un autoexamen porque no conoce la técnica.

En cuanto a la encuesta de salida, podemos ver como la percepción de realizarse el autoexamen y aprender sobre estos temas pasa a ser un ítem importante para las asistentes:

  1. ¿Crees que el cáncer de mama es un tema que se debería enseñar en los establecimientos educacionales?: El 100% de las estudiantes cree que sí.
  1. Ahora que conoces la técnica del autoexamen, ¿te lo realizarías una vez al mes?: El 90% de las estudiantes que contestaron que nunca se han realizado un autoexamen, luego de la charla indican que es probable que lo hagan.
  1. ¿Qué tan preparada te sientes para realizarte el autoexamen de mamas una vez al mes?: El 65% se siente más preparada para realizarse el autoexamen después de la charla.

Una vez finalizado el taller, se llevó a cabo un concurso entre las participantes para así poner a prueba lo aprendido. Se regalaron 10 dispositivos Palpa, donde las ganadoras se fueron con un instrumento tangible para empezar a implementar lo aprendido en sus casas.

Este es solo el comienzo, ya que la startup pretende impartir este tipo de talleres en al menos unos 15 colegios más, para así seguir educando a las mujeres y empoderándolas con su cuerpo. Si quieres implementar este tipo de charla en tu centro educativo no dudes en contactarte con Palpa mediante su instagram @palpacl o por su página web www.palpa.cl.

“Poder ser partícipe de lo que es la primera charla de Palpa en colegios fue fantástico. Creo que hoy en día estamos en un proceso de cambios… el tener la oportunidad de aprender sobre el autoexamen, la importancia de difundir y cuidar a tu entorno, a tu amiga, a tu hermana y a tu mamá. Ver como finalmente tenemos una generación que crece sabiendo este tipo de cosas, que tiene acceso a esta información y que luego este conocimiento se pueda seguir transmitiendo de generación en generación es maravilloso”, comentó Jullieta Martinez, activista y fundadora de Tremendas e invitada al primer taller realizado por Palpa en colegios.

Televitos

Revista papel digital de habla hispana donde puedes encontrar lo mejor del cine, series, consumo y entretenimiento.

Tecnovitos

T-Plus

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

En un mundo donde la sostenibilidad se ha vuelto una prioridad global, el hotel emerge como un referente en prácticas sustentables en la industria hotelera. Desde reciclaje hasta diseño de productos y gestión de residuos, este establecimiento no solo ofrece una experiencia de calidad, sino que también abraza plenamente los principios de la economía circular y el turismo sostenible.

error: ¡¡El contenido está protegido!!