La esperada película de Patricio Guzmán anuncia estreno en Chile

mipaisimaginario 01

El largometraje ‘Mi País Imaginario’ dirigido por Patricio Guzmán lanza tráiler oficial y fija fecha de estreno comercial en cines de todo Chile para el 11 de agosto. El filme, debutó mundialmente en Cannes como parte de la Selección Oficial del festival en la sección Seance Special.

Sobre la película, su director comentó: “Mi última película, ‘La Cordillera de los Sueños’ termina con una secuencia donde cuento que mi madre me había enseñado que al ver una estrella fugaz en el cielo podía pedir un deseo en secreto y que se convertiría en realidad. En esa secuencia digo que mi deseo lo diré en voz alta y ese era que Chile encontrara su alegría y su infancia perdida. 

En octubre de 2012 -mientras mi filme salía en salas en París, pasó algo completamente insólito en Chile: Una revolución social. Chile había reencontrado su memoria y para mi era un misterio. 

Me sentí inquieto y atraído por ese misterio. Filmé su efecto sobre el ambiente, el aire, las emociones y los sentimientos de la gente de mi país. Cincuenta años después de la Batalla de Chile, salí de nuevo a la calle para filmar el plebiscito, y el proceso de escritura de una nueva constitución para Chile”, explicó Patricio Guzmán. 

Para su productora y distribuidora en Chile, Alexandra Galvis, directora de Market Chile en BF: “Esta es la primera vez en la que Patricio Guzmán cuenta un relato exclusivamente con testimonios femeninos. Es una película colectiva, emocionante y que permite a un espectador entrar en un espacio de la historia de Chile con su mirada que ha sido responsable de películas históricas como La Batalla de Chile. La oportunidad de verla en cines será una experiencia emocionante”, comentó Galvis.

El documental inicia con el estallido social y las transformaciones de Chile en 2019 y sigue con el inicio y proceso de la escritura de la propuesta constitucional. Cuenta con testimonios de voces femeninas como Mónica González, Las Tesis, Nicole Kramm, Elisa Loncón y Nona Fernández, entre otras. En su estreno en Cannes recibió una ovación de pie de casi 10 minutos.

SINOPSIS: Octubre de 2019, una revolución inesperada, una explosión social. Más de un millón y medio de personas se manifiestan en las calles de Santiago por más democracia. Por una vida más digna, una mejor educación, un mejor sistema de salud y una nueva constitución. Chile había encontrado su memoria. El evento que esperaba desde mis años de estudiante, finalmente sucedía. 

 “Mi país imaginario”
Documental rodado en Chile
Dirección y guion: Patricio Guzmán
Producción: Renate Sachse, Alexandra Galvis
Dirección de foto: Samuel Lahu
Montaje: Laurence Manheimer
Distribuye: Market Chile
Fecha de estreno en Cines: 11 de agosto