Cannes regresa después dos años con lo último de Wes Anderson, Sean Penn y Nanni Moretti

Tras su suspensión en el 2020 debido a la pandemia, el festival de cine más importante del mundo presenta desde el 6 al 17 de julio una programación fuerte y prometedora.

Hay que tener bastante prestigio y capacidad de persuasión para mantener a un grupo de cineastas empeñados en su palabra por más de un año. Eso sólo lo pueden lograr los más encumbrados y éste es el caso del Festival de Cannes, que el año pasado no se realizó debido a las condiciones sanitarias de la pandemia y que desde el 6 al 17 de julio presentará varias películas que llevan 12 meses esperando en la bodega. Ni las implacables plataformas de streaming ni como Venecia, Berlín o Sundance lograron “robarlas” para su propia programación.

El caso más emblemático es el de “The French Dispatch”, la nueva y esperada cinta de Wes Anderson, realizador de “El Gran Hotel Budapest” e “Isla de Perros”, filme que tenía publicidad ya a inicios del 2020 y que recién ahora verá su bautizo en la pantalla grande. Protagonizada por una pléyade de estrellas, varios de ellos muy habituales en el de Anderson, The French Dispatch (o La Crónica Francesa, en español), es la historia de una revista estadounidense ficticia instalada en una ciudad francesa del siglo XX. O, mejor dicho, las historias de cada una de las crónicas de aquella publicación y de quienes las escribían.

lacronicafrancesa

La película se inspira parcialmente en quienes participaron en la mejor época de la influyente publicación estadounidense The New Yorker, lectura obligada de Wes Anderson desde su  juventud. Entre los principales actores de The French Dispatch, que es además el nombre de la publicación, están Bill Murray, Timothée Chalamet, Frances McDormand, Owen Wilson, Willem Dafoe, Edward Norton, Tilda Swinton, Elisabeth Moss, Léa Seydoux, Benicio del Toro, Adrien Brody y Anjelica Huston.

Otro de los que guardó su película bajo cuatro llaves durante un año es el holandés Paul Verhoeven (Bajos Instintos), realizador provocador y original como pocos. Ahora trae «Benedetta», una historia basada en el caso real de la religiosa Benedetta Carlini, novicia que en la Italia del siglo XVII (específicamente en el Gran Ducado de Toscana) mantuvo relaciones lésbicas con otra mujer del convento. La película es protagonizada por la actriz francesa Virginie Efira y también están Charlotte Rampling y Lambert Wilson. El anterior trabajo de Verhoeven fue el magnífico Elle, donde Isabelle Huppert interpretaba a una mujer que planificaba cuidadosamente su venganza después de ser violada en su propia casa.

Aquella cinta estuvo en la edición de Cannes del año 2016, donde injustamente no obtuvo ningún premio. En ese mismo encuentro también participó el actor y director Sean Penn con «The Last Face«, largometraje protagonizado por Charlize Theron y Javier Bardem, que es probablemente el punto más bajo en su carrera como cineasta. Ahora, a Cannes 2021, Penn vuelve con Flag Day, una cinta donde además actúa en el rol de John Vogel, un falsificador y estafador de bancos.

En el papel de su hija Jennifer participa nada menos que la propia hija del actor, la actriz y modelo Dylan Penn, fruto de su matrimonio con Robin Wright, muy conocida por la serie «House of Cards«. Por todas estas características Flag Day parece ser una obra bastante personal y, para agregarle más datos a su causa, hay que decir que se basa en el que la propia Jennifer Vogel, en su calidad de periodista, escribió sobre su padre.

trepiani

La hora de la

Si hace nueve años atrás la cinta que abrió Cannes fue «Moonrise Kingdom» (2012) de Wes Anderson, en esta ocasión el le corresponde a un local. Se trata del realizador Leos Carax, con su esperada «Annette«, una mezcla de drama, comedia y protagonizada por y Marion Cotillard.

Basado en una idea original de la inclasificable banda estadounidense Sparks y el propio realizador francés Leos Carax, Annette describe las tribulaciones del comediante Henry (Adam Driver) y de su esposa Ann (Marion Cotillard). El nacimiento de su hija Annette traerá cambios inesperados a su vida y a la trama de esta película, que entrará paralelamente a las salas de en Francia, como señal de apoyo a la exhibición en pantalla grande durante la pandemia.

Hay bastantes esperanzas depositadas en este trabajo, sobre todo si se considera que su anterior Holy Motors, fue uno de los puntos altos de aquella edición del 2012, la misma que tuvo a la citada «Moonrise Kingdom» como cinta de apertura. Otro de los retornados a Cannes 2021 es el italiano Nanni Moretti, que tras presentar Mia Madre en el 2015 ahora trae «Tre Piani» (algo así como Tres Pisos), la primera de sus películas no basada en un guión original.

El ganador de la Palma de Oro 2001 por «La Habitación del Hijo» se reserva uno de los roles de la producción, esta vez en una trama coral y donde se mezclan las historias de tres familias en tres departamentos distintos de un edificio en común. Basada en la novela homónima del escritor israelí Eshkol Nevo, Tre Piani cuenta además con las actuaciones de Margherita Buy, Alba Rohrwacher y Riccardo Scamarcio, entre otros.

La competencia de la llamada Selección Oficial del Festival de Cannes trae además al menos otras dos películas en las que hay cifradas bastantes esperanzas. Una es «Memoria«, cinta del cineasta tailandés Apichatong Weerasethakul, ganador de Cannes 2010, con «El Tío Boonmee Que Recuerda Sus Vidas Pasadas». En esta oportunidad Weerastehakul se trasladó a Colombia, donde ambienta una historia protagonizada por la actriz británica Tilda Swinton en el rol de la cultivadora de orquídeas Jessica Holland. Viaja a Bogotá para asistir a su hermana enferma y en estas circunstancias conoce a un músico local y a una mujer francesa a cargo de la construcción de un túnel en plena Cordillera de Los Andes.

Finalmente, «París Distrito 13«, de Jacques Audiard, puede ser la otra gran carta francesa de Cannes 2021. Audiard es uno de los mejores cineastas actuales de ese país y en el 2015 ganó la Palma de Oro del encuentro con la sobresaliente Dheepan. Ahora recrea una historia de amores y amistades juveniles en un sector de París que no es precisamente el más turístico y lo hace nada menos que en blanco y negro. Los actores son Lucie Zhang, Makita Samba, Jehnny Neth y Noémie Merlant, conocida por «Retrato de Una Mujer en Llamas».