After Life

El comediante británico Ricky Gervais es el creador, director y protagonista de esta serie que estrenó su tercera temporada y final en Netflix, donde nuevamente son ejes de la narración el humor más oscuro y el drama de la pérdida.

Con el sarcasmo como su bandera de lucha, tanto en la vida como en su faceta profesional, el británico Ricky Gervais se ha ganado varios detractores y también miles de fanáticos que siguen sus creaciones, desde que junto a Stephen Merchant creó la original “The Office”, la serie centrada en la empresa papelera Wernham Hogg, específicamente en su filial en Slough, Berkshire, donde el equipo era liderado por David Brent -encarnado por el mismo Gervais-, un jefe convencido de ser un entretenedor nato.

Aunque esto último no es lo mismo que pensaban los empleados que tenía bajo su mando, como lo reflejaba el material que obtenían las cámaras del documental del que era objeto esta oficina. El estilo de mockumentary -o falso documental- llevó al espacio a ganar BAFTAS y Globos de Oro, inspirar la exitosa versión estadounidense del programa -con Steve Carell como el incompetente Michael Scott- y permitir a Gervais y Marchant explorar en el sitcom de “Extras” y volver al “fake documentary” con “Life’s Too Short”.

Pero la sociedad creativa llegó a su fin y Gervais en solitario dio vida a “Derek”, que entre 2012 y 2014 mostró las vivencias de su ingenuo protagonista, que algunos catalogaron como una burla a la discapacidad intelectual, para luego embarcarse en “After Life”. Esta serie para Netflix pone a prueba su gusto por la comedia más oscura, con la historia de un hombre que en la cincuentena de su existencia enfrenta la muerte de su esposa por dos décadas.

La vida de Tony entre el dolor de la pérdida y su mal carácter

El espacio debutó por el streaming en 2019, introduciendo al público del mundo a Tony Johnson (el mismo Gervais), un maduro habitante de la pequeña ciudad de Tambury que ya hace algún tiempo perdió a su mujer, Lisa (Kerry Godliman), a causa de un agresivo cáncer.Esto sumió a este redactor de la Gaceta de Tambury en una oscura etapa, que lo tuvo al borde del suicidio si no fuera por la existencia de Brandy, su inteligente pastora alemana que lo acompaña en sus peores momentos. 

Sin embargo, no solo la tristeza suele empañar las jornadas de Tony, sino también una agresividad y sarcasmo que enfoca en los desconocidos que lo sacan de quicio, como también en quienes lo rodean. Entre ellos se cuentan su cuñado y jefe en el periódico, Matt (Tom Basden); su colega y amigo Lenny (Tony Way) -a quien no duda en comparar con algo amorfo-, y Kath (Diane Morgan), la encargada de la publicidad y una ferviente seguidora de los horóscopos de la que siempre se burla.

Pero hay algunas personas que han logrado sacar a la luz la mejor parte del protagonista: Anne (Penelope Wilton), la amable viuda con la que comparte pensamientos, conversaciones y una banca en el cementerio local, y Sandy (Mandeep Dhillon), la tímida periodista a la que toma bajo su guía. Este último personaje no retorna para el tercer ciclo del programa, que se estrenó en Netflix hace algunos días para poner punto final a la aventura en pantalla de “After Life” y su particular apuesta de drama y humor negro.

afterlife 02

El final de una serie marcada por el humor más oscuro y el drama

Una temporada de conclusión que nuevamente tiene a Tony en medio de una rutina que incluye despertar viendo uno de los videos de su vida junto a Lisa, tanto cuando estaba bien como también los que le grabó en sus últimos días en la Tierra. A lo que sigue un trago de vino, el paseo con Brandy y luego las entrevistas a diferentes habitantes de Tambury para realizar sus notas. Una reiteración de lo ya visto en los capítulos anteriores que tiene un par de quiebres: la aparición de una nueva colega y un mayor protagonismo de Kath y Matt.

Además, hay una mayor aparición del “lado bueno” del reportero, aunque no dude en burlarse de las capacidades deportivas de su cuñado o sin ningún reparo tire las cenizas de su padre en el piso de un antiguo pub, ante la mirada sorprendida de su dueño. Las actitudes que para los fanáticos de “After Life”, y del humor de Gervais, son la parte más atractiva del espacio, cuyo tercer ciclo se convirtió en un éxito de audiencia en Reino Unido poco después de su debut en el streaming. Sin embargo, son algo repetitivas y abusivas para el público “normal”.

afterlife 03

Cabe destacar que dentro de toda la acidez del programa se destaca el drama de la pérdida y la lucha diaria de su protagonista para no sumergirse en el mar de la angustia, algo que ha tocado la sensibilidad de muchos alrededor del planeta, tanto los que han sufrido una pérdida similar o aquellos que reconocen la seriedad con que la serie aborda este tópico. Por lo mismo, “After Life: Más Allá de mi Mujer” -como se le conoce en Latinoamérica- ha logrado, por las malas y por las buenas, hacerse de un sitio en la historia de Netflix y su apartado de la comedia dramática.

Título Original: After Life
Director: Ricky Gervais
País: Reino Unido
Año: 2019-2022
Género: Drama, Comedia Negra
Duración: 25-31 minutos
Con: Ricky Gervais, Diane Morgan, Tom Basden, Tony Way, Kath Hughes, Ashley Jensen, David Bradley, Kerry Godliman, Penelope Wilton, David Earl, Joe Wilkinson
Guión: Ricky Gervais
Música: Andy Burrows
Producción: Charlie Hanson
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 14 de enero de 2022
Plataforma: Netflix

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.